Es usual organizar salidas educativas o bien ser invitados en diferentes eventos a lo largo del curso. En nuestro caso es algo que potenciamos mucho en positivo ya que no olvidemos que nuestros alumnos tienen restringidas las salidas por medidas judiciales de privación de libertad, por lo cual son una herramienta muy valiosa para usar y potenciar.
Cada salida organizada o evento que nos hayan invitado a asistir se convertirá en el producto final de una tarea integrada en la cual participaremos varios de los profes vinculados al grupo. Con lo que implica todo un proyecto donde se trabajará distintos objetivos y contenidos de diferentes materias y se promocionarán competencias muy importante para nosotros como la de comunicación , autonomía e iniciativa, cultural y cívica además de potenciar la responsabilidad el protagonismo absoluto de unos alumnos que podrán demostrar cómo de competentes pueden ser cuando se les da una oportunidad.
Ya hace tres años que UNICEF y la ODMM ( Oficina de Defensa del Menor) nos invita al Congreso de Infancia que se celebra en la sede del Parlamento Balear en fechas próximas a la día internacional de la Infancia, momento de convención de los derechos de los niños. En nuestro blog en estas dos entradas podéis encontrar nuestra presentaciones de los cursos pasados.
El próximo día 20 de noviembre se llevará a cabo de nuevo dicho evento dando lugar al IV Congreso de la Infancia "Hoy decidimos para la juventud" , organizado nuevamente por UNICEF y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), al cual nos han invitado y asistiremos un grupo de alum@s de las aulas adscritas a la Fundación S' Estel.
Como os hemos avanzado, UNICEF Comité Baleares y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor colaboran desde el año 2012 en la realización de un parlamento infantil a la sede del Parlamento de las Islas Baleares. Para conmemorar el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) esté año se plantea esta acción a la Sala de Plenos donde los protagonistas son chicos y chicas, con representación de todas las islas. De este modo se promociona el derecho a la participación infantil (reconocido a la Convención de los Derechos del niño, artículo 13) en el marco de la máxima representación institucionales de las Islas Baleares: El Parlamento.
Esta acción pretende reunir en los diferentes órganos de participación infantil municipales, los cuales tienen un funcionamiento regular en las Islas Baleares y dar cabida a municipios con interés al promocionar la participación infantil (en este casos, se puede convocar también en centros escolares).
Este año nos han propuesto mayor dinamismo, protagonismo de los chicos y chicas e interacción entre los asistentes, así como con las diferentes autoridades políticas. Así pues la propuesta de este año es la siguiente: Los niños prepararán una proposición de ley en base a la siguiente temática: Mejora de la situación de la juventud: conexión con espacios de ocio y tiempo libre.
Así que ya estamos manos a la obra. A partir de la propuesta que nos hacen desde la Institución hemos pensado generar un proyecto colaborativo en el que trabajaremos alumnos / profesores de las diferentes unidades de la FISE. Dando como producto final un ejemplo de "Anteproyecto de ley" para la mejora del ocio de los jóvenes de la CAIB.
Lo primero que hicimos fue plantearnos interrogantes como por ejemplo:
1. ¿Cómo viven los jóvenes en vuestro entorno? ¿Qué opciones existen de ocio y tiempo libre, de formación, de futuro laboral...? ¿Son suficientes? ¿Son las adecuadas?
2. Que es un anteproyecto de ley y que formato tiene? ¿Cuál es su estructura, partes y que vocabulario usar?
3. ¿Qué queremos proponer para mejorar la situación? (Elaboración de una propuesta de ley – líneas generales)
4. ¿Qué queremos preguntar a los grupos políticos? ¿ qué queremos solicitarles?
A partir de aquí entre todos diseñamos la hija de ruta de nuestro nuevo proyecto:
1. Presentación del evento por parte de la maestra a los diferentes grupos de alumnos implicados.
2. Lectura de la invitación y material complementario.
3. Conocer donde se desarrolla el evento: Parlamento Balear.: situación , funciones, eventos que se desarrollan,...
4. Investigar sobre lo que es una ley y Diseñar la propuesta de trabajo y delinear la hoja de ruta ( esqueleto de nuestra propuesta de anteproyecto de ley).
5. Elaborar el producto final: Un anteproyecto de ley para la mejora de la red de ocio para los jóvenes de las Islas Baleares.
6. Preparar la exposición que se hará dia 20 en el Parlamento.
Después de 15 días de intenso trabajo ya tenemos el doc que entregaremos a la organización esta semana y que defenderemos y presentaremos día 20 los alumnos elegidos para dicha labor. Nuestras condiciones legales / judiciales no nos permiten que puedan estar todos los alumnos en cuerpo día 20 pero si lo estarán en espíritu ya que todos ellos ha formado parte de este proyecto.
ANEXOS
1. Documento colaborativa donde se refleja la actividad inicial de introducción a la tarea
2. Documento colaborativo que presentaremos día 20 (anteproyecto de ley)
3. Fotos del proceso
1. DOC. ACTIVIDAD INICIAL
2. DOC QUE PRESENTAREMOS DÍA 20
2. DOC QUE PRESENTAREMOS DÍA 20
3. FOTOS DEL PROCESO
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