martes, 1 de diciembre de 2015

El curriculum oculto y la evaluación


Frente al currículum explícito existe otro denominado currículum oculto, que se define como "el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución".
Es dentro de este currículum, donde se esconde de forma taimada, toda la simbología y mitología del proceso de evaluación. Un proceso pervertido y que fundamentalmente sirve como nuestro instrumento para ejercer nuestro poder.
Es en la evaluación donde más símbolos del currículum oculto aparecen y en donde se asientan los principios  inamovibles del docente.

El docente siempre lleva la razón. Como depositario y único custodio del saber,  único adulto en el interior de la clase se cree en su voz y opinión a ciegas. A pesar de que las evidencias demuestren que tiene un porcentaje de suspensos elevadísimo, y que se reiteren las quejas en cuanto a sus clases.
Estos símbolos son más evidentes en las sesiones de evaluación, donde se pueden escuchar frases como "Si han suspendido tantos, pues que estudien más", o "este chaval/a no es de ciencias, debería estudiar letras que es más fácil".

Derivado de lo anterior podemos inferir el siguiente principio. El error siempre recae en el alumnado. El problema no puede ser que usamos metodologías expositivas y avasallamos al alumnado con seis horas en las que tienen que escucharnos, o que sólo utilizamos el examen como instrumento de evaluación. Tampoco es que intentemos dar clase a todos por igual, les ponemos el mismo examen a todos, todo esto sin tener en cuenta la atención a la diversidad y los diferentes niveles cognitivos.
Además el error no constituye un estímulo de aprendizaje, porque normalmente supone que no hay vuelta atrás.

La evaluación es un instante, no un proceso incrustado y desarrollado a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como instante, sólo aparece en la época de los exámenes y sólo sirve para calificar, porqué lo importante no es la información que podamos obtener de ella, ni siquiera la retroalimentación continua que debería poder consultar el alumnado, sino la nota que debe aparecer en el boletín de notas. En la escuela está tan claro este principio que se le denomina sesión de evaluación, como si se pudiera concentrar todo lo que ha trabajado el alumnado y los docentes en un trimestre.

La evaluación es un proceso oculto y un término difuso. Si preguntamos a un grupo de docentes de un mismo centro qué es la evaluación, estoy totalmente seguro que cada uno lo definiría de un manera diferente, y que derivado de esto, lo aplicaría de forma muy variada.
A esta confusión terminológica se une el hecho de que la evaluación tiene tendencia a esconderse. No todos los docentes entregan sus criterios de evaluación al alumnado, ni tampoco todos los cumplen a rajatabla. Algunos que defienden el examen como instrumento más objetivo para evaluar tampoco lo entregan hasta que pasan varias semanas y para realzar aún más la confusión, la evaluación se suele circunscribir al final de cada trimestre, así con la prisa puede que el alumnado no se de cuenta que el docente no lo ha hecho tan bien como debería.

Quizás, y sólo quizás, el problema radica en lo que afirma Tracey Tokuhama-Espinosa:

"Los docentes deben darse cuenta que no se les paga para enseñar, sino más bien para garantizar el aprendizaje del alumnado".

Detrás de esta frase se esconde el verdadero sentido de la evaluación, que es garantizar el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as.


3 comentarios:

  1. ¡Bendiciones!

    Creo que el trabajo de los profesores no solamente es enseñar, sino también acercarse a los alumnos y saber qué pasa por sus cabezas de tal modo que puedan asegurarse de que no existen obstáculos para su aprendizaje.

    Además, algo muy importante es enseñar a los chicos cómo hacer un curriculum de manera eficaz ya que el mundo laboral de hoy es cada vez más complicado.

    ¡Bendiciones y saludos!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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