martes, 26 de marzo de 2013

Por un sueño




Muchos de vosotros habréis visto éste vídeo de: "¿Te atreves a soñar?" La primera vez que lo ví me hizo entender que lo que me estaba pasando era que quería salir de mi zona de confort y que lo que pretendía hacer no era una locura. Quiero ser profesora. Esa idea me había rondado en la cabeza desde que tuve a mi primera hija (hace seis años). Fue cuando descubrí mi verdadera vocación. Nunca nadie me había hecho ver qué era lo que se me daba bien hacer y con lo que me podía sentirme feliz. Me lo hicieron ver mis hijos y, hace dos años, cuando mi situación laboral me puso en la cuerda floja fue cuando decidí hacer algo por conseguir mi sueño. El primer paso fue sacarme el Máster de profesorado de secundaria y puedo decir que fue un "gran paso" porque descubrí muchos recursos para poder dar el salto a la zona de pánico. Ya no podía haber marcha atrás. Ese era mi sueño y había que trabajar para alcanzarlo. 

Mientras me formaba iba buscando trabajo: coles privados, concertados... pero no tenía experiencia reglada... Claro, no contaba la experiencia como madre con vocación de profesora. Se podría decir que tomé a mis hijos como mis conejillos de India y desarrollaba en casa mis unidades didácticas...
Hasta que un día ví la convocatoria de Profesores Visitantes en EE.UU. y Canadá... Por una vez cumplía con los requisitos iniciales: una licenciatura, el Máster de profesorado y un conocimiento medio en inglés. Luego, según qué estado eligieses, había unos méritos un poco más complicados de cumplir, como el de dos años de experiencia... pero como leí en los foros que gente sin experiencia habían conseguido un puesto...
Hasta el día de hoy sólo estoy admitida, es decir, que mi documentación es correcta, y estoy a la espera de saber si estaré preseleccionada para las entrevistas en Madrid. Mientras espero, me surgen muchas dudas.

¿Por conseguir mi sueño arrastraré a mi familia a una vida más dura, con menos comodidades de las que tenemos hoy en día? ¿A mis hijos les supondría un trauma en su infancia el cambio de país, de idioma y de costumbres, lejos del resto de la familia y de sus amigos de siempre?¿Valdrá la pena? Y luego van las interrogantes en cuanto a mí, que se podrían resumir en ¿seré capaz?

Para escribir esta entrada he vuelto a ver el vídeo de ¿Te atreves a soñar? Y te da unas pautas a seguir para superar la tensión emocional... "La motivación tiene que superar a los miedos; debes creer en tí y cuando vayas afrontando tus miedos irá creciendo tu autoestima y te dará una visión de la realidad llena de oportunidades; luego compararás tu punto de partida con tu destino y tomarás conciencia de lo que te falta por aprender...; ten paciencia en tu preparación, confianza en tu objetivo, sé perseverante y positivo...Y TU SUEÑO SE HABRÁ HECHO REALIDAD"

Así que habrá que ir a por ello...¿no?

martes, 12 de marzo de 2013

Aulas Virtuales, Plataformas Educativas y Familias

Durante los últimos cinco años profesionalmente me he dedicado a la formación on-line del profesorado en Castilla y León. Dicha formación se realiza a través de un aula virtual de la empresa e-ducativa, contratada por la Consejería de Educación. 

Ese mismo Aula Virtual está disponible para todos los centros públicos de Castilla y León que disponen, si lo desean, de una web, un aula virtual y una bitácora sin ningún coste, sin tener que encargarse de su alojamiento, mantenimiento o actualización. Simplemente deben gestionar los contenidos.

Al estar, personalmente, muy familiarizado con el funcionamiento del Aula Virtual, durante estos últimos años he impartido varios cursos sobre el funcionamiento, manejo y posibilidades de dicho Aula. Una de las sesiones suelo dedicarla a mostrar ejemplos de actividades que otros docentes realizan, así como a sugerir y proponer otras posibilidades. Suele resultar una sesión muy atractiva ya que ayuda a visualizar las posibilidades de dicha herramienta. 

De todas las actividades que les presento siempre hay algunas que llaman la atención más que otras pero, donde todas/os se quedan sorprendidas/os, es al exponer las posibilidades del Aula Virtual en las relación  con las Familias. Normalmente esta es una faceta que no ha sido contemplada ya que cuando pensamos en hacer algo con un Aula Virtual, pensamos sólo en los alumnos.

