¿Que se puede decir de la primera vez que presentas una comunicación?. En mi/nuestro caso, TACTICAS se presentaba al III Congreso Internacional de Buenas Prácticas y TIC de la Universidad de Málaga.
Las sensaciones se entremezclaban, estaba nervioso y pensaba que todos lo iban a hacer mejor, o que no tenía nada nuevo que aportar. Al menos, esas fueron mis primeras sensaciones, ya que tenía que representar a un equipo y un esfuerzo que no podía quedar reflejado en el papel y en los breves minutos que me concedieron para presentar nuestro proyecto.
No quise redactar un discurso, aunque si redacté un pequeño esquema para que no se me olvidara destacar nuestro perfil. Quedó claro que apostamos por un enfoque educativo multidisciplinar y horizontal, en el que no hay líderes. No creemos en una Educación formada solo por docentes, ni por "buenos alumnos", y sin dudarlo, somos un grupo que trabaja lento pero seguro.
Si tengo que sacar conclusiones me quedaría con la impresión de que la Universidad, o al menos las Facultades de Educación, han comprobado que la innovación y la investigación ocurre cada vez más en las aulas ordinarias de cualquiera colegio e instituto. Esto no es ninguna tontería, es un síntoma inequívoco de que en España se esta gestando una revolución educativa que esta empezando desde la base.
Otro aspecto positivo fue la cercanía a la realidad de las aulas de una gran parte del profesorado universitario. No me refiero solo a sus aulas, también a las de Secundaria y Primaria, aulas que conocían de primera mano, algo que eché de menos en algunas comunicaciones de docentes de Secundaria que parecían más bien charlas magistrales.
De todas las ponencias que escuché me quedo con la de Domingo Santabárbara y su proyecto Valdespartera es Cultu(RA), como siempre son los docentes de Infantil los que te rompen los esquemas, y te acabas preguntando ¿pero como han podido trabajar la Realidad Aumentada con niños tan pequeños?.
Si quisiera destacar que el buen hacer de la organización, siempre dispuesta a solucionar los problemas. A pesar de esto la cantidad de comunicaciones hizo que se acumularan muchas personas en poco tiempo, lo que provocó una merma en la posibilidad de intercambiar experiencias. Aunque he de destacar que el debate suscitado fue muy enriquecedor, especialmente los cambios que están sucediendo en las aulas universitarias.
Para finalizar quiero comentaros una vivencia. Mientras estaba esperando mi momento decidí entrar a la biblioteca de la facultad y analizar los temas que aparecían en los estantes. Así que me propuse elaborar un ranking de las preocupaciones de la Universidad.
En el top 5 de las preocupaciones de la Universidad están los Trastornos y su prevención con 7 estantes, Historia de la Educación con 6 estantes, Psicología de la Educación con 4 estantes y Educación Especial con 3 estantes. Aunque no se pueda hacer una extrapolación, ni hacer un estudio serio, si podemos afirmar que existe una preocupación por los problemas de la Educación, es decir, atender a la diversidad y la heterogeneidad; estudiar la base psicológica y las nuevas teorías que han modificado la Pedagogía y la Didáctica, por ejemplo: las Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Neurociencia, el PNL. Es más llamativo el interés por la Historia de la Educación, no entiendo cual es el motivo de esa cantidad de estantes.
Eché de menos más referencias a mis preocupaciones como docente: la participación de la familia en la escuela, los alumnos y alumnas, las metodologías y las tecnologías o el rol del docente en la actual situación. Es verdad que esos temas pueden aparecer en múltiples estantes, pero considero que no se les prestaba la atención que se merecen.
Para que podáis comprobar las temáticas os dejo las fotografías que tomé en la biblioteca. Sería interesante analizar las temáticas que aparecen en otras facultades de Educación y comprobar cuales son las preocupaciones educativas de la Universidad española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario