martes, 19 de febrero de 2013

Trabajo colaborativo en forma de docs colaborativos. Una nueva manera de hacer protagonistas a mis chic@s



Aunque puede verse reiterativo no puedo dejar de recordaros que los protagonistas de mi vida profesional no son alumn@s de un instituto o centro escolar, son menores con medidas judiciales por lo cual hablamos de unos chicos y chicas  con unas vivencias previas sociales y  escolares muy negativas. Sus recuerdos se plantan en aulas especiales, cuadernos de fichas repetitivas, expulsiones, aislamiento social,... por ello una de las características es la individualidad negativa y competitividad. Por todo esto se convierte para mí en un objetivo principal, además de recuperar el gusto por aprender,  el promover LA COOPERACIÓN, EL APOYO CONSTRUCTIVO Y LA COLABORACIÓN.

Por otra parte la colaboración se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la sociedad de hoy, el compartir información y conocimiento son componentes vitales de una verdadera relación de colaboración. Además poder construir juntos da lugar a trabajar capacidades muy necesarias como la colaboración, compartir opiniones, llegar a acuerdos, gestionar tiempos y ritmos diferentes,…


Por ello en nuestra aula hemos iniciado este curso la tarea de elaborar documentos colaborativos como parte del proceso de aprendizaje. Esto se traduce en el  uso de un google docs pero a nivel de grupo aula y el uso de nuestra pizarra digital como herramienta de cohesión.


Los dos documentos que os presentamos hoy son dos dossiers elaborados por todos los alumnos del aula de manera cooperativa donde hemos tratado de resumir y reflejar todo lo que se ha ido trabajando a lo largo de las jornadas de Paz escolar y del proyecto de investigación sobre la Revolución Francesa.

Estos dossiers son uno de los productos finales de dos proyectos de investigación  desarrollados en nuestra aula este segundo trimestre. Forman parte de su portfolio  personal donde van recogiendo todos los trabajos que van elaborando y que se convierten en el mejor libro de texto, adaptado a la realidad de cada chaval al 100%

En el primero volcaremos información relacionada con todos los conceptos que hemos trabajado principalmente en las jornadas, centrado en 4 ítems: día de la paz escolar, violencia, bullyng y mediación.

Para su elaboración hemos desarrollado diferentes actividades: búsqueda en Internet, actividades de debate, visionado de vídeos  charlas por partes de profesionales especialistas en el tema, tareas digitales,  actividades de debate o discusión grupal, lectura, tratamiento y elaboración de la información, … entre otras.
En el segundo, partiendo de un proceso similar (búsqueda en internet, análisis de la información, visionado de películas o documentales  relacionadas con el tema,  elección de mapas e imágenes, elaboración de power point modo de resumen,...), explicado ya en otro post,  hemos elaborado nuestros propios apuntes / trabajo sobre el tema que nos ocupa: Revolución francesa y periodo de transición entre edad moderna y edad contemporánea.

No queremos dejar de recordaros que cada unidad de Historia se inicia siempre con el repaso de la línea histórica (que adorna una de las paredes de nuestra aula)  y democráticamente se elige  el próximo tema a estudiar. Luego pactamos cómo, cuándo y con qué se hará el estudio del tema en cuestión.


Nuestra línea del tiempo



¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

A partir de dos vías

1. Con el uso Google docs. Cada pareja desde su portátil iba volcando el material que había buscado, leído, tratado y elaborado en un doc colaborativo


Momento de selección  de info al doc colaborativo

2. Cada alumno tiene su propio dropbox donde  va guardando imágenes, mapas, esquemas, fotos, o info en general que quiera ir aportando posteriormente.



Pantalla de un portátil con el  dropbox de uno de los alumnos

 3. Con la pantalla digital visionábamos el doc e íbamos modificando, corrigiendo, ampliando, enriqueciendo entro todos de manera colaborativa. respetando turno de palabra, desde el diálogo y respeto, siendo asertivos ... (aprovechando el  material que tenemos en nuestra carpeta de dropbox)



Momento de corrección del doc colaborativo

Aquí os dejamos los dos productos finales que ha sido autoevaluados a partir de unas rubricas pactadas entre todos.

Esperamos que sean de vuestro agrado

<

2 comentarios: