martes, 24 de noviembre de 2015

"Si no hay nota, no la hago"

Esta entrada refleja pinceladas sueltas de conversaciones en el aula o fuera de ella que he mantenido recientemente y que me reafirman en la necesidad de una eutanasia urgente de la Escuela actual que se encuentra en una situación terminal (una expresión muy afortunda, creo yo, de mi amigo @o_fragha). 
MEX+AN+INFORME+ASAMBLEISTA
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El título, por ejemplo, corresponde a un reconocimiento expreso de una alumna repetidora de 2º de ESO cuando en una asamblea de clase (no las suelo hacer, pero hay momentos como la clase de ayer viernes en que se hacen necesarias) les pregunté por qué no hacían ciertas actividades y nos cuestionamos las diferencias entre la forma que tienen de recibir clase en otras materias y la que tenemos de compartir aprendizajes en Sociales. Creo que es una afirmación significativa de lo que quiero manifestar en esta entrada. 

street+art+vienna
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Hace un momento me he encontrado con un alumno de 2º de bachillerato del curso pasado. Lo típico: le he preguntado cómo le va y, será porque conoce mi forma de "ver" la educación, ha soltado adrenalina. Se ha quejado, sin saberlo posiblemente, del aprendizaje bulímico que él ha definido como que "te lo comes, lo sueltas y al rato no te acuerdas de nada, te has quedado tranquilo, lo que quieres es soltarlo que luego viene el siguiente examen", me ha comentado también que entiende a compañeros del centro en su momento y ahora de la facultad que opinan que la historia es un "coñazo" pero que él le cuenta la experiencia del curso pasado en la que Historia era "la única materia a la que los alumnos iban con alegría y de que aprendían más y de otra manera" y confiesa que alucinan y no se lo creen. También se ha quejado de la despersonalización de la universidad, de que "allí cada uno va a su bola y que la mayoría del profesorado no cumple ni la mitad de las horas de clase y que se limitan a mandar un power point y poner un examen".  Y, uno piensa, ¿hacia dónde vamos y cuánto tiempo vamos a tardar en abandonar la moribunda Escuela industrial y memorística?

La Escuela tradicional o convencional, debido a intereses muy fuertes como los de las élites neoliberales que dirigen nuestras vidas y nuestro mundo o el de las editoriales, o por cambios normativos nefastos como la LOMCE y su empeño en poner obstáculos al aprendizaje del alumnado, aun estando en la UVI, sigue vivita y coleando. Sólo vale la nota, pasar pruebas como esforzados atletas de la memoria, ser competitivos. Algunos dirán, esa es la realidad, la vida, hay que acostumbrarse a ella y, por lo tanto, sólo vale el esfuerzo, la constancia, le excelencia y que te salgan callos en las neuronas de tanto memorizar. 

Ni+antisistema%2C+ni+perroflautas
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Bien, pues quienes piensan así, se han quedado en la era analógica (quizá por eso huyen de la tecnología) y están negando algo ya reconocido, probado con éxito y que se está extendiendo, aunque quizá de manera mucho más lenta que la deseada (al menos, por mí). Cosas tales como que el aprendizaje sólo se produce por motivación intrínseca, por placer, por la emoción. Que la tecnología nos permite aprender en cuaquier lugar, en cualquier momento y a compartir y colaborar con cualquiera. Que el aula es un escenario más para el aprendizaje, no el único. Que hay que proporcionar herramientas y estrategias de aprendizaje para toda la vida y no sólo contenidos. Que hay aprender haciendo y de manera activa y no pasiva. En definitiva, que se aprende de otra manera y hay que enseñar de otra manera. 

En definitiva, que a la Escuela convencional hay que cortarle los cables de la UVI para poder salvarla. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Salidas educativas: excusa perfecta para una tarea integrada



Es usual organizar salidas educativas o bien  ser invitados en diferentes eventos a lo largo del curso. En nuestro caso es algo que potenciamos mucho en positivo ya que no olvidemos que nuestros alumnos tienen restringidas las salidas por medidas judiciales de privación de libertad, por lo cual son una herramienta muy valiosa para usar  y potenciar.







Cada salida organizada o evento que nos hayan invitado a asistir  se convertirá en el producto final de una tarea integrada en la cual participaremos varios de los profes vinculados al grupo.  Con lo que implica todo un proyecto donde se trabajará distintos objetivos y contenidos de diferentes materias y se promocionarán competencias muy importante para nosotros como la de comunicación , autonomía e iniciativa, cultural y cívica además de potenciar la  responsabilidad el protagonismo absoluto de unos alumnos que podrán demostrar cómo de competentes pueden ser cuando se les da una oportunidad.

Ya hace tres años que UNICEF y la ODMM ( Oficina de Defensa del Menor) nos invita al Congreso de Infancia que se celebra en la sede del  Parlamento Balear en fechas próximas a la día internacional  de la Infancia, momento de convención de los derechos de los niños. En nuestro blog en estas dos entradas podéis encontrar nuestra presentaciones de los cursos pasados.

El próximo día 20 de noviembre se llevará a cabo de nuevo dicho evento dando lugar al IV  Congreso de la Infancia "Hoy decidimos para la juventud" , organizado nuevamente por UNICEF y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), al cual nos han invitado y asistiremos  un  grupo de alum@s de las aulas adscritas a la Fundación  S' Estel.







Como os hemos avanzado, UNICEF Comité Baleares y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor  colaboran desde el año 2012 en la realización de un parlamento infantil a la sede del Parlamento de las Islas Baleares. Para conmemorar el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) esté año se plantea esta acción a la Sala de Plenos donde los protagonistas son chicos y chicas, con representación de todas las islas. De este modo se promociona el derecho a la participación infantil (reconocido a la Convención de los Derechos del niño, artículo 13) en el marco de la máxima representación institucionales de las Islas Baleares: El Parlamento.

Esta acción pretende reunir en los diferentes órganos de participación infantil municipales, los cuales tienen un funcionamiento regular en las Islas Baleares y dar cabida a municipios con interés al promocionar la participación infantil (en este casos, se puede convocar también en centros escolares). 

 Este año nos han propuesto mayor dinamismo, protagonismo de los chicos y chicas  e interacción entre los  asistentes, así como con las diferentes autoridades políticas. Así pues la propuesta de este año es la siguiente: Los niños prepararán una proposición de ley en base a la siguiente temática: Mejora de la situación de la juventud: conexión con espacios de ocio y tiempo libre.

Así que ya estamos manos a la obra. A partir de la propuesta que nos hacen desde la Institución hemos pensado generar un proyecto colaborativo en el que trabajaremos alumnos / profesores  de las diferentes unidades de la FISE. Dando como producto final un ejemplo de "Anteproyecto de ley" para la mejora del ocio de los jóvenes de la CAIB.

Lo primero que hicimos fue plantearnos interrogantes como por ejemplo:

1. ¿Cómo viven los jóvenes en vuestro entorno? ¿Qué opciones existen de ocio y tiempo libre, de formación, de futuro laboral...? ¿Son suficientes? ¿Son las adecuadas?

2. Que es un anteproyecto de ley y que formato tiene? ¿Cuál es su estructura, partes y que vocabulario usar?

3. ¿Qué queremos  proponer para mejorar la situación? (Elaboración de una propuesta de ley – líneas generales)

4. ¿Qué queremos preguntar a los grupos políticos? ¿ qué queremos solicitarles?

A partir de aquí entre todos diseñamos la hija de ruta de nuestro nuevo proyecto:

1. Presentación del evento por parte de la maestra a los diferentes grupos de alumnos implicados.

2. Lectura de la invitación y material complementario.

3. Conocer donde se desarrolla el evento: Parlamento  Balear.: situación , funciones, eventos que se desarrollan,...

4. Investigar sobre lo que es una ley y Diseñar la propuesta de trabajo y delinear la hoja de ruta ( esqueleto de nuestra propuesta de anteproyecto de ley).

