jueves, 16 de mayo de 2013

EVALUANDO ESTE CURSO: GRACIAS COMPIS, GRACIAS TÁCTICAS !!!!



Se acerca el final de curso y es hora de ir haciendo balance. Además justo hace un año de mis primeros contactos con los compis del Blog. Para mí ha sido un año especialmente intenso, viviendo situaciones nuevas en todos mis ámbitos profesionales (como maestra de centro de menores, como profesora de universidad de grado y como coordinadora de todas las unidades docentes de mi isla) y sintiendo novata después de mucho años.
Este año  he crecido en muchos aspectos (no en cm. desgraciadamente), he pasado por un proceso de aprendizaje muy intenso, he estado en situaciones totalmente nuevas para mi, he conocido multitud de profesionales y experiencias que me han dejado lo mejor de ellos, he desarrollado estrategias y dinámicas que ni siquiera había oído hablar pero que me han ayudado a confirmar que mi línea de trabajo, criticada y puesta en duda en muchas ocasiones, era la adecuada para el éxito de mis chicos y chicas… en fin que he dado un gran paso hacia adelante.

TACTICAS, junto a otros,  ha sido una de los pilares en este proceso. Para mí ha supuesto poder encontrar unos compañeros y compañeras extraordinario/as que me han aportado no sólo conocimientos teóricos o prácticos, sino que han sido una compañía constante en todo este largo e intenso curso que me ha ido retroalimentado de manera positiva y constructiva cada paso que he ido dando. Cada uno de ellos y ellas han dejado lo mejor de ello/as en mi “mochila” personal y profesional: recursos, reflexiones, herramientas, links, estrategias, apoyo, palabras de ánimo, invitaciones, charlas, … sólo puedo decir … GRACIAS
Ahora ya no me planteo si es serio o no decir a mis chic/as que vamos a leer el periódico en vez de coger el libro de texto de lengua, por que lo realmente importante es leer, disfrutar de la lectura, impregnarnos de nuestra realidad, promover un espíritu crítico y constructivo,...en definitiva hacer funcional y real la competencia lectora y  que mejor recurso que la prensa local (en papel o digital) un revista o un buen còmic. NO?



 Ya no me prepocupa invitar  a mis alumnos a mejorar su cálculo o su  razonamiento lógico matèmatico a partir  de la elaboración de un listado de la compra reflejandolo en un excel y extrayendo cantidades reales de la  web de compra online  del corte Inglés o Mercadona. Porque así realmente podrán desarrollar su competencia matemática y podrán hacerlo servir en otros momentos que no seaen el  aula o la escuela.



Ahora ya siento, sin ninguna duda,  que lo ideal es que los chico/as sean los protagonistas y responsables de las  dinámicas de aula (flipped classroom puso nombre y estructura a una dinámica que yo sabía que era la ideal) , por eso ellos son los que preparan las clases, dedican las tardes a busqueda de material o visionado de videos o presentaciones y es en nuestra aula donde se inicia el trabajo de elaborar, redactar, entender y producir.



 Ahora tengo claro que los docs colaborativos realizados en equipo y usando un google doc en la PDI son los mejores apuntes que pueden tener un alumno/a y que el portfolio el mejor libro que pueda guardar. Un portfolio  que contiene todo el trabajo que  ha ido desarrollando cada uno de ellos a lo largo de las senanas y no un simple "taco" de fotocopias o fichas descontextualizadas y homogeneizadoras. Un portfolio único, personal e intrasferible hecho al la imagen y semejanza del proceso de cada uno de los chicos y chicas.




Ahora no dudo cuando decido trabajar por proyectos (PBL) todo el currículum ( y recalco TODO, como plato fuerte de nuestra dinámica de aula y no como anécdotas o experiencias sueltas sin estructura ni sentido curricular)  y no usando unas fichas obsoletas o un libro de texto que para nada se adapta a las necesidades de mis chico/as, chicos y chicas del siglo XXI, no lo olvidemos. Proyectos que se convierten en la metodología base de nuestra aula, donde los alumnos investigan después de llegar a un acuerdo en los ítems a trabajar, buscan, leen, visonan, entienden y elaboran diferentes productos finales que puedan mostrar y compartir con otros alumno/as o profesionales.

  

Ahora tengo más que claro que debemos de programar todos los profes juntos a partir de tareas integradas (TBLT)  donde no solo buscamos el aprendizaje de unos contenidos o un desarrollo de unos objetivos de materias de manera independientes sino que la adquisición de unas competencias reales y funcionales que más que buenos estudiantes formarán personas competentes que serán capaces de generar productos interesantes que les ayudarán a seguir aprendiendo fuera de las aulas.

…AHORA YA ME SIENTO MÁS SEGURA Y SÉ QUE MI FILOSOFIA ES LA CORRECTA
Cada uno de los post que se han ido colgando han sido un nuevo  momento de reflexión conjunta, de recepción de nuevos conocimientos, de surgimiento de nuevas discusiones, …  y en mi caso de “un paso más hacia adelante”.  Espero que este sea el primer año de un largo recorrido de años y post  y que junto/as vayamos creciendo.
GRACIAS COMPIS!...



AHORA LO TENGO MÁS QUE CLARO   …  ESTE ES EL CAMINO HACIA EL  ÉXITO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario