martes, 21 de octubre de 2014

¿Nivel de competencia curricular bajo? ¿Qué significa? ¿Es cierto?

Esta pasada semana se cumplieron 15 años de mi inicio en la aventura docente con mis alumn@s, esos que son etiquetados como menores infractores, menores en conflicto social,  menores privados de libertad, o simplemente  ..."delincuentes". Pero que queréis que os diga yo soy maestra y simplemente veo ALUMN@S...



Durante estos quince años he revisado miles de informes psicopedagógicos / de diagnóstico / valorativos y prácticamente la totalidad de ellos me presentaban unos alumnos con un nivel de competencia curricular desfasado, con retraso significativo en su desarrollo, con pocas competencias escolares, con un nivel curricular por debajo de su edad... pero mi pregunta es...¿Eran mis alumnos los desastrados? ¿O eran las pruebas que les  pasaban las que realmente estaban obsoletas y no podían detectar realmente las competencias de mis chicos y chicas?



Estos interrogantes, a los cuales muy pronto tuve respuesta pero poca gente la compartía conmigo, han sido una de las piedras de mi zapato en estos quince años. Siempre he tenido claro que la mayoría, por no decir la totalidad, del alumnado con el que he trabajo tenía buena competencia, un gran potencial  en incluso muchas habilidades óptimamente desarrolladas... PERO... Las pruebas que se pasaban en las escuelas no podían detectar ese gran potencial y simplemente servían para colocarles una nueva etiqueta peyorativa que no hacía mas que potenciar su negatividad, su auto imagen destructiva y con lo cual promover  un mal uso o abuso de estas capacidades que sí tenían y que no habían sido bien valoradas. 

Por fin el curso pasado encontramos una pruebas que nos ayudaron a ello. Cierto que por si solas no nos daban toda la información que era significativa para nosotros pero junto a la información que sacamos de las rúbricas de auto evaluación / co evaluación de los distintos productos finales que se van desarrollando  pudimos descubrir  las grandes cualidades que tenían.

En el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya encontramos  unas pruebas   que hablaban de COMPETENCIAS y no asignaturas y que además tenían  un propio proceso de gestión y evaluación. Estas fueron nuestro punto de partida.

Tras un proceso de adaptación / contextulización y enriquecimiento (adjuntando los resultados de rúbricas como anteriormente hemos comentado) y de información que extraemos de las diferentes tareas grupales que vamos desarrollando  conseguimos unos pruebas que nos ayudaran a conocer a nuestros alumnos y a confirmar algo que ya sabíamos ...QUE SON CHICOS Y CHICAS CON GRAN POTENCIAL

¿QUÉ  HEMOS  TENIDO  EN CUENTA?

1. La puntuación que han sacado de las pruebas anteriormente citadas (se enlaza el link), teniendo que cuneta posibles adaptaciones de acceso por ejemplo que no sea competentes en la lengua vehicular, que alguna de las competencias pueda interferir los resultados (comprensión lectora limitada, vocabulario pobre, "óxido"  producido por absentismo prolongado, .. En esto casos se ha dado el apoyo  necesario para evaluar competencias diferentes ala citadas: matemática, de iniciativa personal, de crítica, de resolución de problemas, conexión con el medio natural i/o social,....

En este enlace podemos encontrar diferentes pruebas de diagnostico

(http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.2a476b330bb21681c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=968d5d78d699f310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=968d5d78d699f310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default#Blocddc905ef02dcf310VgnVCM1000008d0c1e0a____)

Aquí os dejamos uno de los dossieres que hemos utilizado (2º ESO)




que, tal y como os hemos avanzado,  nosotros hemos complementado con ítems  de lengua extrajera, y de medio natural y social, para tratar de poder hacer una evaluación global.

2. Resultados de las rubricas trabajadas. De cada producto final / tarea a desarrollar se elabora una rubrica que cada alumno usa como auto evaluación y co evaluación (se adjuntan  un doc con diferentes ejemplos)



3. Valoración de diferentes ítems registrados en hoja de control en situación de dinámica de grupo: cooperación, colaboración, capacidad de dar apoyos,  flexibilidad, empatía, tolerancia, capacidad adaptativa, autonomía,.(la mayoría de estos ítems son subcompetencias i/o descriptores de las las  CCBB marcadas por curriculum. Añadir que estos ítems en  poca pruebas se tienen en cuenta o se   evalúan pero que define lo mucho o poco competente que es un alumno.

La suma de todo y la valoración hecho en equipo, de todos los docentes vinculados dan pie a resultados muy interesantes.

Llevamos unos meses trabajando con ellas y esperamos a final de curso poder emitir un informe con los resultados de este primer curso. A día de hoy alumnos que venían con informes de retraso curricular o nivel de competencia desfasado han demostrado entre un 70 % un 80% de resultados óptimos en competencias básicas de matemáticas, comunicación y medio social y natural. Y sólo acabamos de empezar... tengo tantas cosas por decir y gritar, pero tengo que ser cauta y esperar....

ALGUNAS IMÁGENES







Y ahora os pregunto...¿quién está desfasado el nivel de mis alumnos y las evaluaciones de las escuelas?


Seguimos en contacto!!!!

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