5. Elaborar el producto final: Un anteproyecto de ley para la mejora de la red de ocio para los jóvenes de las Islas Baleares.

6. Preparar la exposición que se hará dia 20 en el Parlamento.

Después de 15 días de intenso trabajo ya tenemos el doc que entregaremos a la organización esta semana y que defenderemos y presentaremos día 20 los alumnos elegidos para dicha labor. Nuestras condiciones legales  / judiciales no nos permiten que puedan estar todos los alumnos en cuerpo día 20 pero si lo estarán en espíritu ya que todos ellos ha formado parte de este proyecto.


ANEXOS

1. Documento colaborativa donde se refleja la actividad inicial de introducción a la tarea

2. Documento colaborativo que presentaremos día 20 (anteproyecto de ley)

3. Fotos del proceso

1. DOC. ACTIVIDAD INICIAL


2. DOC QUE PRESENTAREMOS DÍA 20




3. FOTOS DEL PROCESO



Leyendo y estudiando la invitación / propuesta que nos hicieron







Momento de elaboración del documento colaborativo que hemos presentado



Visionado  de videos 




Justo antes de la entrada al Parlament



Visión general de alumnos de diferents centros participantes del evento

TODO  UN ÉXITO!!!!!!!

martes, 17 de noviembre de 2015

Del francotirador educativo a la transformación metodológica

El sábado pasado asistí en Sevilla, en calidad de experto (¡quién lo diría!), al Encuentro de estudio y evaluación de los proyectos de centros de primaria seleccionados por la Fundación Telefónica como ganadores del Premio Escuelas por la Sociedad Digital. El desarrollo de esta jornada daría para un comentario mucho más extenso, pero si la traigo aquí a colación es porque una afirmación de Lola Urbano, una de las jurados del premio,  ha actuado como motor de la reflexión que quiero desarrollar en esta entrada.

Lola tiene el raro don de distinguir siempre el trazado del camino a través de la niebla, de no dejarse engañar por el envoltorio antes de ver la realidad del regalo, de hacernos descender a tierra (eso sí, suavemente) cuando nos dejamos llevar por la efervescencia, la emoción y el entusiasmo de los saraos educativos. Por eso no me extrañó cuando dijo, refiriéndose a los proyectos ganadores, que más que Escuelas Digitales, ella seguía viendo francotiradores educativos. ¿Quiso con ello afirmar que no son posibles las escuelas digitales, el trabajo al unísono de los claustros de profesores, el alumnado y las familias, la administración y el centro de profesores, los representantes del municipio y quienes puedan y deban aportar algo a un proyecto común de escuela? Supongo que no, que se referiría más bien a que queda todavía mucho camino por recorrer antes de que podamos darnos por satisfechos.

De las posibilidades reales que tiene un profesor o profesora en solitario para cambiar su centro quiere ir esta entrada, escrita desde el reconocimiento de que la de francotirador es una vocación de la que uno difícilmente se desprende y de que hay quien gusta de cultivar un cierto malditismo educativo. Pero pongamos que nuestro convencimiento es total , que queremos dejar de estar solos y pretendemos transformar nuestro entorno más inmediato. ¿Qué puedes hacer para conseguir el cambio metodológico de tu departamento y, con el tiempo, tu centro? Te propongo las siguientes actuaciones, muy sencillas, que sugieren distintos niveles de implicación:

