Esta vez no os dejo un proyecto o una nueva tarea integrada, esta vez me apetece presentaros una nueva herramienta de centro que se diseño hace dos cursos escolares pero que por diferentes motivos hasta hoy no hemos pdido retomar de manera real y efectiva. Este instrumento, puesto en
marcha de nuevo apenas hace unas semanas con el objetivo de promover un trabajo
cohesionado entre los profesionales de un centro socioeducativo.
Estamos
hablando del portafolio o carpeta de desarrollo personal, una
herramienta utilizada usualmente para futuros docentes y que para los
profesionales de nuestro centro se ha convertido en un elemento clave y
proceso de cambio e innovación en el cual estamos sumergidos.
La
particularidad de este proyecto es que no estamos hablando, como ya os he explicado en otras ocasiones, de una
escuela ni de un grupo de futuros profesores sino de un grupo de
adolescentes catalogados como “menores en conflicto social ubicados en
el aula de un centro de cumplimientos de medidas judiciales de privación
de libertad, pero que no son más que alumnos con necesidades de
progreso y crecimiento personal.
Uno de los objetivos
que nos hemos marcado en nuestro centro, tal y como hemos avanzado en
otras entradas del blog, es promover un trabajo cohesionado y
colaborativo entre todos los profesionales del centro con el fin de
promover el éxito de nuestros chicos. Para ello estamos haciendo, desde
hace más de un año un proceso de evaluación y de reestructuración del
PEC.
Dicho proceso ha supuesto diversos momentos de
reflexión y de evaluación a partir del cual pretendemos dar un paso más:
la cohesión absoluta de todas las intervenciones educativas con el
objetivo final de promover la inserción social exitosa de los menores y
jóvenes. A partir de aquí nos estamos planteando toda nuestra base
filosófica y los principios rectores que derivan de ello además de la
evaluación de las prácticas que vamos desarrollando día a día. Una de las tareas ha sido la potenciación de un enfoque y
concepto básico para nosotr@s: las Competencias Básicas, el currículum / tareas integradas y el
trabajo colaborativo.
A partir de este proceso una de los pasos realizado es la búsqueda de
instrumentos y metodologías que nos ayuden a dar este enfoque
colaborativo además de potenciar la funcionalización de los
aprendizajes del grupo de alumnos. Una de las nuevas herramientas que se
ha diseñado es la carpeta de crecimiento personal que tiene su base en el instrumento del portafolio.
El
portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la
teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea
su aprendizaje y por tanto que las posibilidades de éxito sean mayores.
También añadir que es una manera de responsabilizar a cada alumno de
dicho proceso y por tanto de potenciar el protagonismo absoluto de éste
en su proceso de evolución, dando así pie a un contexto que fomentará el
aprendizaje significativo.
En Fusteret queremos hacer uso de
esta herramienta dándole un aspecto más global, representando éste un
instrumento concreto donde cada menor o joven pondrán ver reflejado el
proceso de crecimiento por el cual está pensado durante la medida de
internamiento. Trabajando por una parte el aspecto emocional de la
persona a través de emociones, sentimientos, vivencias, percepciones, a
partir de diferentes estrategias o instrumentos, abarcando todos los
ámbitos de su vida; y por otra recopilando “muestras” (certificados,
documentación, informes,…) de todos estos ámbitos y estructurando lo que
ha vivido, qué necesita cambiar y cual será su camino a seguir.
Nuestra
intención es que cada menor o joven puedan vivir la medida de
internamiento como un punto de inflexión en su vida que de pie a un
“antes y un después” marcando así un nuevo camino de crecimiento más
prosocial y constructivo y esta carpeta será el reflejo m´ás claro de
este proceso.
Por ello hablaremos de portafolio de aprendizaje o de crecimiento personal.
SENTIDO DEL PORTAFOLIO
El Portafolio es un medio de auto evaluación del proceso de evolución una persona, donde el ámbito escolar / formativa toma la relevancia que tiene y pueda ser el inició de una lista de éxitos a recopilar..