Un Aula Virtual (de cualquier empresa, o libre como Moodle, o redes sociales como Facebook, Twitter o Edmodo) nos permite muchísimas posibilidades de interacción con las familias. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo a partir del segundo 25 de lo que se puede hacer.


La información que podemos compartir con los padres es inmensa, desde los "impresos oficiales": justificante de faltas, autorizaciones diversas, etc... -algo que desde muchas páginas web de centros ya se oferta-  hasta el calendario de exámenes, las tareas y ejercicios de cada día, los contenidos que se están trabajando en el aula, las producciones que realizan los alumnos (si se realizan en un formato digital o se digitalizan), los criterios de evaluación, etc...

El CEIP Las Rozas de Guardo (Palencia), además del
Aula virtual utiliza también las Redes Sociales para
mantener la comunicación con las familias, en esta
imagen su cuenta de Twitter.
Ademas de información general, estos entornos permiten compartir información particular y personal de forma privada, solo visible entre los interlocutores, sin que el resto de padres lo vean: las faltas de asistencia y/o retrasos, las calificaciones, el grado de realización de las tareas, anotaciones sobre la actitud y el comportamiento en clase ... Una información que cada vez los padres reclaman más. Hay padres muy preocupados, sobretodo en Secundaria, por la evolución de sus hijos en el ámbito educativo, deseosos de una información más detallada y continua, y que quieren acompañar y orientar en el proceso educativo, pero para ello necesitan una información más continua que la que se obtiene de una entrevista puntual con el tutor o de los boletines de calificaciones. Cuantos de nosotros, como docentes, nos hemos encontrado con padres que, al comentarles algunas actitudes o comportamientos de sus hijos, se preguntaban porque no se les había comunicado antes, o afirmaban que si ellos lo hubiesen sabido hubiesen tratado de corregir la situación (mejorar sus resultados académicos, controlar su asistencia, reprimir su conducta si era molesta, incidir en la realización de las tareas escolares, etc...) Eso pasa por tener esa información y un Aula Virtual lo  permite.

En una sociedad donde la tendencia es que ambos progenitores trabajan, en la que sus horarios laborales coinciden con los de atención tutorial, el Aula Virtual permite el desarrollo de tutorías virtuales, sin que las/os madres/padres se desplace al centro. Permite consultas puntuales, o trasladar situaciones relevantes para el tutor producidas en un momento puntual (una enfermedad del alumno, un acontecimiento vivido en clase,...). Como docentes hay hechos que podríamos comunicar a las familias con cuatro o cinco líneas, sin necesidad de un reunión y, si somos madres/padres, también seremos conscientes de que a veces nos gustaría recibir cierta información muy puntual y concreta que no exige una reunión presencial. (En la siguiente presentación de diapositivas, tienes una muestra de parte del uso de Facebook en el CEIP Las Rozas de Guardo)

Evidentemente todo esto exige tiempo, supone pautar procesos, y conlleva asumir riesgos. Tiempo porque compartir diariamente algún tipo de información (tareas, exámenes, faltas de asistencia, etc...) exige una dedicación en horas, (aunque la tecnología y no duplicar procesos puede minorar esta carga).  Pautar procesos: qué información se traslada, periodicidad, determinar la que es privada (para cada familia en concreto) y la que es pública (para todas/os), formatos, etc... Asumir riesgos: porque una comunicación abierta, regular y continuada con las familias abre la posibilidad también a las críticas, a las quejas, a las demandas, y eso hay que asumirlo como parte del proceso...

Una escuela abierta lo es también a la relación con las/os madres/padres existiendo un gran abanico de posibilidades a desarrollar, gracias a las TIC, en la relación con las familias.

Nota: agradecer a Julita Fernández (autora del vídeo) y al CEIP Las Rozas de Guardo (Palencia), por el material que añadimos en esta entrada. 

