sábado, 5 de enero de 2013

La acogida a comienzos de curso




Trabajo en un centro de educación infantil y primaria; allí he sido maestra de infantil y, en estos momentos me hago cargo de la secretaría e imparto Conocimiento del Medio a tercer ciclo de primaria y algunos apoyos TIC. Me encanta trabajar con mi grupo y me sorprenden en cada propuesta nueva que incluyo. Quiero contar, en este primer post, la actividad de acogida que realicé este curso con el grupo que iba a comenzar 6º de primaria. Una actividad de acogida que a la vez nos sirviera de evaluación inicial y de recordatorio del curso anterior.

Actividad de Acogida
Antes de que comenzaran las clases, dí la bienvenida en nuestro blog de aula, Cono de Quinto y les propuse a través de una animación creada con la aplicación Xtranormal  que colgasen cada uno en su blog alguna imagen o vídeo de sus vacaciones pero, sin especificar el lugar. No hay más información de la tarea. Para ellos es fácil porque subir fotos o vídeos ha sido una tarea habitual desde que aprendimos en kidblog. La parte no anunciada y que conocieron el primer día de clase, fue crear un mapa en google maps en el que geolocalizamos (cada uno el suyo) nuestros lugares de vacaciones.


El primer día de clase, comenzamos a ver las fotos de las chicas que habían colgado previamente en sus blogs. ¿Cuáles eran los objetivos principales al proponer la actividad?
1. Hacer del primer día de clase algo nuevo y divertido. Algo que les indique que continuaremos conociendo la asignatura a través de nuestras cosas y del día a día, es decir, esos contenidos que nos parecen difíciles y que los manejamos aunque no nos demos cuenta: p.ej. Ahora podemos describir “geográficamente” un viaje gracias a lo que aprendimos el curso pasado
2. Animar al grupo a que observen con detenimiento lo que tienen delante, que no lancen la primera idea que les venga a la cabeza, que reflexionen antes de dar su opinión sobre los aspectos geográficos que nos ofrecen las fotos
3. Recordar lo que trabajamos el año anterior, los conocimientos previos: paisajes, climas, geografía.
4. Retomar y recordar algunas habilidades TIC practicadas el curso anterior: postear, subir fotos, vídeos, geolocalizar, etc
El desarrollo de la actividad se llevó a cabo durante la primera semana del curso. (Como algunos alumnos no habían colgado sus fotos en su blog, durante los días dedicados a la actividad procedimos a subirlas y hablamos de las vacaciones para lanzar las pistas acerca de dónde estuvimos y poder localizar el sitio en el mapa)
Las intervenciones del alumnado consistían en:


  • presentar en la Pizarra Digital Interactiva las imágenes que habían colgado en sus blogs, dando pequeñas pistas del lugar consistentes en describirlo  en función del clima, situación, aspectos destacados de su geografía, etc.

  • Cuando el grupo adivinaba la localidad, se situaba en google maps.
  • Hubo alumnos y alumnas que no se limitaron a hacer una descripción del lugar sino que habían investigado sobre algunas de sus tradiciones. Ahinara disfrutó sus vacaciones en varios lugares de Galicia coincidiendo con festividades que luego ella nos relató en su exposición. Fue una investigación en casa, independiente, no dirigida por mi. La alumna nos contó que también utilizó la ayuda de la familia para ordenar la información ya que llevaba pequeñas notas que desarrolló delante de sus compañeros y compañeras. Podemos hablar de que de una manera informal, esta alumna ha trabajado la competencia catalogadora.


Competencias

Aunque para ellos sea sólo una actividad divertida y que no está en el libro, la competencia en comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y el tratamiento de la información, competencia investigadora y catalogadora y competencia digital están presentes en esta tarea.
La valoración por parte del grupo ha sido muy positiva. No nos hemos limitado a intentar adivinar el lugar de vacaciones de cada uno sino que hemos descrito la imagen, hecho hipótesis sobre el paisaje, la vestimenta de las personas los monumentos (si los había), hemos utilizado diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar ,etc.

Clica en la imagen para ampliar

A modo de conclusión considero que la tarea ha resultado atractiva para el alumnado, hemos realizado un inicio de curso vinculado a una actividad familiar, por lo que también han estado presentes el desarrollo de la inteligencia emocional y la evaluación inicial imperceptible por el alumnado ha estado dentro de los parámetros esperados.

Aplicaciones mencionadas en el artículo:
Xtranormal: para hacer sencillas películas de animación
Kidblog: Servicio de creación de blog especialmente indicado para el alumnado que comienza con esta herramienta. Su principal ventaja es que preserva la privacidad del alumno.
Google Maps: Servidor de aplicaciones de mapas de Google. Ofrece múltiples posibilidades en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada