martes, 12 de marzo de 2013

Aulas Virtuales, Plataformas Educativas y Familias

Durante los últimos cinco años profesionalmente me he dedicado a la formación on-line del profesorado en Castilla y León. Dicha formación se realiza a través de un aula virtual de la empresa e-ducativa, contratada por la Consejería de Educación. 

Ese mismo Aula Virtual está disponible para todos los centros públicos de Castilla y León que disponen, si lo desean, de una web, un aula virtual y una bitácora sin ningún coste, sin tener que encargarse de su alojamiento, mantenimiento o actualización. Simplemente deben gestionar los contenidos.

Al estar, personalmente, muy familiarizado con el funcionamiento del Aula Virtual, durante estos últimos años he impartido varios cursos sobre el funcionamiento, manejo y posibilidades de dicho Aula. Una de las sesiones suelo dedicarla a mostrar ejemplos de actividades que otros docentes realizan, así como a sugerir y proponer otras posibilidades. Suele resultar una sesión muy atractiva ya que ayuda a visualizar las posibilidades de dicha herramienta. 

De todas las actividades que les presento siempre hay algunas que llaman la atención más que otras pero, donde todas/os se quedan sorprendidas/os, es al exponer las posibilidades del Aula Virtual en las relación  con las Familias. Normalmente esta es una faceta que no ha sido contemplada ya que cuando pensamos en hacer algo con un Aula Virtual, pensamos sólo en los alumnos.

Un Aula Virtual (de cualquier empresa, o libre como Moodle, o redes sociales como Facebook, Twitter o Edmodo) nos permite muchísimas posibilidades de interacción con las familias. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo a partir del segundo 25 de lo que se puede hacer.


La información que podemos compartir con los padres es inmensa, desde los "impresos oficiales": justificante de faltas, autorizaciones diversas, etc... -algo que desde muchas páginas web de centros ya se oferta-  hasta el calendario de exámenes, las tareas y ejercicios de cada día, los contenidos que se están trabajando en el aula, las producciones que realizan los alumnos (si se realizan en un formato digital o se digitalizan), los criterios de evaluación, etc...

El CEIP Las Rozas de Guardo (Palencia), además del
Aula virtual utiliza también las Redes Sociales para
mantener la comunicación con las familias, en esta
imagen su cuenta de Twitter.
Ademas de información general, estos entornos permiten compartir información particular y personal de forma privada, solo visible entre los interlocutores, sin que el resto de padres lo vean: las faltas de asistencia y/o retrasos, las calificaciones, el grado de realización de las tareas, anotaciones sobre la actitud y el comportamiento en clase ... Una información que cada vez los padres reclaman más. Hay padres muy preocupados, sobretodo en Secundaria, por la evolución de sus hijos en el ámbito educativo, deseosos de una información más detallada y continua, y que quieren acompañar y orientar en el proceso educativo, pero para ello necesitan una información más continua que la que se obtiene de una entrevista puntual con el tutor o de los boletines de calificaciones. Cuantos de nosotros, como docentes, nos hemos encontrado con padres que, al comentarles algunas actitudes o comportamientos de sus hijos, se preguntaban porque no se les había comunicado antes, o afirmaban que si ellos lo hubiesen sabido hubiesen tratado de corregir la situación (mejorar sus resultados académicos, controlar su asistencia, reprimir su conducta si era molesta, incidir en la realización de las tareas escolares, etc...) Eso pasa por tener esa información y un Aula Virtual lo  permite.

En una sociedad donde la tendencia es que ambos progenitores trabajan, en la que sus horarios laborales coinciden con los de atención tutorial, el Aula Virtual permite el desarrollo de tutorías virtuales, sin que las/os madres/padres se desplace al centro. Permite consultas puntuales, o trasladar situaciones relevantes para el tutor producidas en un momento puntual (una enfermedad del alumno, un acontecimiento vivido en clase,...). Como docentes hay hechos que podríamos comunicar a las familias con cuatro o cinco líneas, sin necesidad de un reunión y, si somos madres/padres, también seremos conscientes de que a veces nos gustaría recibir cierta información muy puntual y concreta que no exige una reunión presencial. (En la siguiente presentación de diapositivas, tienes una muestra de parte del uso de Facebook en el CEIP Las Rozas de Guardo)

Evidentemente todo esto exige tiempo, supone pautar procesos, y conlleva asumir riesgos. Tiempo porque compartir diariamente algún tipo de información (tareas, exámenes, faltas de asistencia, etc...) exige una dedicación en horas, (aunque la tecnología y no duplicar procesos puede minorar esta carga).  Pautar procesos: qué información se traslada, periodicidad, determinar la que es privada (para cada familia en concreto) y la que es pública (para todas/os), formatos, etc... Asumir riesgos: porque una comunicación abierta, regular y continuada con las familias abre la posibilidad también a las críticas, a las quejas, a las demandas, y eso hay que asumirlo como parte del proceso...

Una escuela abierta lo es también a la relación con las/os madres/padres existiendo un gran abanico de posibilidades a desarrollar, gracias a las TIC, en la relación con las familias.

Nota: agradecer a Julita Fernández (autora del vídeo) y al CEIP Las Rozas de Guardo (Palencia), por el material que añadimos en esta entrada. 

3 comentarios:

  1. ¡Genial Javier!No sé cómo hacerles llegar esta entrada a los profes de mis hijos...Esto es una necesidad y no un lujo que sólo tienen los colegios privados de mi ciudad.Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia. Yo creo que es algo posible y que sería muy bueno para todos. Yo pienso en mi doble condición de docente y padre, y desde ambas partes no veo más que beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Javier, si la experiencia sirve para animar a otros docentes, me alegro mucho de poder compartirlo con todos vosotros.
    Realmente es necesario que la escuela abra una ventana al mundo y a las familias. Lo que se recibe a cambio, es muy gratificante.

    ResponderEliminar