El curso pasado por estas fechas dediqué mi post a revisar el trabajo del
aula durante el primer trimestre. Este año también me toca ser la primera del
año en publicar y voy a repetir formato. Haré una revisión del trabajo
realizado en el primer trimestre pero no el objetivo del análisis no será el proyecto
realizado con mis alumnos y alumnas. Me voy a centrar en el trabajo que hemos
llevado a cabo el profesorado del CEIP Miralvalle.
Mi centro es el cole más grande de la ciudad. Aunque está catalogado de dos
líneas, muchos niveles están triplicados. Gracias al descenso de la natalidad
parece que las aguas vuelven a su cauce y las aulas de educación infantil son
pares. Eso asegura que algún día volveremos a ser línea dos. La jornada lectiva
es de mañana, dejando las tardes para las actividades extraescolares gratuitas a cargo de monitores de la consejería. Esto
implica que el profesorado debe venir una tarde a la semana para completar el
horario marcado por la Consejería.
Desde hace años y por decisión de claustro tenemos marcado en el calendario
una sesión de formación al mes. Estas sesiones son flexibles y se organizan a
principio de curso teniendo en cuenta las necesidades del claustro y el proyecto de centro que realizamos cada curso. Hay formación entre nosotros y nosotras que son muy
enriquecedoras y así estamos al día de casi todo lo que realiza en el centro. Contamos
también con formación de expertos/as en temas en los que nos encontramos más
deficitarios y que se reflejan en el plan de mejora. Estas actividades corren a
cargo del Centro de Profesores y se enmarcan en el seminario de formación del
centro que todo los años figura en su
plan de actuación. Los últimos años los hemos dedicado a formarnos en
Competencias Básicas (ahora Claves) dentro del programa COMBAS. También en nuestra
comunidad se creó otro programa, COMBEX, que pretendía animar a los centros
extremeños a conocer e implementarlas en sus aulas.
Así pues, con la publicación de la LOMCE y del curriculum de educación primaria
las tareas formativas de este primer trimestre estaban definidas. No nos
quedaba otra que agarrar el toro por dónde fuera e intentar hacer nuestro (muy
a pesar de algunas) ese documento que es, será la guía de nuestro trabajo y que
de todas todas hay que conocer y dominar.
Manos a la obra. Con la acertada organización de la tarea que como siempre
nos presentó nuestra directora, Mª José Oviedo, el claustro se repartió en
grupos y a trabajar. Por grupos de ciclos hemos secuenciado en trimestres los
estándares. Por grupos y de una manera vertical (una persona de cada ciclo, mínimo) hemos seleccionado los
estándares imprescindibles y por niveles hemos realizado la programación. Todo
este trabajo, que todavía no hemos visto en su conjunto, está entregado y se
presentará a claustro en próximos días. Creo que ha sido una tarea intensa, nos
ha permitido tener un primer contacto con el curriculum y por lo menos ya
podemos tener una mínima opinión/impresión de él.
El resultado de este tipo de formación se aprecia en una serie de documentos que poco a poco se van haciendo más visibles en el centro. Unidades didácticas integradas, cada vez más concienzudas, Trabajos por proyectos o pequeños proyectos que se realizan de manera puntual, planes de convivencia, planes de mejora reales, etc... Los resultados no palpables pero si visibles los encontramos en el día a día: reuniones de equipos docentes más efectivas, aealización de adepoyos dentro delr aula, desdobles en educación física e inglés, diferentes agrupamientos del alumnado, relaciones con las familias, etc.
Esta dinámica prácticamente asumida por todos mis compañeros y compañeras supone una mejora considerable para toda la comunidad educativa que evidentemente redunda en un alumnado del siglo XXI cada vez competente.
El resultado de este tipo de formación se aprecia en una serie de documentos que poco a poco se van haciendo más visibles en el centro. Unidades didácticas integradas, cada vez más concienzudas, Trabajos por proyectos o pequeños proyectos que se realizan de manera puntual, planes de convivencia, planes de mejora reales, etc... Los resultados no palpables pero si visibles los encontramos en el día a día: reuniones de equipos docentes más efectivas, aealización de adepoyos dentro delr aula, desdobles en educación física e inglés, diferentes agrupamientos del alumnado, relaciones con las familias, etc.
Esta dinámica prácticamente asumida por todos mis compañeros y compañeras supone una mejora considerable para toda la comunidad educativa que evidentemente redunda en un alumnado del siglo XXI cada vez competente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario