martes, 17 de marzo de 2015

Igualdad en el aula, igualdad educativa.

Dentro del curriculum no oficial u oculto que debemos tener en cuenta en nuestro trabajo diario, nos encontramos algunos temas hacia los que los docentes podemos sentirnos más o menos atraídos y nos predisponemos, también más o menos a incluirlos en el trabajo diario. 
Desde mis comienzos laborales opté por la igualdad de género como elemento bandera no prescindible. Y así ha sido a lo largo de mi trayectoria docente. 
A parte del trabajo "extra" que nos planteamos en la primera quincena del mes de marzo y del que hablaré más adelante, trabajar a favor de la igualdad de género, de la no discriminación sexista debe ser tarea de todo el personal del centro y a lo largo de toda la escolarización del alumnado. 
Si en algún momento hay intención de abordar este tema por parte del docente, por el equipo de ciclo, el equipo directivo, etc, mi propuesta de trabajo sería:

  1. Observación sistemática de nuestras actuaciones. Hay muchos estereotipos escondidos dentro de nuestro cerebro. Es muy interesante proponer observación de pares, mi pareja de nivel, por ejemplo. Anotar todo. Obtendremos un buen dosier. Hablamos de ponernos gafas moradas.
  1. Hablamos para todas las personas. Ya sé que hay mucha gente que dice que el lenguaje para todos y todas es muy pesado pero es fundamental para concienciar que el mundo no está poblado sólo por hombres. La parte más dificil es acostumbrarnos a utilizar un lenguaje inclusivo. 
  1. Escribimos también inclusivamente. ¿Por qué no hacer que los documentos oficiales del centro sean inclusivos? ¡Manos a la obra! 
  1. Dentro del aula nos ponemos las pilas. ¿Por qué siempre son LOS MISMOS los que van a los recados? Si es necesario utilizamos la lista de clases.
  1. ¿Qué objeto tecnológico regalarías a tu abuela? Hacemos una presentación en Google Drive. Sencillito. ¡Y no hay que regalarlo de verdad! 
  1. De la abuela a la nieta. Un viaje por la tecnología. Estamos creando un padlet en el que colgaremos qué dicen las "abus" sobre la evolución tecnológica. En algunas intervenciones las mamis sustituyen a las abuelas. Vaya lujazo. 

Hay muchas pequeñas actuaciones, a veces invisibles, que podemos realizar entre todos y todas. Lo dificil es ponerse manos a la obra. Entre estas actuaciones que no hay que dejar de llevar a cabo son las dedicadas al Día Internacional de la Mujer. 
Este año 2015, mi alumnado ha realizado dos tareas en colaboración con el proyecto #8Mrobótico: reflexionando sobre la mujer y la tecnología:



Una pequeña muestra de unas tareas realizadas durante 10 días aunque sabemos que la igualdad debe estar presente durante 365 al año. Pero hay queda. Hemos reflexionado y hemos actuado por una igualdad real en el mundo educativo y por ende, en la vida-vida. 

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