martes, 25 de marzo de 2014

¿APRENDIZAJE AUMENTADO O REDUCIDO?

La idea creo que la tengo clara, pero la duda que he tenido a la hora de poner el título es significativa. Primero pensé en Educación aumentada o reducida. Y, sin embargo, no era lo que quería reflejar en esta entrada. No quiero hablar de una educación aumentada o reducida, sino del aprendizaje que generan las nuevas tecnologías y sus herramientas. Y todo esto no es, ni más ni menos, que el resultado de la concepción que como docentes tenemos, más o menos conscientemente, de nuestro trabajo: pensamos más en ENSEÑANZA, es decir, en lo que hay que transmitir, en lo que el alumnado tiene que hacer, en lo que tenemos nosotros que hacer en el aula, que en el APRENDIZAJE, es decir, qué van a hacer  l@s alumn@s en el aula, qué deben saber y cómo lo pueden aprender.

Quero+aprender+a+costurar+-+Tudo+sobre+linhas+de+costura
Imagen: aprender, en http://flickrcc.net

Sabemos, aunque much@s no quieran o no sepan verlo, que las formas de aprendizaje han cambiado. Y han cambiado fundamentalmente por tres motivos:
  • Multiplicidad de estímulos: tod@s estamos sujetos a gran cantidad de estímulos. Nuestra sociedad se caracteriza por la rapidez de los cambios y la falta de concentración en algo concreto porque continuamente estamos bombardeados de información, de imágenes, de contactos. Podríamos decir que nuestro cerebro, y sobre todo el de los jóvenes, funciona a más velocidad pero sin cinturón de seguridad, sin la pausa que da la reflexión.
  • Nuevas tecnologías: Todos esos estímulos están amplificados por el desarrollo de las nuevas tecnologías. No sólo hay muchos estímulos sino que se producen en cualquier momento y en cualquier lugar. Las TIC nos ayudan a tener más y mejor información, pero también provocan que la sensación de vértigo por todo lo que tenemos delante sea mayor. Y eso se multiplica en un alumnado inmerso de lleno en este mundo
  • Información (casi) infinita: Tenemos a nuestra disposición una inmensa cantidad de información. Esto provoca cierta sensación de angustia (infoxicación), pero también provoca que se pueda y se deba aprender de otra manera. 

Con estas ¿nuevas? condiciones de aprendizaje queremos que el alumnado esté atento a una explicación (normalmente más larga de lo conveniente), que esté sentado 60 minutos, que estudie un texto (muchas veces incomprensible para ell@s) y que haga actividades mecánicas alejadas de su contexto. ¿Es posible esto ya? Pues much@s docentes se empeñan en que el alumnado debe aprender como hace 10 años (como mínimo) y en mantener unos principios sólidos que la propia realidad social desmonta (la modernidad líquida).

Antes, en la Escuela, sólo se aprendía lo que enseñaba el maestro y lo que se memorizaba. ¿Tiene ahora esto sentido con lo que hemos visto antes? ¿Tiene sentido que la solución a los problemas de aprendizaje del alumnado sea, como dicen también much@s, "¡que estudien más y ya está, como siempre!". ¿Es posible esto ahora y será posible en un futuro no muy lejano? El famoso como siempre ha desaparecido desde que se extendieron, sin marcha atrás posible, las nuevas tecnologías.

El aprendizaje de hoy y de mañana es un aprendizaje aumentado y expandido, que no se limita a las cuatro paredes del aula sino que se extiende en el espacio y en el tiempo. Debemos utilizar esas posibilidades de aprendizaje continuo para mejorar el aprendizaje del alumnado y no luchar contra ellas porque no terminamos de entender cómo funcionan y cómo podemos aprovecharlas. Pero, much@s docentes todo esto lo ven como una amenaza y no como una oportunidad de acercar el aprendizaje formal del aula, cada vez más reducido, al informal de la calle, del tiempo no escolar, que crece cada vez más (estímulos, tecnología, información).

Las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación nos asustan: el alumnado está (estamos, más bien) todo el día conectado, wasapeando, tuiteando, viendo fotos en instagram y tememos que el lenguaje utilizado en esos medios se coma al lenguaje normalizado. Pero, porqué no lo aprovechamos en vez de rechazarlo. Voy a poner dos ejemplos:
  • #temaxtuit: lo utilizo para preparar los exámenes de 2º de bachillerato. Leen el tema y tuitean lo más importante. Es decir, aprenden y enseñan. Algún seguidor de Twiiter lo ha llamado "píldoras de historia".
  • WhatsApp de educación: lo he utilizado también en 2º de bachillerato. Cree un grupo, se apuntaron rápido y hemos wasapeado sobre educación. Pronto lo haremos de la guerra civil, del franquismo y de la transición y de la lectura de Réquiem por un campesino español.
My+communities
Image: IMG_7818, en http://flickrcc.net

Las TIC son nuestras aliadas, no nuestras enemigas. Nos dan la oportunidad de aumentar el aprendizaje del alumnado no sólo por tener más información sino porque favorecen la cooperación y la colaboración (TAC o tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y el aprendizaje para toda la vida (TEP o tecnologías para el empoderamiento y la participación). ¿O queremos que nuestro alumnado sólo acceda a un aprendizaje reducido al libro de texto y a actividades mecánicas descontextualizadas?

Tenemos el objetivo y tenemos las herramientas. ¿Lo hacemos?

Y para saber más y entender mejor el aprendizaje aumentado de la era digital, aquí tenéis algunas referencias bibliográficas y videográficas fundamentales:

  


viernes, 21 de marzo de 2014

Empezando las micro- #rEDUvolutionZamora

Son cada vez más voces las que salen de diversos puntos de la geografía mundial para llamar a la necesidad de aportar libertad en la pedagogía. Sugata Mitra ya revolucionó al mundo con sus evidencias sobre el aprendizaje a través de las TIC, constatando que los niños son capaces de aprender a través de un ordenador con internet sin mediación de un profesor. Las charlas de Ken Robinson en el TED son unas de las más visitadas y referencia das del mundo, pidiendo un poco más de coherencia entre asignaturas y que en concreto las artes tengan el mismo estatus que las matemáticas, lenguas o ciencias. 

A nivel nacional, María Acaso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora General de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica, se atreve con todo. 

Ayer en la Escuela de Magisterio de la USAL en Zamora el profesor Miguel Elías y Galo Sánchez, el director de la escuela, propiciaron un encuentro con María Acaso bajo el hastag #rEDUvolutionZamora.

Muchas fueron las frases que hicieron saltar casi de las sillas a los asistentes, y que seguramente a más de uno le pueden molestar. Pero quizá debamos empezar a reflexionar sobre ellas: 

- El profesor como estafador: enseñamos a nuestros alumnos muchas cosas que sabemos que no son 100% verdad o útiles en el mundo en el que vivimos. 

- La Pedagogía de la verdad: ¿todo lo que dice el profesor es verdad? ¿quién es la fuente ahora de la información y del conocimiento? ahora es la inteligencia colectiva, en internet. 

- Los alumnos no aprenden lo que los profesores les enseñamos: debemos admitir el poder del inconsciente y la personalización del aprendizaje. 

- Los olvidos pueden ser más útiles que los recuerdos: el desaprender favorece que seamos capaces de aprender a lo largo de la vida estando actualizados.

- Procesos antidemocráticos: La posición jerárquica del profesor se puede ver hasta en la disposición del mobiliario. 

- Lo inesperado en el aula: Tendemos a querer controlarlo todo, y a controlarlos a todos. 

- Internet como fuente de actualidad, en comparación a "mi habitación como cementerio donde se acumulan los nichos de conocimiento muerto, extinto, inanimado, en las estanterías".  

- Mentir al inspector: esta es una afirmación que según María Acaso, le crea muchos enemigos, pero es interesante cómo un ex-inspector comentó por la red social durante el evento que estaba de acuerdo con ella, precisamente porque él había sido uno de ellos. 

Y podríamos seguir... 

Yo me quedo con las recarga de pilas que sufrí ese día gracias a María Acaso. Hace mucho tiempo que no la experimentaba, ya que nos encontramos en un sistema muy encorsetado. Cuando terminé Bellas Artes sentía mucha libertad, pero no era consciente de que la estaba sintiendo, porque para mí probar cosas nuevas era cosa del día a día. Cuando llegué a la Facultad de Educación sentí que a cada paso me la iban robando: 
- No se come en clase. 
- Guarda la coca-cola debajo del pupitre. 
- Siéntate con tus compañeros, no te levantes. 
- Ahora no puedes salir de clase, si sales no vuelvas. 
- Siéntate bien y mirando al frente. 
- No hables con tus compañeros.
- No fotografíes el encerado.
... 

Ha llegado un momento en el que tenemos que pedir permiso para hacer cualquier cosa pero... ¿no somos profesionales de la educación? ¿debemos justificar absolutamente todo lo que hacemos? ¿esto favorece la inmediatez y la espontaneidad? 

Quizá debamos empezar a preguntarnos muchas cosas, y llegar a plantearnos:

¿A caso no es ridículo que un profesor tenga que pedir permiso para dar su clase en el patio, salir en medio de la clase al parque o pintar la pared? Me lleva a pensar... ¿no será que entre el profesorado se necesita más trabajo colaborativo y más respeto y entendimiento?

Os animo a leer el libro y a atreveros con todo. Yo cada vez tengo más ganas de dar clase y cada vez soy más consciente de la responsabilidad que conlleva hacerlo. 

Improvisando, he podido aportar mi granito de arena al evento retransmitiéndolo en directo por Google Hangouts. Ahora, está grabado y listo para que todos podáis disfrutar de esta #rEDUvolutionZamora

"Profesor: disfruta educando, disfruta aprendiendo, mantén la pasión y no pierdas la ilusión y la responsabilidad por tu trabajo. No paras hemorragias internas masivas, pero formas las mentes del futuro."
Camino López García
@caminologa


miércoles, 12 de marzo de 2014

Algunas reflexiones que parten de un pequeño proyecto.

Cada vez estoy más convencida de que es necesario romper la rutina en el aula; hay que desterrar viejas ¿metodologías?, ciertos hábitos de trabajo que hacen que nuestro alumnado se aburra, rechace la materia y provoque que todos, profes, alumnos y alumnas y familias estemos cada vez más incómodos con nuestro trabajo y resultados académicos de ellos.
¿Qué debo hacer? La respuesta creo que la tengo clara. Mis años de trabajo por proyectos en educación infantil han dejado su "poso" y no me asusta la idea de hacerlo en primaria. También me han ayudado determinadas personas, profes muy activos en activo  que con sus artículos sobre las nuevas formas de trabajar o sus experiencias innovadoras me empujan hacia otras maneras de trabajar. Qué decir de los artículos publicados en este blog  bajo las etiquetas: PBL, flipped classroom, trabajo por proyectos, etc  Son trabajos muy elaborados que nos ayudan a crecer profesionalmente.
¿Qué es lo que me impide desterrar de una vez los libros de texto para el próximo curso? Las familias no. Mis experiencia me ha demostrado que siempre que ellas estén bien informadas apoyarán tu trabajo en el aula. Quieren lo mejor para sus hijos e hijas y si les demuestras tu profesionalidad no se van a negar, te van a acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tampoco me lo impide el centro y de hecho lo estamos hablando... A ver si esas palabras llegan a buen puerto. ¿Será el freno la cantidad de trabajo que se generan el los proyectos?, ¿El poco apoyo por parte de la inspección educativa?, ¿...?
¿Y toda esta reflexión a qué viene? Pues a que hemos acabado otro pequeño proyecto y estamos muy contentos/as del resultado.
Mi invento favorito. Así se ha llamado el proyecto. ¡Se llama! Debíamos elaborar una página de un SITE creado al efecto y con una serie de condiciones, que pautarán la tarea, para tener una colección de inventos importantes para los seres humanos. El proyecto lo podéis leer en Cono de Quinto y la programación y evaluación de la tarea aquí.
Dentro de la evaluación hemos utilizado de manera individual la diana. Considero que es un recurso muy visual que permite que todos tengamos una visión rápida de lo positivo y negativo.

Éstas, unidas a los formularios de google resultan esenciales para contar con la perspectiva del alumnado como parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, son fáciles de completar.
Las mismas posibilidades nos ofrecerá con su uso en pequeño grupo e incluso con gran grupo si utilizamos puntos en vez del relleno. Seguiremos investigando. Y si tenéis más usos para las dianas de evaluación me encantaría conocerlas. No hay mucha información sobre ellas para seguir aprendiendo. 

lunes, 10 de marzo de 2014

PORTAFOLIO O CARPETA DE DESARROLLO PERSONAL: UNA HERRAMIENTA DE COHESIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES Y DE IDENTIDAD PARA LOS ALUMN@S

Esta vez no os dejo un proyecto o una nueva tarea integrada, esta vez me apetece  presentaros una nueva herramienta de centro que se diseño hace dos cursos escolares pero que por diferentes motivos hasta hoy no hemos pdido retomar de manera real y efectiva. Este   instrumento, puesto en marcha de nuevo  apenas hace unas semanas  con el objetivo de promover un trabajo cohesionado entre los profesionales de un centro socioeducativo.

 Estamos hablando del portafolio o carpeta de desarrollo personal, una herramienta utilizada usualmente para futuros docentes y que para los profesionales de nuestro centro se ha convertido en un elemento clave y proceso de cambio e innovación en el cual estamos sumergidos.

 La particularidad de este proyecto es que no estamos hablando, como ya os he explicado en otras ocasiones, de una escuela ni de un grupo de futuros profesores sino de un grupo de adolescentes catalogados como “menores en conflicto social ubicados en el aula de un centro de cumplimientos de medidas judiciales de privación de libertad, pero que no son más que alumnos con necesidades de progreso y crecimiento personal.

 Uno de los objetivos que nos hemos marcado en nuestro centro, tal y como hemos avanzado en otras entradas del blog,  es promover un trabajo cohesionado y colaborativo entre todos los profesionales del centro con el fin de promover el éxito de nuestros chicos. Para ello estamos haciendo, desde hace más de un año un proceso de evaluación y de reestructuración del PEC.

Dicho proceso ha supuesto diversos momentos de reflexión y de evaluación a partir del cual pretendemos dar un paso más: la cohesión absoluta de todas las intervenciones educativas con el objetivo final de promover la inserción social exitosa de los menores y jóvenes. A partir de aquí nos estamos planteando toda nuestra base filosófica y los principios rectores que derivan de ello además de la evaluación de las prácticas que vamos desarrollando día a día.  Una de las tareas ha sido la potenciación  de un  enfoque y concepto básico para nosotr@s: las Competencias Básicas, el currículum  / tareas integradas  y el trabajo colaborativo. A partir de este proceso una de los pasos realizado es la búsqueda de instrumentos y metodologías que nos ayuden a dar este enfoque colaborativo además de potenciar la funcionalización de los aprendizajes del grupo de alumnos. Una de las nuevas herramientas que se ha diseñado es la  carpeta de crecimiento personal que tiene su base en el instrumento del portafolio.

 El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje y por tanto que las posibilidades de éxito sean mayores. También añadir que es una manera de responsabilizar a cada alumno de dicho proceso y por tanto de potenciar el protagonismo absoluto de éste en su proceso de evolución, dando así pie a un contexto que fomentará el aprendizaje significativo.
En Fusteret queremos  hacer uso de esta herramienta dándole un aspecto más global, representando éste un instrumento concreto donde cada menor o joven pondrán ver reflejado el proceso de crecimiento por el cual está pensado durante la medida de internamiento. Trabajando por una parte el aspecto emocional de la persona a través de emociones, sentimientos, vivencias, percepciones, a partir de diferentes estrategias o instrumentos, abarcando  todos los ámbitos de su vida; y por otra recopilando “muestras” (certificados, documentación, informes,…) de todos estos ámbitos y estructurando lo que ha vivido, qué necesita cambiar y cual será su camino a seguir.
 Nuestra intención es que cada menor o joven puedan vivir  la medida de internamiento como  un punto de inflexión en su vida que de pie  a un “antes y un después” marcando así un nuevo camino de crecimiento más prosocial y constructivo y esta carpeta será el reflejo m´ás claro de este proceso.
Por ello hablaremos de portafolio de aprendizaje o de crecimiento personal.

