jueves, 21 de enero de 2016

AÑO NUEVO ... OBJETIVOS NUEVOS Y PROYECTOS NUEVOS...

AÑO NUEVO   ...   PROYECTOS NUEVOS...


Resultado de imagen de año nuevo 2016

Después de cerrar un año y un trimestre muy entonso era hora de hacer balance balance. En mi caso me propuse  revisar y actualizar algunos de nuestros proyectos ya iniciados cursos pasado y alguno iniciado este septiembre.

Las vacaciones de navidad me han servido para poner distancia, coger fuerzas, repensar y sobre todo ...MARCARME NUEVAS  METAS... que ya estamos compartiendo profesionales y chicos desde dia 11  de enero.

La verdad es que he podido leer entradas en otros  blogs muy interesantes y articulos de reflexion de otr@s compañer@s que me han removido mucho (este ha sido uno de los artículos que más me ha hecho pensar  https://carlosmagro.wordpress.com/2012/10/10/aprender-a-hacer-de-los-contenidos-a-las-competencias)  y a partir  de todo eso una ensaladilla rusa en mi cabeza hizo que empezara a colocar ingredientes y diseñar nuevas propuestas / recetas. 

Revisando nuestro blog y mi cuaderno de notas,  retomando proyectos y reorganizando objetivos de trabajo me planteo las siguientes tareas  para este mes / trimestre ( a veces el tiempo es tan relativo que no se cumplir con los plazos ...)


1er objetivo - Reorganizar para dar más efectivida el trabajo por tareas integradas.



 Esta entrada la vamos a dedicar a esta primera tarea y/o primer objetivo. Creemos que es hora de la  revisión  de nuestro trabajo y de nuestra línea de intervención.

Leyendo y reflexionado, he detectado que hay muchas cosas a mejorar y mi idea es presentarlo a partir de esta entrada.

2º objetivo - Revisión y dar una inyección de fuerza al Portafolio



3er objetivo -Dar mas´fiuerza y cotidianidad  al  uso de las rubricas en le proceso de evaluación


Resultado de imagen de rubricas de evaluacion en la ESO


 
A POR EL PRIMERO!!!!!!

 Una de nuestra metas es reorganizar y mejorar el desarrollo del trabajo por proyectos o tareas integradas, y es lo que os dejaré reflejado en estas  líneas. En proximas entradas vereis los avances respecto a las rúbricas y portafolio

Retomando nuestro  primer objetivo es hora de buscar y leer  literatura relacionada con nuestra linea de trabajo para retomar ideas y nuevos objetivos.



Leyendo una INFO muy interesante encontrada en el siguiente link he detectado cosas a mejorar para garantizar que mis chicos y chicas realmente APRENDERAN!!!!. 

 http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/diez-pasos-para-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos

VAMOS A POR ELLO!!!! QUÉ COSAS DEBEMOS MEJORAR????

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10.   Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la RÚBRICA que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.
 Después de reflexionar sbre el trabajo que  hacemos y de ir digereindo los textos leidos ha sido momento de detectar necesidades. ¿Qué son aquellas cosas que debemos mejorar? ¿Qué aspectos del APB no estamos trabajando?  ... partir  de lo detectado en le texto trabajado  que  hemos dejado reflejado en rojo   nos hemos planteados los nuevos objetivos a trabajar y las mejoras que debemos tener en cuenta desde ya mismo, ya que estamos iniciando nuevas tareas.

MEJORAS A DESARROLLAR



1.  Planteamiento de la pregunta guía. Es hora que los chicos y chicas sean  los que guien su proceso de aprendizaje y su curiosidad, dudas o interrogantes son los que tienen que dirigr nuestra actuación, que ya adaptaremos también al currículum prescriptivo que  tanto nos preocupa.


2. Cada alumno debedesempeñar un rol. Cada alumno debe saber cual va ser su rol y sus responsabilidades, así como su competencias y tareas. Sólo así potenciaremos su autonomía, iniciativa y sobre todo su  reponsabilidad.
          
3. Uso de una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos , esta  tarea la                      desarrollaremos más ampliamente en otra entrada ya que es otra de nuestra tareas para este trimestre. 

TENEMOS CLARO QUE LOS ALUMN@S DEBEN SER LOS AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS Y LOS QUE DEBE IRSE AUTOREGULANDO Y PARA ELLO HAY QUE TOMAR MEDIDAS YA.

4.  Proporcionar el calendario de tareas para realizarlas

5. Invitar a los alumnos  a la reflexión sobre  la experiencia para buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

                        
Y así nos planteamos este nuevo trimestre. Mucho trabajo por delante ...  pero muchas ganas!!!! 
                     
Ya estamos iniciando nuevas tareas, alguna interdisciplinares y otras mas sencillas y que implican a menos maestros pero todas ellas en la línea que creemos y tratado de implantar las mejoras que hemos presentado



A POR ELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

 Resultado de imagen de A POR ELLO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada