miércoles, 17 de septiembre de 2014

#NuevoCurso... ¿Nuevo profesorado con #Motivación? #TIC #BBPP


Comenzamos el nuevo curso, ¡Felicidades! 

Esa realmente no es una gran noticia, todos la conocen y "la sufren" porque... ¿en realidad se trata de una buena o mala noticia? En realidad eso es relativo, muchas veces depende del mensajero... por favor, no lo maten ;) 

Que el curso empiece significa muchas cosas: 

1. Una nueva etapa para empezar de nuevo. 

2. Remover entre el cajón pre-verano para sacarnos los colores buscando aquel autoinforme que nos habíamos hecho sobre lo que consideramos que se puede mejorar de nuestra docencia el año pasado... (¿Qué no lo tienes? ya empezamos sin tener los deberes hechos profe...) 

3. Dormir menos después del verano. 

4. Conocer a nuevos compañeros, a nuevos alumnos... tomarles el pulso, "ver cómo respiran" (frase que siempre dice mi padre). 

5. Crear nuevas estrategias metodológicas a partir de nuestra experiencia o seguir con las que nos funcionan (siempre adaptándolas al nuevo contexto, sea centro educativo o aula) ... 

En fin, seguro que a más de uno/a se os ocurren mil cosas más con las que personalizar la anterior lista. Es también una etapa de luto este nuevo comienzo, luto por todos aquellos profesores que con toda la ilusión del mundo y preparación (recordad que ahora sacamos másteres para estas cosas) se han quedado fuera en las oposiciones o no han superado las listas de acceso a plazas por "no tener suficiente experiencia" (y eso que me conozco un caso concreto reciente que tiene más de diez años pero... ¡en fin!) 

Pero no podemos olvidar a los profesores que ya peinan canas y que siguen luchando año tras año por implementar esto que llaman las TIC, que cada vez está más integrado. Ahora... el reto... ¿Dónde está? cada uno nos marcamos uno pero... ahí van algunos consejos para profes que se proponen integrar las TIC en su aula, peinen canas o estén más verdes que una uva fuera de temporada. Motivados o no... ¡agarraos! que vienen curvas amigos, la clase siempre demanda: 

1. No tengas miedo: el miedo no sirve para nada, es una alerta contra un peligro que antes, como deía Eduard Punset, si te perseguía un mamut lanudo pues te funcionaba... ahora no hace falta que tengas miedo a la clase. El miedo solo paraliza. Avanza a tu ritmo, pero avanza. Busca apoyos en tus compañeros, los de tu centro educativo o los virtuales, aquí siempre estamos los colegas para ayudar. 

2. Mantente seguro de tí mismo: los alumnos son como... ¿las avistas? huelen el miedo. Saben cuando has tenido una pesadilla la noche anterior o vienes cruzado, y lo aprovechan en su favor. Eso no lo dudes. La ley de hacer lo mínimo posible impera en le aula, sobre todo a las 08:00 am. Recuerda que tú también fuiste alumno. Hagas lo que hagas muestra seguridad, y apóyate en tus alumnos. 

 3. Escucha a tus alumnos: muchas veces buscamos las claves de una metodología perfecta en los libros, congresos, investigaciones... por experiencia os diré que siempre la tienen los alumnos de tu aula. Así de simple. Ahora... interpretar entre todo lo que dicen que quieren y lo que de verdad es aplicable en su favor en el aula es lo complicado. Une sus deseos y necesidades a las TIC y las nuevas metodologías, verás cómo todo mejora sin cesar. 

 4. Muévete por la red: ¿Dónde están los nuevos profes motivados este curso? ¿conseguir la plaza significa olvidarse de compartir en las redes sociales? ¿dónde está esa filosofía 3.0? a ver, no todos tenemos todo el tiempo del mundo, pero el feedback es importante y si en algún momento necesitas ayuda, que la necesitarás nuevo profe (la necesitan hasta los veteranos con esta generación digital), tendrás que aportar algo que devuelva valor a la red de la que te nutres. 

Predica con el ejemplo. Siempre. No lo olvides. Aunque ya no eres la fuente de admiración celestial del aula o del conocimiento, como antaño, sigues siendo el adulto de referencia en el aula o el adulto con más conocimientos, se supone. No tengas miedo a preguntar, si no, tus alumnos tendrán miedo a preguntarte. Sin más, felicidades por el nuevo curso y... 

¡Mucha mierda a todos! 

PD: esta entrada es muy light de contenidos... no he hipervinculado nada porque solo quiero que llegue el mensaje. Queridos profes, pronto volverán las entradas cargaditas de hipertexto que consultar por vuestra salud ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada