martes, 11 de febrero de 2014

Estrategias de flipped classroom

Cuando alguien experimenta tiene la oportunidad de aprender y corre el riesgo de equivocarse (¿o era al revés?). En fin, que este curso en 2º de bachillerato estamos desarrollando la metodología de la clase inversa o flipped classroom y estamos experimentando y...equivocándonos. De ahí que nuestro aprendizaje, del alumnado y mío, sea mayor y más enriquecedor.

Puede argumentarse, lógicamente, que no es el nivel educativo más adecuado para estos experimentos. Y comprendo perfectamente a quien lo piense porque la visión tradicional (por el tiempo y las costumbre, no solo por la metodología) es la de "preparar para selectividad", para tener buenos resultados, alumnado y profesorado, porque si no parece que no se ha hecho bien. Aquí chocan la tozuda realidad con la normativa que en ningún momento nos indica que el objetivo de bachillerato sea aprobar selectividad, sino desarrollar capacidades, autonomía y espíritu crítico, aprender a trabajar en equipo, realizar trabajos de investigación, etc. Por ello, si no queremos mantenernos como, o convertirnos en, docentes preparadores, tendríamos que abrir un poco nuestra perspectiva del problema y, sí, preparar para selectividad con orientaciones y estrategias pero, también, aprovechar parte de este intenso curso para que el alumnado aprenda, y que no sólo memorice para vomitar después unos contenidos para nada asimilados. Al menos, en el caso de la asignatura de Historia de España. Y, seguramente, de otras muchas.

Caminhos de ferro en http://flickrcc.net/flickrCC/

Teniendo en cuenta todo esto, y con la utilización de un Site de Google. el planteamiento de trabajo en el aula y durante todo el curso es el siguiente:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA:

  • Introducción de cada tema, mediante un vídeo y un cuestionario. Lo que se ha venido llamar la previa.
  • Trabajo en grupo. El alumnado se divide en grupos y trabaja cada uno una parte del tema, buscando información y elaborando un producto para explicarlo posteriormente. Esto se llama tareas del alumnado.
  • Explicación del tema. Una vez investigado y elaborado el producto, se presenta al resto de la clase.
  • Actividades de consolidación. Para trabajar más el tema que se esté desarrollando se realizan varias actividades que han ido cambiando y evolucionando según el propio tema y la experiencia acumulada. De esta forma, se han realizado las siguientes actividades:

      • debates parlamentarios (el debate del sexenio donde cada grupo se identificaba con una tendencia política y defendía sus ideas ante los demás).
      • actividades de 1-2-4 (a partir de un texto y unas cuestiones se valora primero individualmente, después por parejas y luego en grupo de cuatro las conclusiones del mismo).
      • la línea del tiempo de cada tema (con la herramienta Dipity).
      • la rifa. El tema se divide en 10 cuestiones que tienen que explicar tres alumnos/as a los/as que les toca por sorteo.
      • #temaxtuit donde cada alumno/a tuitea lo más importante de cada tema, lo cual les ha resultado de los más estimulante.
Como vemos, hay variedad de actividades y siempre es el alumnado quien investiga, explica y es protagonista de su aprendizaje.

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO:
  • Composiciones de cada tema. De cada tema se hace en clase una composición como la de la prueba de acceso para resolver dudas y problemas que se puedan plantear en su desarrollo.
  • Exámenes parciales y de evaluación. En cada evaluación se hace un examen parcial, a mitad del trimestre, idéntico al de la prueba de acceso, con parte del temario correspondiente y unas dos semanas antes de la evaluación se realiza un examen de evaluación con dos opciones, como en Selectividad.
Igualmente, podemos observar cómo hay una preparación exhaustiva y continuada de la prueba de acceso tanto aprovechando la clase, invirtiendo en ella, como utilizando el modelo de examen que se van a encontrar en Selectividad.

Algun@ se preguntará cuál es el secreto para poder hacer todo esto. Y es muy simple: el profesor pasa a ser un acompañante del aprendizaje del alumnado que es el verdadero protagonista de la clase.

De una clase al revés.


11 comentarios:

  1. Que bueno es poder saber sobre las experiencias de flipped classroom en funcionamiento.

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    1. Gracias. De eso se trata de mostrar cómo se puede hacer y que se puede hacer. Así que ánimo.

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  2. Gracias por contarnos tu experiencia..Que dificil aplicarlo, cuanto trabajo en la preparacion y cuantas incognitas en el resultado...

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    1. Es cierto que puede resultar difícil, pero hay dos cosas fundamentales para que esto funcione: explicárselo al alumnado y a sus familias. También es verdad que hay que preparar muchas cosas, pero esto tiene la recompensa de que se aprende mucho, herramientas nuevas, actividades nuevas...La clase es todos los días una maravillosa incógnita. La seguridad es para los que no quieren aprender y creen que lo saben todo. Y no entiendo lo de la incógnita en el resultado. Han aprobado todos, estamos contentos con nuestras clases, participan, aprenden. Si te refieres a Selectividad, es una anécdota para mi: un día con muchos nervios y han tenido que estudiar de todo en un atracón. Lo importante son los meses de convivencia y trabajo con el alumnado. Pero como para ellos no lo es, también la preparamos y la última semana del curso, a tope con ella.

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    2. No es dificil.... y sobre todo
      ES NECESARIO!!!!!!!!!!! jejejeje

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  3. Esta excelente sistematización nos da seguridad a los padres y a los alumnos. Enhorabuena

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    1. Gracias. De eso se trata de ofrecer alternativas válidas y contrastadas. Te aseguro que funciona. Al menos las clases, y eso ya es mucho, no son aburridas. Y si además aprenden historia, a hacer presentaciones, vídeos, a trabajar en equipo, a exponer en público, etc., pues que más se puede pedir,

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  4. Manuel pones estrucutra y nombre propio a mi CAOS PARTICULAR!! ...GRACIAS!!!!!!!!!!

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  5. Me está gustando mucho todo esto de the flipped classroom. Creo que es estupendo interactuar así con el alumnado. De siempre lo he defendido pero no le había puesto nombre,y ahora estoy aprendiendo mucho, gracias a ejemplos como el vuestro.¡Un abrazo!

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  6. Muy buenas, mañana me estreno en mi primera experiencia de classe invertida. He realizado los videos con movenote, pero podriais aconsejarme algun otro programa para editar los videos?
    muchas gracias i felicidades por las experiencias...

    Cesc

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    1. Aunque no soy Manuel si te puedo recomendar Screen cast o matic. No necesita descarga, es fácil y te permite obtener varios tipos de formato de video.

      Un saludo

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