El trabajo por proyectos que estamos llevando a cabo en 4º de la ESO desde el Ámbito Sociolingüístico este curso 14/15 se llama Café El gato escarlata. Recorrerá el siglo XIX y parte del XX a partir de un hilo temático común: el misterio, la intriga y el suspense.
El primer libro al que nos hemos enfrentado ha sido la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. He
pensado compartir aquí la manera como hemos trabajado en clase (y fuera de
ella) esta magnífica novela de Mary Shelley. Para ello, he dividido la estructura de este
post en tres partes que coincidirían con las tres fases en las que nos hemos organizado en 4º de Diversificación.
ANTES DE LA
LECTURA
- Escribí un post en el blog de aula a principio de curso que era una carta de presentación y compromiso de la profe con el grupo y el proyecto, a través de la que aprovechaba para darles la bienvenida, al mismo tiempo que les retaba a que descubrieran bajo quién me ocultaba. Las birlochas querían misterio, pues lo iban a tener desde el minuto cero: Hay una carta para ti
- El alumnado fue indagando de quién se trataba, sabiendo también que la persona que descubrieran iba a tener muchísima relación con lo que íbamos a hacer en el primer tramo de este curso.
- A partir de los datos que habían ido obteniendo buscaron más información sobre la biografía de la escritora inglesa, pero relacionándola con Malala. Le acababan de conceder a esta última el Premio Nobel de la Paz 2014 y decidí que era una ocasión estupenda para incorporarla a nuestra aventura trabajando con ella y Mary Shelley de la siguiente forma:
o Visionado del discurso de Malala
en las Naciones Unidas y coloquio posterior en gran grupo
o Búsqueda de información sobre
estas dos mujeres para seleccionar qué cosas las podían unir y cuáles las
diferenciaban. He aquí algunos de los resultados
de este proceso:
- post de Ana y Reyes: Mary Shelley & Malala (más descriptivo-narrativo)
- post de Paola y Vero: Mis conclusiones sobre Malala y Mary Shelley
Imagen editada por Ismael y Mehdi |
- Vimos en clase los cortos La leyenda del espantapájaros de Marco Besas y Vincent de Tim Burton. Quería que fueran descubriendo que lo que aparecía en estos cortos tenía mucha relación con elementos, temas, asuntos, símbolos propios del romanticismo más auténtico. En el caso del primer corto además me interesaban los puntos en común que podíamos establecer entre la historia del espantapájaros y el monstruo de Frankenstein, tanto en su versión novelística como fílmica. Organicé la secuencia didáctica de la siguiente manera:
o Tareas en documento compartido en parejas donde contestaban una serie de preguntas sobre estos cortos referidas
tanto a lo formal como al contenido.
o Después de todo esto y ya de
manera individual, tenían que mirarse al
espejo y tratar de describirse tomando como guión los vídeos y las preguntas
que habían respondido con anterioridad en relación a los protagonistas de
estos, el espantapájaros y Vincent Malloy, pero aplicadas en esta ocasión a ellos mismos.
o Todo lo anterior sirvió para
catalizar cómo se veían ante los demás y hasta qué punto habían podido
descubrir cuán románticos eran o no. Doc de Javi y Álex, Álvaro y Nacho (al final del documento están sus textos
más personales):
"Soy un chico gracioso, feliz y enérgico cuando estoy con la gente, pero cuando me quedo solo, soy todo lo contrario, frío, serio, apagado. Los libros que más me gusta leer son los libros de terror, intriga y suspense. El escritor que más me gusta es Stephen King. En cuanto a mis gustos, son un poco oscuros y raros. Me gustan las cosas gore, también las cosas frikis. El negro en sí, para mí es el mejor color. Si hablamos de mis amigos, entramos en una gran variedad de tipo de personas frikis, personas de gustos normales y gente más o menos normal, aunque mis amigos sean pocos, sé que esos pocos son mejores que todas las personas falsas de este mundo. Los juegos que practico son casi iguales a los de Vincent. Me gusta dibujar y leer. Me gusta imaginar que en un futuro no lejano seré un gran dibujante reconocido. Mis pensamientos sobre la vida no son muy positivos que digamos ya que muchas veces ha sido oscura y solitaria. La estética/indumentaria que uso normalmente es ropa oscura, negra sobre todo y no es que pertenezca a ninguna tribu urbana (no sé si ser friki cuenta como una) pero visto así porque me gusta."
DURANTE LA LECTURA
- Los grupos se organizaron internamente para repartirse las tareas que llegarían tras las sesiones lectoras, por lo que ya sabían de antemano en lo que se tendrían que fijar cada uno especialmente de cara a ir recopilando el material relacionado con las principales categorías de los textos narrativos.
- Se repartieron los capítulos entre cada una de las birlochas para preparar las dinamizaciones lectoras. Éstas se han ordenado en torno a un sencillo guión:
o Resumen breve de lo que se hubiera visto en el capítulo anterior a modo de recordatorio para enlazar con los nuevos contenidos.
o Lectura previa de los capítulos programados para cada día, en la que se seleccionaban fragmentos textuales que resultaran interesantes por las razones que creyera convenientes el que preparara dicha lectura, así como el resto de compañeros.
o Esta selección previa es la que se leía en clase entre todos y el dinamizador la comentaba a los demás, exponiendo las razones de por qué la había escogido, pudiendo preguntarles a los compañeros, además, lo que estimara conveniente y generando un diálogo en el que marcaba también la participación del alumnado.
o La persona que organizaba la tertulia podía utilizar, a modo de chuletas, anotaciones en los márgenes del libro, posit, subrayados, borradores etc pero sólo como apoyo, porque la dinamización debía parecerse al máximo a una conversación natural y espontánea.
- Planteamos las clases en forma de tertulia, organizándonos con las sillas en círculo, cada uno con nuestro libro.
- Para romper el hielo y a modo de tutorial en vivo y en directo, es decir, lo que viene a ser una profesora de toda la vida, fui yo misma la que comenzó las dinamizaciones lectoras, de manera que leímos y comentamos en clase las cuatro cartas de Robert Walton con las que empieza esta edición de Frankenstein (Biblioteca Didáctica Anaya. Clásicos a medida).
DESPUÉS DE LA LECTURA
Tras este recorrido por el texto, tocaba
pasar al trabajo grupal utilizando las Tic. Había que ordenar mucha información
que se había ido recogiendo durante las dos semanas que desarrollamos las
tertulias literarias. Era el momento de empezar a unir las piezas del puzle de
la novela y configurar ya el mapa global en el que quedara reflejado de una
forma ordenada todo lo que se había recopilado, en definitiva, organizar parte
de lo que habíamos aprendido para compartirlo públicamente. Me gustaría aclarar que todo lo que aparece a continuación está elaborado a partir de la novela, ésta ha sido la fuente de información básica, desde lo que el alumnado destaca como características propias de la época a los temas que definen claramente al romanticismo.
Y ya sin más tardanza, aquí están los resultados del quehacer de las birlochas de 4 º Diver tras días de duro trabajo:
Y ya sin más tardanza, aquí están los resultados del quehacer de las birlochas de 4 º Diver tras días de duro trabajo:
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de Mary W. Shelley
- ARGUMENTO por Álvaro (en Ivoox)
- TEMAS. Hicieron las fotos relacionadas con estos repartiéndose roles tanto delante como detrás de la cámara. El grupo Los 4 románticos también ha editado las imágenes para adecuarlas al estilo que buscaban
- ESPACIOS GEOGRÁFICOS por Álex (en Google Maps)
- TIEMPO EXTERNO por Mehdi (en Slipp)
Aunque por cuestión de espacio no he puesto todo lo que han estado haciendo las birlochas durante este proceso, inserto para finalizar cada una de sus tareas recopiladas en esta presentación con sus correspondientes hipervínculos por si las queréis visitar:
Hasta el próximo post. Felices y románticas navidades ;-)
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