martes, 5 de marzo de 2013

Serious Games y Realidad Aumentada


Al principio de conocer las TIC me fascinaban todo tipo de herramientas: Wallwisher, Prezi, GoAnimate, Xtranormal. En cierta medida era como un niño al que le habían regalado muchos juguetes nuevos, solo tenía ganas de probarlos todos, sin embargo, esa  fascinación inicial se agotó y hoy en día pocas herramientas o aplicaciones merecen mi atención, entre otros motivos porque muchos compañeros y blogs se ocupan de recopilar y seleccionar estas herramientas, por ejemplo, podríamos hablar de la magnífica labor de En la nube TIC o el extinto Kiosko de las Chuches 2.0.
Lo que si ha acrecentado mi entusiasmo ha sido el desarrollo de los Serious Games, juegos que mezclan la diversión con un componente educativo o didáctico orientado a la vida real. Su uso en Educación ha ido creciendo, especialmente en el ámbito anglosajón donde se ha desarrollado el concepto de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos. Una muestra excepcional de este tipo de aprendizaje sería el juego de la Paz Mundial desarrollado por John Hunter, si os interesa hay otra entrada en este blog donde se explica este juego.
Existen muchas plataformas de Serious Games, de las que destacaría por encima de todas a iCivics por su clara relación con nuestro ámbito sociolingüístico. Por ejemplo, si queréis conocer algún juego de este estilo os recomiendo que le echéis un vistazo a Third World Farmer, un juego donde debes tomar el rol de una familia campesina africana y conseguir sobrevivir a las epidemias, sequías, guerras y además que tus hijos puedan ir a la escuela.
En nuestro trabajo diario existen Serious Games que tocan casi todos los temas, por ejemplo podríamos utilizar el juego Stop Disaster para luchar contra las catástrofes ambientales y mejorar nuestras capacidades de planificación; jugar a Climate Challenge para luchar contra el cambio climático o intentar convertirnos en alcaldes de una ciudad. En la linea de manejar una ciudad hay un proyecto creado por Carlos López Morente (@carloslmorente), profesor en el colegio San Diego y San Vicente de Madrid. El proyecto consiste en aprovechar el potencial de Sim City para poner en práctica y aplicar los conocimientos de la Geografía Económica, Urbana junto a la planificación urbanística y ambiental, es decir, sus alumnos crean una ciudad y analizan el consumo de recursos, el gasto en energía, el tráfico para luego intentar poner solución a esos problemas.
No solo podemos utilizar juegos creados sino que también podemos crear nuestros propios juegos mediante aplicaciones como Minecraft EDU. Minecraft es una aplicación que tiene la opción para crear juegos mediante la generación de bloques, a pesar de que sus gráficos son 8 bits tiene un gran éxito entre nuestro alumnado por la relativa facilidad de uso.
Como muestra os dejo este enlace donde aparece una muralla y una recreación de un castillo medieval, todo ellos inscrito en un mapa real de un Google Maps. En mi caso os he dejado un videotutorial que hice de un juego que mi alumno hizo como proyecto del medio físico en España, la idea es sobrevivir a las condiciones de un clima subdesértico y utilizar los recursos que se pueden dar en estas zonas: ganadería, cultivo en zonas donde puedas obtener regadío. Imaginaos las múltiples aplicaciones que puede tener en nuestras materias: diseñar y construir edificios, construir ciudades, juegos de supervivencia, diferentes medios físicos y naturales, planificación de entornos rurales.
El otro tipo de aplicaciones que me roban el sueño son las que tienen relación con la Realidad Aumentada, elementos virtuales que se superponen a la realidad. En este campo os puedo recomendar el uso de Aumentaty, una aplicación en español y de manejo bastante sencillo que nos permite crear nuestros propios documentos usando la RA. Si queremos crear nuestros propios objetos de RA podemos utilizar Autodesk 123D, aplicación que estoy aprendiendo a utilizar en el curso de RA de la escuela Ciberespiral gracias a Eduardo Meneses y Raúl Reinoso. Esta aplicación nos permite crear nuestros propios objetos RA fotografiando el objeto en cuestión, la limitación lógica nos la impone el tamaño del objeto ya que tenemos hacer fotos alrededor del mismo.
Imaginaos el potencial que tiene la Realidad Aumentada para nuestras clases: poder tener encima de la mesa una catedral gótica, explicar utilizando la PDI como se forma una cordillera de plegamiento o analizar la evolución de la erosión en un determinado relieve.
Como muestra del potencial de la RA, Camino López me sugirió una serie de recursos que ella ha recopilado para trabajar con sus alumnos del Master de Secundaria de la especialidad de Artes, os dejo el enlace de su blog donde podréis revisar toda una serie de herramientas y posibilidades que amplian las posibilidades de la RA dentro de la competencia artística. Esta es una de la ventajas que tiene nuestro blog, nuestros compañeros procuran revisar nuestras entradas y siempre enriquecen nuestro punto de vista.