martes, 17 de septiembre de 2013

Formación docente: Del curso al Itinerario formativo

Formación docente: Del curso al Itinerario formativo

Imagen del CPR de Avilés
Empieza un nuevo curso y con él las ofertas formativas para el profesorado. ITE, Comunidades Autónomas, Universidades, Sindicatos y otras instituciones nos muestran sus ofertas en forma de cursos. La oferta es enorme, algunos cursos resultan muy seductores y otros tienen títulos brillantes. En buena lid cabe pensar que los docentes escogemos aquellos cursos que nos van a ayudar a mejorar nuestra práctica docente.

Itinerario FormativoCreo, sin embargo, que este modelo presenta algunas deficiencias, que no derivan sólo del modelo en sí, sino también con la forma en que los docentes nos acercamos a la formación (y en general con el modelo de sociedad consumista en el que vivimos). Creo, sin riesgo a equivocarme, aunque sobre esto no podamos dar cifras, que pocos son los docentes que se plantean un proceso formativo a largo plazo 2 ó 3 años, pensando en desarrollar un itinerario formativo que pretenda dar respuesta a alguna necesidad, carencia o realizar algún proyecto, p.e.: responsabilizarse de la dinamización lectora de un centro, adquirir la competencia TIC, aprender a trabajar por proyectos, o por competencias, saber abordar las dinámicas disruptivas, etc... 

Para afrontar ese tipo de proyectos no basta con un hacer un curso de 30 horas, salvo que ya tengamos una experiencia y conocimientos previos, sino que abordarlos es una tarea que puede durar varios cursos escolares, durante los que el docente desarrolla un itinerario formativo del que formarían parte algunos de los cursos ofertados por las distintas administraciones y organismos, junto a otras actividades, a la par que va poniendo en práctica lo aprendido. 

El actual modelo de formación, basado en la oferta de cursos, no ayuda a superar esto, ya que para ello debería ofertar la posibilidad de realizar dichos itinerarios y obtener al final un certificado no sólo de las horas invertidas, sino de una acreditación competencial en algunos casos (sobre este tema en particular ver: http://scopeo.usal.es/formacion-del-profesorado-y-entornos-personales-de-aprendizaje/). 

Desde hace unos años en Castilla y León (supongo que en el resto de comunidades ocurra lo mismo) se han puesto en marcha los Planes de Formación en Centros, algunos de los cuales tienen una duración de 2 ó 3 años, que suponen un esfuerzo colectivo de los docentes por formarse atendiendo a las necesidades del centro. Dichos planes cuentan con múltiples actividades formativas (cursos, seminarios, grupos de trabajo,
Itinerarios formativos en empresas
comunidades,etc...) y tienen un horizonte claro y definido, continuado en el tiempo durante algunos cursos escolares. También se han puesto en marcha Planes de Formación de Equipos de Profesores, que no tienen por qué formar parte de un mismos centros. Este modelo, que funciona a nivel de centro, o de equipos de profesores, podría ser extrapolable al plano personal, al nivel individual, con todas las modificaciones y salvedades que haya que hacer.En este aspecto las empresas nos llevan ventaja.

Para ello tendrían que cambiar algunas cosas:
  • La concepción de la formación docente como un compendio de cursos aislados, cerrados en sí mismo y desligados unos de otros. Algo en lo que ya se ha avanzado desde una visión colectiva, pero no en el plano individual o personal.
  • La necesidad de que el docente se plantee algunas grandes metas, preguntas, retos, proyectos, etc... que querría alcanzar y diseñarse un plan para alcanzarlas en un plazo medio. Las preguntas a  veces están, así como los retos y proyectos, pero falta articularlos con una respuesta formativa. (Esto tiene mucho que ver con los PLE y PLN)
  • Que la administración ofertase estos itinerarios, con una estructura flexible, y compuesta de una gran variedad de acciones formativas, plurales y secuenciadas, no sólo en el plano colectivo (centros y/o equipos docentes), sino en el plano individual.

La tarea no es sencilla, pero tanto la calidad de la educación como el bienestar docente, saldrían realmente beneficiados. 

Nota: Definición de Itinerario según la RAE:
  1. adj. Perteneciente o relativo a un camino.
  2. m. Dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc., que existen a lo largo de él.
  3. m. Ruta que se sigue para llegar a un lugar.


1 comentario:

  1. Javi, muy buena entrada y dando en la diana. La formación del profesorado es básica y la inmensa mayoría no la valora como tal y la administración no termina de lanzarse a iniciativas realistas y prácticas. Es difícil, pero hay alternativas válidas que pasan por la concienciación del profesorado. Ese es el problema.

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