Estructura: Aquí les dejamos la estructura que tendrá las tres carpetas a partir de la explicación que se ha dado previamente.
BLOQUES
· MENOR COMO PERSONA
· MENOR COMO HIJ@, HERMAN@, PRIM@
· MENOR CON NECESIDADES MÉDICAS
· MENOR COMO ADOLESCENTE
· MENOR COMO ALUMN@
· MENOR COMO TRABAJAD@
. MENOR COMO INFRACT@R
CARPETA A
ANTES DEL INTERNAMIENTO
(PASADO)
¿Quién soy?
*Historia de vida: vivencias significativas (ámbito socio - familiar + médico)
*Historia familiar
*Trayectoria escolar. ¿Qué he estudiado: cuál es mi formación inicial/específica? he fracasado? por qué? he avanzado? por qué?
*Trayectoria laboral
*Trayectoria judicial.
MUESTRAS (certificados, informes,...) ¿Dónde estoy?
*Logros
*Necesidades
*Inquietudes:
-Preocupaciones
-Curiosidades
- ...
*Actitudes
*Situación judicial.
MUESTRAS(certificados, informes,...)
CARPETA B
EL INTERNEMIENTO COMO MOMENTO DE CAMBIO PUNTO DE PARTIDA
Equipo técnico + Tutor ¿A dónde voy?
*Expectativas
*Objetivos
*Plan de acción (paralelismo con el PIE)
Muestras de los logros: Recopilación de certificados, informes, y demás documentación….)
REFLEXION: Cómo he llagado hasta aquí?
Muestras de los objetivos marcados (proceso)
REFLEXION: Ya estoy en camino
VISIÓN GLOBAL Mi evolución Tutor
CARPETA C
MI FUTURO
* Nuevas metas
* Nuevos objetivos
* Nuevos deseos
Teneis todos los apartados desarrollados en la comunicación que adjuntamos al final de esta entrada.
Es pronto para hablar de resultados, apenas hace unos meses de la puesta
en marcha de la herramienta que les hemos presentado, pero lo cierto que las
primeras valoraciones hechas tanto por menores como por profesionales son100%
positivas.
El chic@ verbaliza que la carpeta es una buena manera de entender que
paso antes en su vida y de poder mostrar sus logros y sus no logros. Las
muestras sn evidencias que ayuda a cada chic@ ver todos os aspectos a mejorar.
Nuestra perspectiva es una perspectiva positiva, es decir los vacíos que se
dieron en su pasado como objetivos para el presenta y metas para el futuro,
nuca errores para echar en cara.
L@s profesionales han encontrado la carpeta una herramienta muy útil de
estructuración, de cohesión para todos los profesionales y sobre todo una
“excusa” atractiva y funcional para seguir trabajando con l@s chic@s de manera cooperativa y dando protagonismo a ell@s.
L@s profesores, como parte del equipo que usa la herramienta, estamos encantados
con la herramienta ya que la parte formativa escolar forma parte de
manera intimimanete relacionada con los otros ámbitos de la vida de
nuestros alumnos. Además, de sobra es conocido, que el ámbito escolar es
donde suelen acumular mas fracasos. El portafolio , en su carpeta B -
EL PRESENTE -, puede convertirse en una recopilación de exítos,
creaciones y producciones interesantísimas que ayudarán al cambio de
autoimagen que tiene como alumnos .
Después de estas valoraciones tenemos claro que representará una
herramienta muy útil para este equipo que tiene ganas de colaborar y de
trabajar juntos y sobre todo de promocionar el éxito de sus jóvenes.
Para cerrar os dejamos una comunicación que se presentó hace dos años en el momento que nos iniciamso en el uso de dicha herramienta .
Y a demás una presentación donde se resume la idea de esta carpeta y el sentido que tiene en nuestro centro.
Me encanta. Muchísimas gracias por compartir esta idea.
ResponderEliminargracias por tus palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar