Iba a escribir un post sobre evaluación, pero esta mañana mis alumnos de 4º de ESO, han terminado de presentarme la tarea integrada "La Tienda de la era de las Revoluciones". Esta tarea es una modificación de una tarea anterior denominada "Diseña tu producto ilustrado", pero como esa tarea se quedaba corta decidí darle una vuelta y remodelarla.
La idea es sencilla. Los equipos de trabajo tienen que diseñar una tienda que venda productos relacionados con este contexto histórico, es decir, la Ilustración, la Revolución Americana y Francesa, el Liberalismo, el Nacionalismo y las reunificaciones de Italia y Alemania.
Una vez decididos los contextos tienen que escoger la ciudad en la que tienen su sede, argumentar porque la escogen y la relación con aquel periodo. Luego crean un eslogan y deciden que tres productos van a crear.
Los productos tienen que tener características del contexto histórico escogido, por ejemplo, la navaja multiusos cuenta con veneno de abeja revolucionaria "que convierte a los jacobinos en personas ansiosas de sangre azul y de sudor bendito". Fingerprint Screen analiza la huella digital de las personas y las clasifica según su mérito personal, además las clasifica para que las personas con más mérito acaben dirigiendo el poder judicial, el ejecutivo o legislativo.
No solo debían contar con características del contexto. Cada producto debía contar con una serie de contraindicaciones y peligros, que debían estar ajustados al periodo que habían escogido, por ejemplo, en el portal Multicrop se tiene que tener cuidado, ya que elimina a los malos gobernantes, pero si se introduce un buen gobernante el portal se puede bloquear.
La presentación de los productos finalizaba con la presentación del envoltorio y sus componentes. Un caso destacado ha sido el Pack Ilustration. Un pack compuesto por perfume, gel corporal y relajante, en el que aparecían esencia de optimismo, conservantes de la sabiduría y coenzimas de la confianza en el progreso humano.
Me gustaría dejaros vídeos porque han sido muy meritorios. Sin embargo, en ellos aparecen mis alumnos y si pixelo las caras pierden todo su sentido.
Os dejo la secuencia didáctica con la rúbrica, una presentación con algunos ejemplos y unos documentos donde se recogen algunos productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario