martes, 21 de mayo de 2013

Programando por competencias

El centro al que pertenezco, CEIP Miralvalle, participa en el Programa COMBAS, (Competencias Básicas) a través del cual el ministerio nos guía en el arduo proceso de educar para la vida-vida. Llevamos tres cursos  realizando las tareas que los expertos nos proponen a través de nuestra coordinadora. Ella es la persona que recibe la formación y la que, a su vez, forma al claustro. 
Paralelamente, dentro de la Comunidad Autónoma se ha creado otro programa de competencias básicas, COMBEX, para extender la formación que, en Madrid, realizan una minoría de centros educativos. 
Una de las tareas que estamos aprendiendo con la participación en estos programas es la de programar por competencias.
Dejando para otro post -si viniera al caso- mis dudas sobre la rentabilidad de la inversión, no sólo económica, que se está realizando con unos ochenta centros de todo el territorio nacional, os quiero presentar una Unidad Didáctica Integrada que he realizado este curso y que me ha supuesto una satisfacción por lo novedoso del trabajo y por la  puesta en práctica con mi grupo de alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria. Tengo que decir que pasados unos meses desde su realización, hay muchas cosas que mejorar en ella. Lo haremos. Tiempo al tiempo.


El proceso de su puesta en práctica se puede consultar en el blog de aula Cono de Quinto. Debo agradecer la idea original de esta tarea a Xulio Berros. Maestro del CEIP El Lloréu de Gijón

2 comentarios:

  1. He participado en COMBAS y he planteado mi experiencia en PICBA (el programa andaluz paralelo). Es un esfuerzo tremendo, bien planteado y ambicioso, pero tardío, con poca repercusión y, quizá, algo complejo para las dificultades que los docentes, especialmente de secundaria, tienen para asimilar un cambio metodológico de este calado. Por otra parte, e independientemente del desahogo, muy buen trabajo, bien planteado y contextualizado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que me entiendas porque me da la impresión que muchos de mis compas piensan lo que yo pero no dicen nada y claro, soy la que plantea públicamente las objeciones (también las bondades, ojo. En fin, me alegro que te haya gustado la UDI. Gracias.

      Eliminar