martes, 3 de junio de 2014

ALFA Y OMEGA DE UN TRABAJO POR PROYECTOS

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”


                                                                                                    María Montessori


Un grupo de alumnas de 4º de Diversificación cogieron voluntariamente y sin dudarlo el pañuelo que les lancé en una de nuestras clases sobre si alguien se atrevía a explicar a sus compañeros de 3º cómo habían vivido este curso trabajar de una forma distinta: trabajar por proyectos dentro del Ámbito Sociolingüístico.

Sé que los estudiantes que tendré el curso próximo en este programa han mirado en diversos espacios web a lo largo de este año algunas de las tareas que “sus mayores” iban realizando; me han preguntado si ellos también podrían trabajar así en un futuro y si los veía capaces de emprender una aventura semejante.

Pensé entonces que estaría bien que fueran los protagonistas del viaje con Amaya y las mariposas del fauno los que tomaran la palabra y explicaran a sus compañeros cómo han vivido esta experiencia desde sus inicios, pasando por las dudas y dificultades, avances y retrocesos que han tenido, los conocimientos que han adquirido o las emociones que han sentido. Mataría, también, dos pájaros de un tiro, pues el último post que trabajarán en sus bitácoras las birlochas será una revisión de todo el año que incluirá además nuestro producto estrella: el fanzine Tiempo Atrás que está terminando de maquetar el consejo editor en estos momentos.

Nadia, Inma Martínez, Andrea, Inma Nicolás, Ángela y Noelia han estado dos sesiones explicando lo que habían preparado durante dos semanas en el formato que ellas eligieron: una presentación de diapositivas en Google Drive a través de la que hacen un recorrido por lo que han considerado que debían destacar de este viaje que hemos compartido y del que vemos ya tierra.


(Hay imágenes enlazadas a diferentes espacios web dentro de la presentación)

Tras la exposición de su trabajo abrieron un turno de preguntas para resolver las dudas que les hubieran surgido a sus compañeros. Destaco a continuación algunas de las cuestiones que fueron aclarando:
  • La importancia del compromiso en lo que entendieron como un contrato entre el grupo y la profesora antes de concretar por dónde transitaríamos, tal y como quedó reflejado en el primer post del blog de clase: 3, 2, 1…¡contacto!




  • Se notaron con más dificultades de las previstas en el uso de herramientas 2.0, de hecho, un compañero de 4º Diver comentó en una de nuestras asambleas que no se sentía identificado con el concepto de nativo digital después de este curso porque se había dado cuenta de que todo era más complejo de lo que pensaba. Haber nacido entre dispositivos tecnológicos no lo hacía conocedor de su uso ni era tan intuitivo como creía.
  • En relación con estas aplicaciones subrayaron también que, al ser la mayoría de origen sajón, les aturdía todo el proceso de registro y manejo en inglés.
  • Se dieron cuenta enseguida de lo importante que era la difusión del trabajo que iban haciendo, ya que esto repercutía en que debían esmerarse más en cómo se expresaban y creaban sus tareas para presentarlas en sus blog.
  • Han notado que han ido superando un miedo importante: escribir desarrollando su creatividad. Si en 3º Diver habían aprendido a hacer sencillos comentarios de texto, por ejemplo, éstos les parecían muy rígidos en su estructura (contexto histórico, social, político, biografía breve del autor, resumen, temas principales y secundarios, esquemas métricos, descripción de personajes, localización de tópicos, figuras retóricas con las que relacionarlos etc más la valoración personal) quedándose la opinión relegada a un apartado, mientras que este curso tenían la sensación de que justamente esa parte más personal es la que han podido dejar salir, aun costándoles. Los definían como textos más libres los elaborados dentro del proyecto.
  • Otro punto que repitieron en varias ocasiones es que han aprendido a trabajar en equipo. Han entendido que no hace falta que los integrantes del grupo sean amigos para sacar una tarea adelante. Explicaron que no es garantía de labor bien hecha hacerla siempre entre colegas, aunque a veces sí pueda facilitar las cosas, y que un buen ambiente de trabajo se puede conseguir entre compañeros sin más. Para crear ese ambiente, sacaban a la palestra de nuevo la palabra estrella: compromiso.
  • Han aprendido a organizarse mejor en relación al trabajo de clase y no sólo de esta materia. No había exámenes en nuestro caso, pero sí mucha faena diaria que había que entregar en unos plazos determinados.
  • Un caballo de batalla fue en un primer momento entender el concepto de evaluación a partir de las rúbricas. Comentaron que cuando decidí reducirlas a tres modelos básicos vieron el cielo abierto. Además, preferían autoevaluarse con fichas de revisión que les ayudaban, a modo de guión, a gestar una nueva entrada de sus bitácoras.
  • Algo de lo que me percaté en directo el otro día en clase es la reticencia del alumnado de 3º Diversificación a utilizar las redes sociales con un fin educativo. Manifestaron su vergüenza a que sus seguidores los vean tuitear "esas cosas del insti". Me dio la sensación de que tienen ganada una determinada "fama" que se vería "dañada" mezclándola con cuestiones escolares. Las birlochas de 4º aclararon que el uso de esta red en el proyecto ha sido voluntario y que lo han entendido como una forma de enseñar todo lo que hacían, de animarse y estar en contacto más directo con la profesora fuera del horario escolar. En ese momento, los mismos que mostraban sus dudas expusieron su solución alternativa: crearse otro perfil, si es que decidieran trabajar por proyectos. Es un tema que me he apuntado para discutirlo con ellos.

Me gustaría cerrar este post con algo que me llegó especialmente de entre lo que comentaron y están escribiendo estos días en clase dentro del proceso de revisión del curso que estamos llevando a cabo y que me mantiene en la idea de que la educación es un arma muy poderosa, pero mucho:

Algunos hemos cambiado nuestra mentalidad, nuestra forma de pensar que a lo mejor era un poco fascista. Ahora cuando mi abuelo dice que si viviera Franco esto o aquello no pasaría, le contesto: “Abuelo, no sabes lo que estás diciendo”.
·         
Las chicas de 4ºDiver y el grupo de 3º

2 comentarios:

  1. Me gustan tanto el proceso como los resultados y las conclusiones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ahora estamos terminando el fanzine, que es el producto final de todo este viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar