tag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post7042735666415515536..comments2023-10-21T16:50:37.341+02:00Comments on TÁCTICAS: Una polémica sin resolver: el futuro de los programas de bilingüismo.José Luis Redondohttp://www.blogger.com/profile/05049696902639117467noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-97631646365956572016-05-17T19:38:29.842+02:002016-05-17T19:38:29.842+02:00Lo mejor es reducir ya el español a zonas residual...Lo mejor es reducir ya el español a zonas residuales e implantar el inglés como lengua oficial de Spain, total ya estamos formando a nuestros jóvenes para que vayan a ser mano de obra barata en los países del norte de Europa. Es normal somos un país sin importancia ni base histórica ni cultural.... Me moriré sin ver a nadie con capacidad para defender lo nuestro, todos borregos al servicio de don dinero. JOSE LUIShttps://www.blogger.com/profile/05481720692264316998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-63668512062613225112016-04-10T00:04:02.939+02:002016-04-10T00:04:02.939+02:00Lo primero, Paloma y cualquier lectora o lector qu...Lo primero, Paloma y cualquier lectora o lector que se asome a la entrada tiene permiso CC para hacer uso de los contenidos.<br />Me alegra que el artículo dé pie a contrastar distintos matices y formas de pensamiento. Soy un firme partidario de la enseñanza y el aprendizaje plurilingües, pero todavía más de una comunidad de aprendizaje donde todos los agentes se corresponsabilicen en la educación: tanto los docentes como las familias y, por supuesto, los/as aprendices de forma activa. La competencia no cae del currículum, sino que se desarrolla progresivamente, partiendo de las prácticas sociales cotidianas y generalistas. <br />Me parece mil veces más útil una materia de medios sociales y medios de comunicación en L2 que una de matemáticas (excepto en niveles muy básicos) o lingüística. Pero puede ser deformación profesional.Joaquinekuhttps://www.blogger.com/profile/02963972451159365227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-8377160090083893072016-04-05T08:29:19.383+02:002016-04-05T08:29:19.383+02:00Es uno de los artículos más interesantes y mejor d...Es uno de los artículos más interesantes y mejor documentados que he encontrado. No soy docente pero conozco a algunos. Soy padre que lleva a sus hijos a un colegio público bilingüe y solamente puedo describir mi propia experiencia y desde mi punto de vista. Decir que el modelo es malo no se ajusta a la realidad. Decir que los chavales saben más inglés es cierto. Pero también hay que explicar que muchos de ellos quedan descolgados del sistema ya en primaria. Que los profesores acaban bajando o el nivel o siendo condescendientes a la hora de puntuar (normalmente tiran para lo alto). Los chicos/as tienen dificultades para saber que un lung es un pulmón en castellano. Desde luego que todo padre quiere lo mejor pero yo prefiero que tenga una buena base de español y adquiera las competencias de manera correcta...y luego ya vendrá el segundo idioma.iokinhttps://www.blogger.com/profile/11266972564097368724noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-31231503715464351352016-04-04T21:40:03.018+02:002016-04-04T21:40:03.018+02:00Muchas gracias por un extensísimo artículo que nec...Muchas gracias por un extensísimo artículo que necesitaré más tiempo del que tengo ahora para leer y analizar con detalle. Me gustaría poder compartirlo en mi blog en cuanto me des permiso y tenga yo tiempo para comentarlo y analizarlo. No estoy directamente involucrada en la enseñanza secundaria, pero sí indirectamente y es un tema que me importa, preocupa e interesa. Me llegan comentarios y análisis de gente que sí lo está viviendo directamente y éstos son tanto positivos como negativos. Hay quien me dice que el nivel de inglés de los alumnos es mucho mejor; hay quien dice que es un elemento discriminador en los centros; deduzco, por el nivel de inglés de algunos profesores, que sería mejor impartir la clase en español y complementar/reforzar contenidos en inglés mediante textos, vídeos, etc. También se podrían utilizar las TIC para que los alumnos aprendan realmente a aprender y a ser autónomos y a pensar por sí mismos. Aquí estamos para que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y se cuestionen, para que sepan acceder y seleccionar la información y lleguen a sus propias conclusiones, y lo puedan hacer, si es posible, en distintas lenguas. Indudablemente el inglés es la lengua global, pero, como bien me ha parecido entender en el artículo, hay muchos aspectos a considerar si buscamos preparar, lo mejor que podamos, a las nuevas generaciones para que sepan afrontar los retos que les esperan en su futuro que, probablemente, no será el nuestro. Un saludo, gracias y, me guardo el enlace, para compartirlo o comentarlo en cuanto pueda, si me das permiso. Paloma.Sls Hallamhttps://www.blogger.com/profile/00010348355819848153noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-84656173549836955842016-04-04T16:17:45.121+02:002016-04-04T16:17:45.121+02:00Aquí