  • Busca socios para tus proyectos. Una de las características del ABP es la interdisciplinariedad, así que tantea al equipo educativo del grupo en busca de compañeros o compañeras con los que compartir algunas actividades. El trabajo en equipo, sobre todo si da buenos resultados, es muy contagioso.
  • Participa en proyectos colaborativos que se comparten por la red y anima a tus compañeros y compañeras a participar. Trabajar codo con codo con otros centros puede resultar muy estimulante y motivador.
  • Difunde proyectos de materias distintas a la tuya entre el profesorado de tu centro y anímalos a llevarlos a cabo.
  • Crea un blog de aula. Publica en él las actividades y proyectos que propones y, sobre todo, los productos finales de tus alumnos y alumnas. Invita a otros profesores y profesoras a que suban a él sus actividades y publiquen los productos de su propio alumnado. Convierte tu blog de aula en un blog del departamento o del ciclo.
  • Persigue la visibilidad de todo lo que haces. Crea cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Documenta todo el trabajo de aula y difúndelo a través de las redes. Anima al resto del profesorado (y, de ser posible, al alumnado) a contar lo que hacen.
  •  Cambia la programación de tu departamento. Introduce tus proyectos como unidades didácticas en la programación común, siempre que puedas. Propón modificaciones en la programación. Aprovecha la transformación a la LOMCE para replantear en el departamento todas estas cuestiones. Para ello puedes apoyarte en los nuevos estándares de evaluación o en la propuesta metodológica de la ley.
  • Lidera la formación en tu centro. Convoca pequeñas sesiones para enseñar el funcionamiento de una nueva herramienta o alguna cuestión metodológica. Propón la creación de grupos de trabajo. Solicita la colaboración de tu CEP. Invita a tu centro a otros profesores o profesoras cuyas propuestas puedan interesaros.
  • Incorpora tu centro a los planes y programas oficiales. En muchos casos, llevan asociada una formación, el uso de materiales y recursos informáticos y unas propuestas metodológicas que pueden quedar en la práctica del aula una vez concluidos los programas. También permiten compartir experiencias con otros centros.
  • Anima a compañeros y compañeras a asistir a jornadas y saraos educativos. En este mismo sentido, atrévete a montar alguno poco pretencioso en tu propio centro.
  • Participa en congresos, jornadas de buenas prácticas, convocatorias de premios, para difundir vuestros proyectos y actuaciones.
Son pequeñas acciones que suponen distintos grados de implicación y un esfuerzo constante y progresivo, pero cuando se advierten los primeros resultados se llevan a cabo con gusto. Un proselitismo constante con el único fin del beneficio para nuestros alumnos y alumnas. 

martes, 3 de noviembre de 2015

Hacia una programación dialogada

Es el último curso para el Programa de Diversificación. Empecé septiembre triste y desmotivada. Miraba las listas de los dos grupos que iba a tener este año escolar en 4 º ESO. Reconocía caras en las minúsculas fotos de sus fichas y sólo pensaba que X, Y o Z ya estarían fuera del sistema si este Programa no los hubiera acogido. ¿Qué va a pasar con esos alumnos que con perfiles semejantes vienen detrás?

Siempre he dicho públicamente que en mi centro estos grupos han sido prácticamente invisibles, pero ahora ya directamente no existimos, se nos denomina grupos residuales. Ni siquiera Inspección, enredada en estándares de aprendizaje, está pendiente de nuestras programaciones, casi extintas. 

Fue entonces cuando respiré profundamente y me di cuenta de que era más libre que nunca para organizar los tiempos didácticos como mejor considerara y que mi alumnado no se merecía una mal entendida rebeldía contra la Administración dejando pasar el curso sin más. Además, ya me dejaron claro en junio que querían trabajar por proyectos como sus compañeros mayores. Decidí entonces que era el momento del slow life, o mejor, como dicen mis alumnos marroquíes Mahdi o Hanza, “Profesora, prisa mata”, o sea, llegó el momento caracol. Íbamos a programar juntos, mis birlochas y yo, sin prisas, con el currículo siempre presente, por supuesto, tan edupunk no soy, pero sí había decidido que íbamos a cocinar a fuego lento. En esta ocasión, la programación no iba a ser un ejercicio en soledad, sino un trabajo en equipo, mi alumnado y yo.

Empecé preparando dos documentos básicos:

una ficha con los contenidos de Historia más  Lengua Castellana y Literatura, tal y como marca el currículo dentro del Ámbito Sociolingüístico y tal y como ha aparecido hasta ahora en mi programación.
Otra ficha a la que titulé Nuestro proyecto en 4 º ESO que serviría para que los alumnos trabajaran a nivel individual al principio, en pequeño y gran grupo después, desde sus centros de interés, a los tipos de tareas, ejes temáticos, instrumentos de evaluación etc con los que creían que iban a trabajar mejor y más motivados.

