martes, 29 de enero de 2013

Las redes sociales. ¿Son tan malas?


Las redes sociales son una de esas cosas que la educación no sabe si preguntarse, prohibir o lamentarse.  No suelen ser bienvenidas en el aula, y menos si el que observa es:

- La dirección del centro: porque tienen miedo de que los padres se les puedan echar encima
- Los padres/madres: porque tienen miedo de qué pasará (ciber-bullying)
- Los profesores: porque tienen miedo de perder el control del aula
- Los alumnos: porque tienen miedo de que los educadores nos "metamos en su vida"

Bueno... entonces, si todos están en contra de introducir las redes sociales en el aula, ¿por qué le seguimos dando vueltas al tema? Pues porque a pesar de todo lo que nos quejemos y algunos quieran pensar que son modas... no lo son. Somos seres sociales (Dolors Reig) y en las redes estamos de manera natural. Contra ésto es imposible luchar.

Reflexiones de una profesora y de una madre: 

Las sinergias entre los agentes educativos son fundamentales. Recientemente en uno de mis grupos de linkedin, el llamado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0",  se ha germinado un gran debate. Una buena profesional preocupada por las redes sociales y su alumnado comentó:


Es un testimonio real, valiente, de una profesora que quiere hablar y poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan muchos de los profesores que se hacen preguntas. Pero es una realidad que ante lo nuevo se suele reaccionar con las palabras RESTRICCIÓN y/o PROHIBICIÓN.

Alicia, la madre que forma parte del equipo de TACTICAS tiene preguntas al respecto:


"Cuando Mª Isabel dice que los padres están informados de los problemas que puede ocasionar un mal uso de las redes, ¿se les informa sólo de los problemas o se les enseña cómo deben explicárselo a sus hijos? que no es lo mismo. Yo, por la edad que tienen todavía mis hijos, no hemos llegado al uso, pero cuando llegue el momento me gustaría que me explicaran cómo debo informar a mis hijos de los peligros que corren y cuál es la mejor forma de hacerlo...Y es bueno hacer charlas al respecto, porque habrá padres que por ellos mismos tengan esa información, pero otros no."


Si nos damos cuenta... en muchos otros discursos se dan los mismos casos como ¿Cuál es la palabra común en todas estas justificaciones? "El miedo". Me encanta recordar las palabras de Eduard Punset cuando dijo: "el miedo no sirve de nada, solo te paraliza". El miedo hacia algo se produce cuando uno posee cierto desconocimiento, teniendo insuficiente información acerca de aquello y siente que no es capaz de ejercer un control sobre ello debido a sus inseguridades. En la educación nos esforzamos para preparar a las personas para que puedan ser capaces de afrontar cualquier asunto en la vida, y esto es, llenarlas del potencial de "no tener miedo" enseñándoles a aprender a aprender. De este modo, nuestros alumnos tendrás las herramientas necesarias para resolver cualquier problema, y el conocimiento evitará la inseguridad y el miedo.   

¿Cómo introducirlas en el aula? Entendiendo la dinámica

Son muchas las ventajas que nos llegan del uso de las redes sociales, y todas ellas son producidas por el PLE (entorno personal de aprendizaje) y el PLN (red personal de contactos). Por ello, considero que para un buen éxito en la inclusión de nuestros alumnos en estas redes es fundamental realizar unos pasos previos que pasen por trabajar "la identidad digital", la "reputación online" y llegando a los PLE y PLN. (Hipervinculadas están las direcciones a mis bibliotecas digitales acerca de esos temas) 


Todos tenemos estas potentes "herramientas" en nuestra vida desde que nacemos, pero con las TIC adquieren un valor significativo: disrupción (podemos contactar con personas desconocidas y entrar en espacios ajenos que nos proporcionen un aprendizaje). Todo ello contribuye a que:

- Estemos actualizados diariamente sin esfuerzo (visitar las redes sociales es una actividad cotidiana que hacemos movidos por nuestra motivación intrínseca)
- Gestionemos nuestro tiempo sin esfuerzo (una vez que integramos las herramientas en nuestra cotidianidad las TIC se vuelven invisibles y solo quedan sus beneficios)
- Nos nutramos de la heterogeneidad de contenidos compartidos por nuestros contactos aumentando así el potencial creativo
- Seamos más tolerantes y fomentemos diariamente valores imprescindibles para la vida (gracias al contacto con gran diversidad de personas y culturas)
- Seamos conscientes de que pertenecemos a un todo, practicando la Actitud 3.0. La inteligencia colectiva.


Me gusta poner este ejemplo al cual llamo "La metáfora de la Pila": metafóricamente integro el aprendizaje en una pila, ya que tienen en común el mismo potencial: de carga de información o de descarga. Si nos fijamos, en la parte superior de la pila a la izquierda nos encontramos una serie de preguntas que como cerebros pensantes podemos responder. En este caso, en ambos polos se obtiene respuesta. 

En el polo negativo nos encontramos el "aprendizaje real". Ésto no quiere decir que sea algo negativo de por si, solo que su estructura es insuficiente, solo hay que ver las pocas sinergias que se genera: aprendemos de materiales y aprendemos de personas. En el aprendizaje "real" estamos limitados al contexto que nos rodea, siendo solo accesible a nosotros aquellos materiales y aquellas personas acerca de las que tenemos influencia, y no todas las personas de las que aprendemos tienen por qué tener relación entre sí o con todos los espacios con los que nosotros nos relacionamos. 

En el caso del polo izquierdo (el positivo) nos encontramos con el valor añadido (+) de la interacción entre los espacios de los que aprendemos (PLE) y las personas que están en esos espacios de las cuales también aprendemos (PLN). La gran diferencia es que en el contexto virtual no estamos limitados a nuestro contexto real, sino que gracias a las redes sociales y a la web podemos acceder a todo tipo de contenidos y personas, favoreciéndonos de la democratización de la información y de la accesibilidad de las personas.

El problema está resuelto:

Así pues podemos responder a los preocupados: 

-La dirección: una vez que realicemos una asamblea con los padres no habrá problema, la dirección se cura en salud.
-Los padres/madres: una vez explicada la metodología, los objetivos y los roles que van a ocupar tanto los alumnos como los profesores los padres/madres se sentirán amparados. Ellos también pueden educar, son una fuente cercana y desconocida del saber.
-Los profesores: ésto solo se arregla con formación, pero formación de calidad dada por personas que no tengan miedo a las redes sociales y que incluya el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de la vida, porque si no estamos en la misma. 
-Los alumnos: demostrarles que la inclusión en sus redes sociales no va a violar su privacidad como personas, sino que va a ser un ejercicio de mejora de la misma.

Un caso práctico

Para que vean un ejemplo práctico acerca de cómo las redes sociales pueden contribuir en los aspectos positivos señalados les pondré un ejemplo personal de cómo aprendo diariamente:

Lo primero que hago es entrar en mi Facebook y conocer las novedades de mis contactos. Entre ellos tengo listas diferenciadas: vinculados a la educación, amigos y familia. Voy visualizando sus actualizaciones y descartando las que no me interesan, prestando atención a las que sí. Veo que Aretio (Catedrático de la UNED en Tecnología Educativa) ha compartido un enlace muy interesante acerca de la disrupción educativa. Lo abro, echo un vistazo y si lo considero interesante lo trabajo con el delineador de Diigo y lo almaceno en este espacio donde lo divido por tags y carpetas en la nube para su rápida consulta en otros momentos. Abro mi Scoop.it para darle difusión en las redes de LinkedIn, twitter y facebook contribuyendo al todo, a la inteligencia colectiva. Si lo considero de interés para un apersona en concreto lo comparto además con ella específicamente y si lo considero comento acerca de este enlace. Si en facebook formo parte de un grupo como el que dio lugar a este blog lo comparto también en este espacio y lo oriento a generar una productividad en el proyecto en común. 

Las TIC somos las personas:

Quiero recordar esta afirmación de Juan Domingo Farnós en una red social que para mí es fuente diaria de aprendizaje:



Sin las redes sociales y las interacciones que en ellas se producen no podríamos haber contactado los que colaboramos en este estupendo proyecto. 

En cuanto al cambio metodológico recomiendo visionar a Tíscar Lara y a Juan Freire.
Me gustaría dejarles aquí mi biblioteca digital que nutro progresivamente de este gran tema: las redes sociales en la que quiero destacar una publicación "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Y para completar más información les dejo otro post que escribí para la asociación Padres 2.0 "¿Por qué nos enganchan las redes sociales?"

Nos vemos en las redes ;)


PD: os presento a Log@, la estudiante 3.0. 

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