Fuente: http://goo.gl/ScDKCh |
Algunos profesionales de la educación y las TIC, como es el caso del Catedrático en Tecnología Educativa Manuel Area, llevan años recomendándonos que "dejemos de hablar de herramientas y que hablemos de métodos". Suelo estar de acuerdo pero he tenido una experiencia que me ha hecho entender que es decisiva la ductilidad que pueda tener una herramienta para que la suma de recurso + creatividad nos de igual a un valor positivo que sea significativo. Me gustaría contaros una experiencia educativa a través de la que lo corroboré.
Resulta que el mes pasado, dando uno de mis cursos de Innovación Docente al profesorado universitario en Valladolid, mis alumnos (profesores de universidad en activo) se sorprendieron otra vez cuando hablando de la herramienta Prezi les dije: podemos utilizarla como una mini plataforma de e-learning para crear rutas de aprendizaje multimedia. En sus mentes estaba la plataforma Moodle, que tiene grandísimas posibilidades en e-learning pero un gran fallo: es absolutamente rígida a la hora de mostrar el contenido. Y entonces... les conté la historia.
Tengo una experiencia de hace unos años, en la cual desde el grupo de investigación en tecnología educativa de la USAL, dimos un curso online a profesores para formarles a la hora de la creación de proyectos colaborativos con TIC. Tuve el gran placer de poder llevar el módulo referente a la creatividad en la creación de proyectos de estas características para el aula y... ya que estábamos hablando de creatividad quise plantear este proceso e-learning de otra forma.
El curso virtual lo dábamos desde el Moodle, una plataforma que se usa habitualmente para impartir docencia e-learning. Sus características y recursos para crear espacios virtuales de aprendizaje son enormes pero... insuficientes para lo que yo necesitaba hacer: mi objetivo era motivar a los alumnos creando una ruta a través de un ecosistema de aprendizaje rico en recursos multimedia. ¿Cómo plantearme algo así en Moodle? su espacio estático no me lo permitía así que me paré a pensar: ¿Qué herramienta me permite subir vídeos o enlazarlos, meter imágenes, texto, hipervínculos... y además mostrar todo el material pero crear una ruta prefijada recomendada? aunque parecía una locura... la respuesta en ese momento para mí fue: ¡Prezi! Y entonces... creé un prezi mastodóntico.
Increíblemente puedo decir que el resultado fue buenísimo. Primero es cierto que tuvimos que superar la barrera de lo desconocido, ya que los alumnos nunca habían obtenido los contenidos así, pero después fueron todo bendiciones: los alumnos estaban más motivados, podían aprender de forma más personalizada, que todo el entorno de recursos fuese tan visual era muy positivo para ellos...
Muchos de nosotros, cuando
planteamos un curso online tenemos que tener en cuenta que este tiene
que responder a las necesidades no solo del conjunto de alumnos sino de
cada uno. Prezi nos permite integrar letra, imágenes y audiovisuales, y
generar una ruta de aprendizaje a lo largo de ellos aportando,en un
orden y un sentido estudiado. Pero además, nos da la posibilidad de
saltarnos cuando queramos esa ruta ya que podemos movernos por el
espacio de trabajo a nuestro antojo, sin preocuparnos por perdernos ya
que la ruta sigue a la espera de nuestras indicaciones.
A mí, personalmente, me gusta depositar contenido y además grabarme vídeos
donde explico la metodología a tener en cuenta, ya que para muchos
prezi todavía no es un entorno común.
Generalmente como material de apoyo a una presentación oral (entorno presencial) o de soporte de una práctica, prezi nos
ayuda a trabajar el contenido y además a movernos por el espacio de
trabajo a medida que se nos exige en nuestra ponencia. Además, la
ductilidad y posibilidades que aporta, siempre que sepamos usarlo,
atrapa a los espectadores y nos ayuda a dirigir su pensamiento hacia
donde nosotros queremos para lograr entender esa conclusión a la que
los queremos dirigir.
Increíblemente, los
profesores asistentes destacaron que la capacidad de sorprender con
prezi es fundamental para mantener la atención y la facilidad de mostrar
el contenido de forma creativa aumenta la motivación. Los miedos y reticencias del principio desaparecieron.
No solo sirve Prezi para hacer presentaciones en congresos, sino que a nivel de escuela es una plataforma muy interesante para crear exposiciones virtuales. Ha servido como exposición virtual de una de las Expo enREDadas de hace unos años en Salamanca.
Alguna vez se dice que el medio no determina el fin, en este caso es justo al contrario. Prezi a estas alturas nos ofrece muchas más posibilidades que Power Point de cara a la educación. Prezi no solo sirve para que realicemos nuestras presentaciones más vistosas, sino que su configuración nos permite mucho más.
Ciertamente, su valor añadido radica en la forma en la cual nos presenta el reto de la creación. Como si de un lienzo en blanco con una lupa al lado se tratase, tenemos frente a nosotros el reto de crear el contenido y después elegir entre las múltiples rutas de presentación del mismo, y no al revés. En Power Point tienes primero que elegir la forma de presentar y luego como distribuir el contenido entre los slides.
Invitación: Sin
más, os animo a entrar en mi perfil de prezi, desde el cual realizo
estas presentaciones que en muchos casos acaban siendo plataformas para
cursos.
Observar siempre es aprender y en el caso de prezi los límites los marca la creatividad de cada uno. Os animo a romper, a trabajar de otra manera a buscar soluciones de forma creativa y que funcionen.
No dejes de aprender y de arriesgarte, porque el que no lo hace no gana.
No dejes de aprender y de arriesgarte, porque el que no lo hace no gana.
PIENSA DIFERENTE, PIENSA CREATIVO.
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