El recorrido histórico del currículo de esta materia, que abarca desde el siglo XVIII hasta el XX, lo apoyé en una presentación basada en imágenes, a través de las que explicar lo más sobresaliente de todos los períodos temporales que teníamos que ver. Fue el momento de resolver dudas, resolver también confusiones que tenían o  curiosidades que preguntaban. 


Una vez filtrada, trabajada, discutida y consensuada toda la información anterior, fueron escribiendo en un mural de papel continuo que pusimos al fondo de la clase los puntos en común a los que habían llegado. A mí, además de escuchar y anotar lo que pasaba en el aula, me tocó leer y subrayar lo que habían hecho en una de las fichas anteriormente mencionadas para intentar ver los caminos por los que nos podíamos mover todos juntos. El mural también me servía para mirar en un solo plano los distintos elementos de la programación y ver si podía establecer  puntos de conexión entre ellos.  


Los proyectos con los que he trabajado hasta ahora se han sostenido en dos pilares básicos: la literatura y el cine, siendo la historia el argumento que daba sentido a estas artes. Y en esta ocasión también iba a ser así. Pero quería experimentar algo nuevo, que las lecturas las propusiera mi alumnado, en función de los ejes temáticos y centros de interés que habían mostrado. Momento caracol. Prisa mata. Nadie nos mira. Tenemos tiempo.

Para guiarlos por esta senda, les preparé esta presentación con una selección de libros que trataban precisamente esos contenidos que ellos habían destacado, si bien, la única pista que les daba era la organización temporal de los mismos, porque de nuevo las birlochas se convertían en sujetos activos, pues la tarea que les planteé consistía en que debían realizar, en soporte digital dentro del entorno Google que eligieran, la ficha bibliográfica, el precio y el resumen de cada libro propuesto con la intención de que eligieran sus tres preferidos, los cuales tenían que exponer después a sus compañeros y defender los motivos que tenían para querer trabajar con ellos.


Al fin, en 4 º E leeremos Don Juan Tenorio, Bodas de sangre y Cielo Abajo; en 4 º F serán Oliver Twist, El festín de la muerte y La vendedora de huevos.  Muestro aquí las tareas de Anabel y Ascensión con las que apoyaron su exposición oral:


En cuanto a las películas que veremos ya elegimos un ramillete que tendremos igualmente que filtrar, si bien estarán entre las siguientes: Oliver Twist, La Ola, El laberinto del fauno, La voz dormida, La tumba de las luciérnagas o  La lista de Schindler. En ello estamos todavía.

Lo que sí tenemos ya es el nombre de nuestro proyecto que englobará lo que hagamos en los dos grupos de 4 º Diversificación, si bien, cada uno recorrerá sendas diferentes y alguna común también. Me di cuenta de que todo lo que les interesaba pendulaba entre dos temas opuestos: el amor, con sus variantes de desamor, pasión, dicha, angustia, felicidad etc y la muerte con sus ramificaciones  como guerra, destrucción, violencia, agonía o sufrimiento. De ahí que se me ocurriera que el proyecto se iba a llamar Eros y Tánatos. Un viaje de amor y muerte por los siglos XIX y XX. Expliqué a las birlochas el porqué de este título a partir del trabajo que inserto a continuación y que, además, nos sirvió para conectar con la mitología griega y la psicología freudiana ;-)


Cerramos este ciclo embrionario de un trabajo por proyectos montando los blog individuales y dándoles un uso inmediato: elaboración de un primer post reflexionando sobre todo lo que habíamos hecho en clase desde el comienzo de curso. Enlazo aquí algunos de sus diarios:
Para cerrar esta entrada, os presentamos mis birlochas y yo misma la portada de nuestro proyecto que verá la luz la semana que viene, si los hados nos son favorables, y que compartiremos en las redes. Tenemos mucho trabajo por delante, pero tendré siempre en cuenta este curso que “prisa mata, profe”.