estamos para que los chavales aprendan inglés...Aquí estamos para que los chavales aprendan inglés, no para que cada uno barra para su casa (ej, profesores desplazados por no saber inglés). Aprender es más importante que aprender inglés, ergo ha de cumplirse la constitución y no permitir que profesores que no saben español , la "lengua vehicular de la enseñanza", den clase en lugar de ser asistentes de conversación. Hay cosas más importantes que los votos y el marketing (ej "en nuestra Comunidad Autónoma tenemos XX colegios bilingües") Bilingüismo de todo a 100, con profesores forzados a aprender a toda pastilla (más que aprender, a sacarse un título) para conservar o aspirar a un trabajo. Chavales en clase que no aprenden ni inglés, ni lo que se les explica en inglés. Nativos que no tienen ni papa de español dando clases ilegalmente...<br />Menudo cuadroceloriohttps://www.blogger.com/profile/00509617029722370558noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-37242734538214054292016-04-04T13:44:54.232+02:002016-04-04T13:44:54.232+02:00Muchas gracias por vuestros comentarios. He correg...Muchas gracias por vuestros comentarios. He corregido el error sobre el evento convocado en Torremolinos (no en Fuengirola), al que no tuve la oportunidad de asistir, pero puede seguirse (al menos, la presentación del acto por dos ponentes relevantes) a través del enlace en este mismo texto.<br />Si revisáis el guión con que se ha construido el artículo, veréis que he comenzado exponiendo las razones que justificarían una educación plurilingüe e intercultural y, posteriormente, he dado cabida a las opiniones contrarias a los programas de bilingüismo (no todas del mismo valor), a la vez que contraponía o proponía posibles soluciones. Comprobaréis que he hecho uso de las fuentes con más impacto social (reportajes en medios de comunicación), pero también de publicaciones especializadas.<br />Las conclusiones no son impertinentes: la necesidad de evaluar y planificar la continuidad o la ampliación de los programas de bilingüismo sobre la base de un Proyecto Lingüístico de Centro (en cada centro), así como la oportunidad de que nuestro modelo educativo transforme una organización cerrada sobre sí misma por una organización abierta y conectada, tomando pie en experiencias de éxito como las comunidades de aprendizaje y modelos como el finlandés.<br />Aprovecho para rogar a los/as lectores/as: docentes, familias, directivos o expertos, que compartan sus análisis sobre los distintos programas en otras comunidades autónomas y sus propuestas (incluyendo enlaces de interés) para el debate sobre un nuevo pacto social por la educación. <br />Este artículo solo pretende superar la incomunicación entre los diversos agentes implicados y cuestionar los estereotipos o prejuicios previos a una discusión racional y bienintencionada.Joaquinekuhttps://www.blogger.com/profile/02963972451159365227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-62048500762952927242016-04-03T22:58:51.979+02:002016-04-03T22:58:51.979+02:00No estoy de acuerdo con este artículo tendencioso ...No estoy de acuerdo con este artículo tendencioso y con conclusiones sin verificar. No digo que el sistema bilingüe que tenemos sea perfecto, todo lo contrario, hay muchos aspectos a mejorar y perfilar. Pero, en mis veinte años de experiencia como profesora de idiomas, el programa bilingüe comenzado en Aragón en 2005 alcanza el mayor nivel de competencia lingüística en el alumnado que he conocido con anteriores programas. El problema es que no se puede ofrecer a la totalidad de colegios por ahora. Algún día saldremos de la crisis.Esperanzahttps://www.blogger.com/profile/17810344751399309293noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-65507174078808270252016-04-03T18:15:09.744+02:002016-04-03T18:15:09.744+02:00Soy profesora con 18 años de experiencia en centro...Soy profesora con 18 años de experiencia en centros públicos de la comunidad de Madrid. Funcionaria que obtuvo el n3 en las oposiciones de 2004. Oposiciones a las que dediqué 10 años de mi vida. Cada curso académico realizo uno o dos cursos de formación. Pertenezco a una generación a la que no se le enseñó inglés ni se le impuso. Ahora con màs de cuarenta años me quitan de mi puesto como al resto de mi generación no bilingüe, una generación formada y con experiencia para educar, para formar, para desarrollar perfectamente nuesta profesión. Amparohttps://www.blogger.com/profile/17254291347529387650noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3395844748038907957.post-43823200573614714922016-04-03T07:49:25.908+02:002016-04-03T07:49:25.908+02:00Aunque estoy de acuerdo con la base de que el bili...Aunque estoy de acuerdo con la base de que el bilingüismo esta mal implantado y mal gestionado, me parece que este articulo es una tergiversacion oportunista de la situacion en que nos encontramos. Por cierto, la Jornadas de Plurilingüismo fueron en Torremolinos, no en Fuengirola.Angsanlinhttps://www.blogger.com/profile/14299001014492518298noreply@blogger.com