SENTIDO DEL PORTAFOLIO
El Portafolio es un medio de auto evaluación del proceso de evolución una persona, donde el ámbito escolar / formativa toma la relevancia que tiene y pueda ser el inició de una lista de éxitos a recopilar..

Estructura: Aquí les dejamos la estructura que tendrá las tres carpetas a partir de la explicación que se ha dado previamente.    
 BLOQUES

 ·    MENOR COMO PERSONA
·    MENOR COMO HIJ@, HERMAN@, PRIM@
·    MENOR CON NECESIDADES MÉDICAS
·    MENOR COMO ADOLESCENTE
·    MENOR COMO ALUMN@
·    MENOR COMO TRABAJAD@
 .  MENOR COMO INFRACT@R  

CARPETA A
ANTES DEL INTERNAMIENTO
(PASADO)

 ¿Quién soy?
*Historia de vida: vivencias significativas (ámbito socio - familiar + médico)
*Historia familiar
*Trayectoria escolar. ¿Qué he estudiado: cuál es mi formación inicial/específica? he fracasado? por qué? he avanzado? por qué?
*Trayectoria laboral
*Trayectoria judicial.
MUESTRAS (certificados, informes,...)    ¿Dónde estoy?
*Logros
*Necesidades
*Inquietudes:
      -Preocupaciones
      -Curiosidades
      - ...
*Actitudes
*Situación judicial.
MUESTRAS(certificados, informes,...)
     
CARPETA B

EL  INTERNEMIENTO COMO MOMENTO DE CAMBIO    PUNTO DE PARTIDA
Equipo técnico + Tutor    ¿A dónde voy?
*Expectativas
*Objetivos
*Plan de acción (paralelismo con el PIE)      
    

     Muestras de los logros: Recopilación de certificados, informes, y demás documentación….)

    REFLEXION: Cómo he llagado hasta aquí?      
          Muestras de los objetivos marcados (proceso)
    REFLEXION: Ya estoy en camino      
    VISIÓN GLOBAL    Mi evolución  Tutor      

CARPETA C
MI  FUTURO
 
* Nuevas metas
* Nuevos objetivos
* Nuevos deseos



Teneis todos los apartados desarrollados en la comunicación que adjuntamos al final de esta entrada.



 Es pronto para hablar de resultados, apenas hace unos meses de la puesta en marcha de la herramienta que les hemos presentado, pero lo cierto que las primeras valoraciones hechas tanto por menores como por profesionales son100% positivas.
El chic@ verbaliza que la carpeta es una buena manera de entender que paso antes en su vida y de poder mostrar sus logros y sus no logros. Las muestras sn evidencias que ayuda a cada chic@ ver todos os aspectos a mejorar. Nuestra perspectiva es una perspectiva positiva, es decir los vacíos que se dieron en su pasado como objetivos para el presenta y metas para el futuro, nuca errores para echar en cara.

L@s profesionales han encontrado la carpeta una herramienta muy útil de estructuración, de cohesión para todos los profesionales y sobre todo una “excusa” atractiva y funcional para seguir trabajando con l@s chic@s de manera cooperativa y dando protagonismo a ell@s. 

L@s profesores, como parte del equipo que usa la herramienta,  estamos encantados con la herramienta ya que la parte formativa escolar forma parte de manera intimimanete relacionada con los otros ámbitos de la vida de nuestros alumnos. Además, de sobra es conocido, que el ámbito escolar es donde suelen acumular mas fracasos. El portafolio , en su carpeta B - EL PRESENTE -, puede convertirse en una recopilación de exítos, creaciones y producciones interesantísimas que ayudarán al cambio de autoimagen que tiene como alumnos .


Después de estas valoraciones tenemos claro que representará una herramienta muy útil para este equipo que tiene ganas de colaborar y de trabajar juntos y sobre todo de promocionar el éxito de sus jóvenes.



Para cerrar os dejamos una comunicación que se presentó hace dos años  en el momento que nos iniciamso en el uso de  dicha herramienta .


Y a demás  una presentación donde se resume la idea de esta carpeta y el sentido que tiene en nuestro centro.