lunes, 29 de septiembre de 2014

De que me gustaría hablar en #eDCCSS de Lebrija

La semana que viene por fin voy a poder disfrutar del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. Voy a disfrutarlo gracias al tesón y al empeño que Manuel Jesús Fernández Naranjo ha puesto en organizarlo.
Se trata de un encuentro horizontal, al estilo del EABE, en el que el formato principal es la mesa redonda y el aprendizaje informal de los cafés y pasillos. Son momentos que permiten descubrir otras realidades y a otros compañeros/as que tienen diferentes líneas de trabajo.
Así que voy a lanzar aquí brevemente los temas sobre los que quiero hablar, compartir y aprender con mis compañeros/as. Lo quiero hacer por dos motivos, el primero es que los que acudan allí partan de una serie de ideas previas y clarificadoras, como propuso José Moraga en el documento colaborativo. El segundo motivo es aclararme yo mismo y no perderme en los múltiples vericuetos a los que nos pueden conducir las mesas redondas.

El primer tema es la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos (ABJ). Mi idea se centra en mostrar como la ludificación se puede utilizar como estrategia de enseñanza-aprendizaje, y que no lo confundamos con el ABJ, que es una variante más de las metodologías activas. Me gustaría mostrar sus posibilidades y conocer buenas prácticas, así como lanzar la posibilidad de poner en práctica una u otra.


El segundo tema es el Aprendizaje Cooperativo. Uno de los grandes olvidados dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, porque muchos confunden el trabajo cooperativo y en equipo con "trabajar en grupo". Así como comprobar que dentro de este enfoque cooperativo, se pueden incluir actividades, tareas, que fomenten más lo individual y/o la competición, por ejemplo, aplicar mecánicas de ludificación que fomenten la competición entre equipos.
El uso del Aprendizaje Cooperativo permite "engrasar" y facilitar la introducción en la aplicación de metodologías activas, a la vez que promueve una práctica evaluativa más justa.
Por último, me gustaría compartir estructuras de aprendizaje cooperativo y discutir como llevarlo a la práctica.

Queda una semana y mis expectativas son muy altas. Espero compartir y aprender.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario