Son cada vez más voces las que salen de diversos puntos de la geografía mundial para llamar a la necesidad de aportar libertad en la pedagogía. Sugata Mitra ya revolucionó al mundo con sus evidencias sobre el aprendizaje a través de las TIC, constatando que los niños son capaces de aprender a través de un ordenador con internet sin mediación de un profesor. Las charlas de Ken Robinson en el TED son unas de las más visitadas y referencia das del mundo, pidiendo un poco más de coherencia entre asignaturas y que en concreto las artes tengan el mismo estatus que las matemáticas, lenguas o ciencias.
A nivel nacional, María Acaso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora General de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica, se atreve con todo.
Ayer en la Escuela de Magisterio de la USAL en Zamora el profesor Miguel Elías y Galo Sánchez, el director de la escuela, propiciaron un encuentro con María Acaso bajo el hastag #rEDUvolutionZamora.
Muchas fueron las frases que hicieron saltar casi de las sillas a los asistentes, y que seguramente a más de uno le pueden molestar. Pero quizá debamos empezar a reflexionar sobre ellas:
- El profesor como estafador: enseñamos a nuestros alumnos muchas cosas que sabemos que no son 100% verdad o útiles en el mundo en el que vivimos.
- La Pedagogía de la verdad: ¿todo lo que dice el profesor es verdad? ¿quién es la fuente ahora de la información y del conocimiento? ahora es la inteligencia colectiva, en internet.
- Los alumnos no aprenden lo que los profesores les enseñamos: debemos admitir el poder del inconsciente y la personalización del aprendizaje.
- Los olvidos pueden ser más útiles que los recuerdos: el desaprender favorece que seamos capaces de aprender a lo largo de la vida estando actualizados.
- Procesos antidemocráticos: La posición jerárquica del profesor se puede ver hasta en la disposición del mobiliario.
- Lo inesperado en el aula: Tendemos a querer controlarlo todo, y a controlarlos a todos.
- Internet como fuente de actualidad, en comparación a "mi habitación como cementerio donde se acumulan los nichos de conocimiento muerto, extinto, inanimado, en las estanterías".
- Mentir al inspector: esta es una afirmación que según María Acaso, le crea muchos enemigos, pero es interesante cómo un ex-inspector comentó por la red social durante el evento que estaba de acuerdo con ella, precisamente porque él había sido uno de ellos.
Y podríamos seguir...
Yo me quedo con las recarga de pilas que sufrí ese día gracias a María Acaso. Hace mucho tiempo que no la experimentaba, ya que nos encontramos en un sistema muy encorsetado. Cuando terminé Bellas Artes sentía mucha libertad, pero no era consciente de que la estaba sintiendo, porque para mí probar cosas nuevas era cosa del día a día. Cuando llegué a la Facultad de Educación sentí que a cada paso me la iban robando:
- No se come en clase.
- Guarda la coca-cola debajo del pupitre.
- Siéntate con tus compañeros, no te levantes.
- Ahora no puedes salir de clase, si sales no vuelvas.
- Siéntate bien y mirando al frente.
- No hables con tus compañeros.
- No fotografíes el encerado.
- No fotografíes el encerado.
...
Ha llegado un momento en el que tenemos que pedir permiso para hacer cualquier cosa pero... ¿no somos profesionales de la educación? ¿debemos justificar absolutamente todo lo que hacemos? ¿esto favorece la inmediatez y la espontaneidad?
Quizá debamos empezar a preguntarnos muchas cosas, y llegar a plantearnos:
¿A caso no es ridículo que un profesor tenga que pedir permiso para dar su clase en el patio, salir en medio de la clase al parque o pintar la pared? Me lleva a pensar... ¿no será que entre el profesorado se necesita más trabajo colaborativo y más respeto y entendimiento?
Os animo a leer el libro y a atreveros con todo. Yo cada vez tengo más ganas de dar clase y cada vez soy más consciente de la responsabilidad que conlleva hacerlo.
Improvisando, he podido aportar mi granito de arena al evento retransmitiéndolo en directo por Google Hangouts. Ahora, está grabado y listo para que todos podáis disfrutar de esta #rEDUvolutionZamora
"Profesor: disfruta educando, disfruta aprendiendo, mantén la pasión y no pierdas la ilusión y la responsabilidad por tu trabajo. No paras hemorragias internas masivas, pero formas las mentes del futuro."
Camino López García
@caminologa
Gracias por invitarme a participar a escuchar y preguntar !
ResponderEliminarCuando ese verano leí el libro, me confirmó lo anunciado en el anterior que también leí hace poco: pedagogías invisibles. Creé una entrada en mi blog y enlacé con el hashtag de #rEDUvolution (http://mjfn62.blogspot.com.es/2014/01/reduvolution-donde-estamos-y-donde.html). Gran tarea la que nos queda, pero hay que ir intentándolo. Gracias, Camino
ResponderEliminarEfectivamente... nos queda una buena tarea.... pero yo me muero de ganas de probarlo todo!!!!!
ResponderEliminar