martes, 23 de septiembre de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES: ¡¡¡ #eDccss YA ESTA AQUÍ !!!

Cuando en abril, terminando el EABE de Úbeda, nuestro querido, y comprometedor, José Luis Redondo me propuso celebrar un encuentro de docentes de ciencias sociales en el instituto Virgen del Castillo de Lebrija, como el que se había celebrado hacía poco en Sevilla (en el IES Chaves Nogales) para docentes de lengua, pensé que era difícil y complicado. Pero, a la vez, que también era algo ilusionante.


Y manos a la obra. Antes de final de curso ya teníamos un blog, una página de Facebook y un cuestionario para sondear la posible aceptación de la idea al que respondieron 36 personas. Además teníamos información de la localidad en un mapa de Google que se insertó en el blog y se compartió en las redes. Finalmente se creó un documento colaborativo para ir aportando ideas sobre el encuentro. Todo gracias a la red. Sin la red esto sería impensable: cuestionarios on line, páginas informativas, documentos colaborativos. Decididamente y afortunadamente estamos en la era digital.

Una vez que se comprobó que existía una demanda suficiente, contacté con el CEP de Lebrija y con el Ayuntamiento. Ambos apoyaron la iniciativa y van a colaborar en la elaboración del cartel y en el material necesario. También, en principio, participarán en la inauguración del encuentro.

Quedaba más intendencia y propuse un logo y un cartel para el encuentro, que fueron aceptados por el grupo formado por los que rellenaron el primer cuestionario de sondeo. Posteriormente, también se planteó un borrador de programa que también fue aceptado. Y finalmente, se planteó elegir fecha.

Había tres opciones y, de manera muy ajustada, salió elegida la fecha del 4 de octubre. Ya mismo, vaya. Una vez elegida la fecha se planteó otro cuestionario para la asistencia definitiva y, hasta ahora, van 14 docentes inscritos que son casi todos andaluces, de casi todas las provincias, y dos valientes valencianas. Todavía queda publicitar el encuentro en la zona por lo que podemos estar algo más de 20 y acercarnos a 30. No está mal.

Hasta aquí el proceso. Pero analicemos el encuentro. Lo que puede suponer. En los cuestionarios se respira una necesidad de compartir y aprender experiencias y nuevas metodologías, de salir de la rutina y buscar nuevos horizontes. En definitiva, se ve la necesidad de cambio y de aprender de quienes pueden aportar planteamientos nuevos. Eso es lo que se va a intentar. Hasta ahora hay propuestos los siguientes temas: 
  • Aplicación de la ludificación y el aprendizaje basado en juegos 
  • El trabajo cooperativo en la práctica diaria
  • Mindfulnness
  • Aprendizaje-servicio
  • Integración de las TIC
  • Realidad y currículo
  • Flipped classroom
  • El paisaje geográfico como recurso didáctico
  • Y más, si os animáis. Aquí estamos.
Aprenderemos, compartiremos experiencias y charlaremos. Sobre educación. Sobre el papel de las Ciencias Sociales en la era digital y en un mundo cambiante. Pasaremos un día que será, seguramente, inolvidable y para quien venga el viernes y/o se vaya el domingo también disfrutaremos de Lebrija, de sus terrazas, de sus tapas, de su gente. Ya hay siete inscritos que disfrutaremos de la noche del viernes lebrijano y cinco que se apuntan al recorrido turístico del domingo por la mañana. 

Es un primer paso, es una primera piedra para construir una comunidad de docentes de Ciencias Sociales. Desde aquí planteo algo que está en la trastienda del encuentro: hay que continuar y debería haber un encuentro anual que continuara con esta iniciativa. Y creo que puedo nominar a los docentes cordobeses que me han aguantado ya más de una vez (y a José Luis también) para que organicen el del curso que viene.#eDccss15 , como el EABE15 debe ser cordobés. 

Sólo queda animar al profesorado. Aprenderemos mucho y lo pasaremos genial. ¿No es un buen plan?

Os dejo el enlace del cuestionario para inscribiros, el cartel y el mapa y el programa del encuentro: 

Enlace permanente de imagen incrustada


Ver #eDccss_Lebrija en un mapa más grande


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que tal ha ido el encuentro? Venga, contad a los que nos hemos quedado con las ganas de ir (y que esperamos no faltar a la próxima!). La idea es genial y espero que se vuelva a repetir para poder participar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco te podemos contar porque el encuentro se desarrolla el sábado 4 de octubre. Cuando termine ya publicaremos las conclusiones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jajajajaja! Es cierto!! Me habré dejado llevar por las ansias de saber... Nada, esperaremos impacientes.

      Saludos!

      Eliminar