miércoles, 3 de octubre de 2012

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES: Cómo trabajar muchas materias de manera tranversal y complementaria.



Como habéis ido viendo en nuestro blog en nuestra aula trabajamos habitualmente a partir de proyectos, donde investigamos, leemos, resumimos, redactamos y elaboramos nuestros propios libros de texto a modo de dossieres, power points, artículos para nuestra revista,... Siempre buscando que lo que vayamos a aprender sea  nuestros para siempre.

OS DEJO NUESTRA HOJA DE RUTA PARA QUE NOS AYUDÉIS A MEJORAR Y OPTIMIZAR

Los temas a trabajar pueden surgir de maneras diferentes. A partir de alguna noticia que leemos en prensa, por sugerencia / curiosidad de algún alumn@, por sugerencia de los maestr@s, ... Lo importante es hacer el tema "nuestro" y trabajarlo con interés desde el primer momento.

  Pueden iniciarse desde el ámbito social,  ámbito de la comunicación, ámbito natural o cultural,... es indiferente, el objetivo es funcionalizar y economizar,  es decir, trabajar contenidos de diferentes materias  y potenciar diversas subcompetencias (como parte de las CCBB) y "obligándonos"  así colaborar los diferentes profesores implicados.

Por tanto Independientemente la  ámbito o materia que toca...

¿Qué pasos damos?

Primero toca contextualizar...

1. ¿Qué sabemos del tema?

2. ¿Qué necesitamos saber?

3. ¿Qué nos gustaría saber?

4. ¿Cómo ha surgido? ¿Por qué lo iniciamos?


5. (...) Siempre puede surgir algún interrogante más

A partir del listado que va surgiendo, donde tan importante es la opinión de los maestros como la de l@s alumn@s, hacemos grupos y  repartimos los apartados a trabajar.


¿Cómo elegimos los ítems a trabajar? A partir del proceso de contextualización, de las reflexiones obtenidas a partir de las respuestas a los ítem anteriores y las necesidades curriculares del grupo

Ahora toca investigar...

1. Búsqueda el libros, enciclopedias, revistas,... materiales impresos.

2. Búsqueda en Internet

3. Búsqueda en lo cotidiano: opiniones / conocimientos de otro profesionales, de educadores, de las familias,...

4. Visionado de documentales o películas relacionadas con el tema.


5. Búsqueda, búsqueda, búsqueda...siempre desde la autonomía y responsabilidad de cada grupo

Ahora a recopilar y construir...

1. Recogida de datos por escrito.


2. Trabajo de interpretación: leemos, entendemos, sintetizamos, ampliamos, reducimos,...

3. Elaboración de dossier. A partir de un índice previamente pactado con los componentes del grupo y que finalmente supervisará el profe. Es lógico que se puedan tener índices diferentes porque cada alumnos o grupo de alumnos tiene inquietudes, intereses o capacidades diferentes.

3. Preparación de una exposición oral a los compañeros, otros profesionales o incluso como parte del taller de familias.

4. Elaboración de material complementario / de apoyo: murales, power points,...

Y por último vamos a presentarlo...

Cada grupo  hará una presentación de su trabajo al resto de  compañeros, y estos tomarán nota para poder complementar su tema. De esta manera todos podemos acceder a la información de todos y todo va formando parte de nuestro portfolio.


¡¡¡¡Os dejamos algunos fotos de nuestro trabajo!!!!


 Búsqueda en Internet
 Ejemplos de dossiers
 Visionado de algún video en el proceso de investigación
 Exposiciones orales de los temas trabajados
 Proceso de elaboración del dossier a partir de material impreso

Trabajo en parejas en la investigación




¿CÓMO PODRÍAMOS MEJORAR?

2 comentarios:

  1. Buenas Núria. En el blog habláis del trabajo cooperativo vs colaborativo. Se me ocurre que podríais hacer , después de todo el proceso, una clase de reflexión final comentando las herramientas que se han utilizado, los problemas que se han encontrado, qué les ha gustado más de los otros trabajos y cómo podrían mejorarlos. Utilizar la autocrítica como herramienta de crecimiento y la crítica externa como una herramienta colaborativa de mejora.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta rafa! Tomo nota de todo! pronto os colgare una nueva propuesta ...espero vuestras opiniones! Un abrazo

    ResponderEliminar