martes, 8 de abril de 2014

UNA VISIÓN IMPRESIONISTA DEL #EDL14


Asistentes al Primer Encuentro de Docentes de Lenguas
En este post me gustaría compartir las sensaciones  que tuve tras haber participado el sábado 22 de marzo de 2014 en el I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que tuvo lugar en el IES Chaves Nogales de Sevilla. No va a ser por tanto un discurso demasiado informativo, hay uno estupendo ya publicado en educ@conTIC,  he preferido exponer sólo una selección subjetiva de lo que allí viví. 
  • 9:00 h. Recepción de participantes. Primera sorpresa del día. Un nutrido grupo de escolares del instituto estaba encargado de parte de la organización del encuentro (acreditaciones, entrega de material, grabaciones en vídeo, fotografías etc). Allí estuvieron todo el día, al pie del cañón. ¿Estáis nerviosos? Un poco. Es que viene gente muy importante. Casi los abrazo.



  • 9:30 h. Felipe Zayas. Enseñar lengua y literatura. De insatisfacciones, búsquedas, certezas y extravíos. Volé a parte de mi infancia y adolescencia escolar durante el primer tercio de la conferencia. Me reconocí como alumna al ver libros como El alfar de la poesía, El baúl volador o El lenguaje y la prensa; los talleres literarios, teatrales; el trabajo por proyectos. Recordé a mis maestros don Máximo, don Antonio, Marita, don Rafael, Juana Dávalos descubriéndome los secretos de la lengua, de la literatura y la magia, por ejemplo, de poder crear nosotros mismos, desde un colegio público, un periódico escolar con una multicopista de gelatina (mucho tiempo después supe que se llamaba a este artilugio hectógrafo). Después me situé ya como estudiante de oposiciones intentando entender la LOGSE y los cambios que esta nueva ley educativa traería a este país desde la perspectiva de una futura docente de lengua castellana y literatura. Ya como profe, recordé, según avanzaba la conferencia, el punto de inflexión que supuso para mí el trabajar en el Programa de Diversificación Curricular, pues me obligó a integrar en un mismo ámbito lengua, literatura, geografía e historia de una forma más articulada que como lo estaba haciendo hasta entonces. Reviví también con el discurso de Zayas lo que supuso en su momento la eclosión de la blogosfera y las redes sociales en el ámbito educativo y lo que sigo considerando hoy como algo fundamental: la ampliación de los objetivos de alfabetización. Y, por supuesto, me encantó y emocionó  ver la referencia que hizo a algunas ideas de Emilia Ferreiro: “Si alfabetizar no es introducir en la cultura escrita el tiempo que vivimos, no se entiende cuál es la función de la escuela. Y el tiempo que vivimos es tiempo de Internet”. 

  • 10:30 h. Felipe Zayas. Integración de la reflexión sobre la lengua en las prácticas discursivas. Tres horas y un suspiro. A todos los que estábamos allí nos unían incertidumbres comunes por las que queríamos bucear para encontrar algunas respuestas: ¿Qué conocimientos lingüísticos son necesarios para un uso competente de la lengua? ¿Qué propuestas didácticas permiten hacer del estudio de la gramática un componente del aprendizaje del uso de la lengua? ¿Cómo hacer que las actividades gramaticales sean adecuadas para la función que queremos darles?  Fue un trabajo activo muy intenso que fue in crescendo. Se nos planteó, como se indica en esta ficha, una dinámica que fue desde la reflexión individual sobre la temática que nos interesaba, pasando por un primer pequeño agrupamiento de dos personas en el que empezar a mostrar perspectivas, hasta la creación de un grupo de profesionales, en mi caso cinco compañeros, que volvíamos a verter nuestros pensamientos nuevamente filtrados para compartirlos y consensuarlos. Culminaba este proceso con el diseño conjunto de una actividad gramatical que consideráramos significativa por alguna razón.  Me encantó la dinámica que se fue creando entre personas que éramos desconocidas, pero a las que nos unía la pasión por lo que hacemos. Recordando este momento me emociono de nuevo, porque acostumbrada a trabajar sola en los últimos años, me sentía acompañada, enriquecida, descargada de presión porque ésta estaba repartida, en fin, mi cabeza era una batidora a tope de revoluciones porque había ingredientes por todas partes que me interesaban, sobre los que quería seguir profundizando, que iban conformando una receta a la que llamamos Buscamos la verdad. Gracias Juan Pablo, Carmen, Rosalía y Laura. Las conclusiones generales de esta línea de reflexión las podemos consultar aquí, así como la bibliografía propuesta  por Felipe Zayas  para la ocasión.


  • 16:00 h. Antonio de la Torre. Taller de narrativa digital. Hora temprana e incómoda, pero cuando te ofrecen una delicatessen, el tiempo se olvida y sólo te dedicas a saborearla, deseando que ese tiempo se alargue más para que el disfrute se prolongue. Estupendo todo lo que nos ofreció @Verbascripta desde su acogedora serenidad. Rigor, profesionalidad, orden, creatividad, materiales, bibliografía, recursos. Todo organizado en este blog, Relato digital, que creó para este encuentro. Terminó lanzándose al mar y narrando algo de su biografía en forma de metáforas marineras. Precioso. Ya lo seguía por la Red desde hacía tiempo, pero ahora me declaro #muyfan.
  • 17:00 h. Experiencias educativas. Ojos como platos con José Tomás y Saray Corbalán presentando Federico García Lorca: un congreso orientado a alumnos de Bachillerato. Su principal objetivo es que profesorado y estudiantes organicen un evento sobre el escritor y su obra desde todas sus perspectivas: aportación de ponencias,  asistencia a conferencias, logística etc, dentro de un marco emblemático, el Ateneo de Madrid y la Residencia de Estudiantes. Gran trabajo.
#CongresoFederico. El IES Príncipe de Asturias en el Ateneo de Madrid
  • Dos alumnos del IES Leonardo da Vinci de Sevilla, acompañados de su profesora, nos obsequiaron con la dramatización titulada Cuando alguien dice no. Entre el texto creado por ellos mismos fueron recitando poemas de Pedro Salinas y Ángel González que venían al hilo de la trama que habían montado. Me basta así. Piel de gallina.
Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir,
con la boca)

  • 22:00 h. Cena. Sé que entre el equipo impulsor hay grandes amigos, pero hubo algo en lo que reparé aquella noche. A pesar de las ganas que seguro tendrían de compartir  mantel y risas entre colegas, se repartieron entre las distintas mesas del restaurante de forma que ninguno de los “nuevos” nos sentimos desplazados o con la sensación de que había grupos cerrados. No sé si sólo fue una impresión mía o esto estaba buscado, pero me pareció un detalle.
  • Emocionantes, esperadas y queridas desvirtualizaciones a lo largo de la jornada: Felipe Zayas, Adela, Maru, José Tomás, Nacho Gallardo, Lourdes Domenech, Sonia Martínez, Uxúe, Ainhoa. Las redes sociales son estupendas, pero hay cosas que son de piel y que todavía hay que vivirlas en persona.
  • El maestro Chaves Nogales también estuvo allí. Fajado, retador, inteligente, escéptico, observador, irónico, escudriñando desde una esquina del salón de actos todo lo que estaba ocurriendo, con esa pose tan The Sopranos... Cuando escuché en la clausura a una de las compañeras de Bloggeando, Marimar, decir con orgullo “que a nadie se le ocurra decir que el profesorado no trabaja, no tiene interés, no está motivado”,  me pareció que él  nos guiñaba un ojo y ladeaba una sonrisa cómplice tras una espesa voluta de humo.

“El mar abierto nos mostraba sus rutas innumerables. Aún hay patrias en la tierra para los hombres libres”
 La agonía de Francia. M. Chaves Nogales


10 comentarios:

  1. Precioso resumen, muy emotivo... yo todavía con las emociones a flor de piel.
    Un lujo desvirtualizarte.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maru, escribí lo que sentía. ¡Para mí sí que fue un lujo ponerle voz y presencia a la autora de La rebotica de literlengua! (No te lo dije, pero estuve a tu lado en el III Congreso Leer.es y no me atreví a decirte nada, aunque ya sabía quién eras:-)). Besos.

      Eliminar
    2. Pues ya te vale jaja ni que fuera yo Dios...
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Estupenda crónica impresionista del Encuentro. Te cuento dos secretos: el reparto en las mesas de la cena fue puramente casual y dependió de los taxis, pero normalmente en este tipo de eventos horizontales se suelen arropar a los participantes de forma absolutamente natural y así sucedió en Sevilla también. Y segundo secreto: la nota en el mar de los deseos que reproduces en la foto es la mía.
    Y es que siempre Amanece, que no es poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos. Pues esa es la verdad, me sentí muy acogida y os lo agradezco. Y es que la nota era un final abierto, de los que me gustan, porque ya sabes "Trae algo de Góngora, que tengo yo cuerpo de Góngora" :-)))

      Eliminar
  3. muy buen resumen, para mí tb fue genial conoceros "en vivo" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muchas conversaciones y cosas pendientes, Uxúe. Me da que no vamos a tardar en vernos en vivo de nuevo ;-)

      Eliminar
  4. Un relato precioso, Pepa. Me siento totalmente identificada con lo que describes. Para mí también fue un encuentro memorable, tanto por la calidez y calidad de los participantes, como por la posibilidad de conocer compañeros a quienes no conocía y con quien comparto pasión y sentido de la responsabilidad por nuestro trabajo. Me encantó formar parte del mismo grupo de Reflexión sobre la lengua –¡qué intenso!–. Está claro que estos encuentros son absolutamente necesarios para el alma así que ya estoy deseando asistir al próximo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carme. Ya lo creo que fue intenso nuestro equipo de reflexión, ¡casi nos montamos allí una programación de aula para un mes! Fue un lujo además contar con tantas perspectivas diferentes entre los integrantes (periodista, profesor universitario, profes de secundaria) y tenerte en una parte del proceso de observadora de la ONU :-)), anotando cual notaria todo lo que allí estaba ocurriendo. Eso sí es vivir el nacimiento de una actividad gramatical con todos sus vaivenes. ¡Hasta la próxima y otro beso de vuelta!

      Eliminar
  5. Impresionista, expresiva y sensacional. Gracias por este "relato digital" del encuentro y tus parabienes, Es verdad que fue bonito e interesantísimo el fin de semana sevillano. Me sorprendió lo que dio de sí, el poso y el "mono" que me ha dejado, y el positivismo que me embargó después de un curso algo maltrecho.
    Me alegra que formaras parte del evento. Un asaludo. .

    ResponderEliminar