martes, 12 de abril de 2016

Gamificación/Ludificación en Ciencias Sociales. #gamification

No voy a comenzar dando una definición de gamificación, de eso ya hay miles de webs y libros que se ocupan. Tampoco os voy a comentar que podemos "gamificar" una clase con Kahoot, Socrative o Flipquiz, porque si eso bastara para gamificar, entonces mi hija de 4 años cuando dibuja se podría comparar con la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Hoy os voy a hablar de proyectos serios, con más artesanía que tecnología, con continuidad, análisis, y errores que aparecen y se corrigen.
El primer proyecto es Nox Invicta, de mi compañera Negrevernis. Ella ha creado este proyecto para gamificar las Ciencias Sociales de 2º de la ESO, para ello ha tomado como hilo narrativo la Edad Media y la Sociedad feudal, de modo que su alumnado se reparten en feudos que tienen que ir creciendo y mejorando. Os recomiendo visitar la web, pero para mi, y creo que para los demás docentes es mas interesante comprobar la evolución en su timeline de Twitter y pode conocer joyas como estos mapas de feudos inspirados en el Catan.
El siguiente proyecto que merece la pena es el Ministerio del Tiempo, una idea de Natxo Maté. Docente que ya llevaba utilizando muchos años los juegos en el aula y que os recomiendo seguir, ya que tiene unas ideas y unos recursos geniales.
En este caso Natxo utiliza el hilo narrativo de la serie el Ministerio del Tiempo para gamificar las Ciencias Sociales de 2º de la ESO, de modo que su alumnado tiene que transformarse en agentes que viajan por el tiempo, preparan informes y vídeos para conseguir lograr sus misiones. Una gran idea que podéis comprobar como evoluciona, con sus éxitos y errores en su blog, en el podréis comprobar el proceso de evolución de un proceso de gamificación.

El último proyecto es el mío propio, Corporacracy, sigue la temática de un futuro distópico y cercano, en el que la UE expulsa a Grecia y se rompen los grandes bloques políticos, tomando el mando del mundo las grandes corporaciones. En mi caso, cada reto supone una tarea integrada, y lo que más me importa es la cooperación, más que la competición.

Corporacracy es una propuesta para las Ciencias Sociales de 3º de la ESO, y como en los demás proyectos que os he presentado, la gamificación se pone al servicio del currículum, y no al revés. Nuestra idea con estos proyectos no es hacer lo mismo que siempre y cubrirlo de chocolate, para que así pueda parecer más apetecible. Por el contrario, es intentar cambiar el modo en que se organizan las clases, los roles del alumnado y del docente..
Como siempre que uno nombra proyectos de compañeros docentes, puede que se me olvide alguien, o que todavía no lo conozca, lo que si puedo asegurar es la trayectoria y el trabajo de los proyectos que he agregado.




2 comentarios:

  1. Me parece muy, pero que muy acertada tu propuesta y me encantaria aver la de tu compañerade 2 de la Eso.

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  2. El enlace está en el post. Allí lo puedes consultar.

    Un saludo y gracias por pasarte.

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