jueves, 30 de enero de 2014

¿Hacia dónde vamos con las #TIC? Un poco de miedo o simplemente falta de cultura.

El otro día le mostré a un compañero mío de trabajo el siguiente vídeo... y no le dejó nada indiferente...




Así que rápidamente me dijo: "Tienes que ver The Black Mirror".Me intrigó tanto que así lo hice y... he de decir que se lo recomiendo encarecidamente a todo el que esté interesado en reflexionar sobre la tan manida pregunta ¿hacia dónde nos lleva la tecnología? Pero no quiero ser una spoiler, así que simplemente comentaré los temas tecnológicos y sociales que aborda... sin resolver el final ;)

He de agradecer a mi compañero de TACTICAS, Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF), la comparación con el año 1953, en el que fue publicada la novela Farenheit 451. Ésta planteaba la situación en la que el gobierno quería quemar los libros para que las personas no fueran diferentes y así no cuestionasen sus acciones.
The Black Mirror consta actuamente de dos temporadas, cada una con tres capítulos. No es una serie convencional:
- No sigue una secuencia temporal.
- Tampoco construye una historia a partir de la vida de unos personajes durante los capítulos.
- Y para nada pretende simplemente entretener.

Cada capítulo es único en sí mismo y dedica su interés a un aspecto en concreto de un mundo hipotético futuro. De verdad que no dejará a nadie indiferente.


En el primer capítulo titulado "El himno nacional" trata el tema de la influencia social en Internet. Me vino a la mente inmediatamente el capítulo de redes titulado "El poder de las redes sociales". El capítulo empieza con un gran problema: unos secuestradores amenazan al Primer Ministro por las redes sociales con que si no mantiene relaciones sexuales con un cerdo en directo por la televisión nacional, matará a su rehén. Hoy que pueda parecer un disparate, hoy mismo podría ser posible, ya que la globalización de las mentes ya existe gracias a las redes sociales, es lo que conocemos por Inteligencia Colectiva. 


En cambio, no es tan real para mí el segundo capítulo, titulado "15 millones de méritos". Es posible porque todavía no vivimos en una sociedad cuya finalidad sea generar solo electricidad, pero sí me ha hecho reflexionar sobre el valor del dinero en una sociedad cada día más digital. ¿Dónde está la línea entre lo real y lo ficticio? ¿estamos facinados por las luces de nuestras pantallas?


El tercer capítulo, y final de la primera temporada, no me ha dejado indiferente. Se titula "Tu historia completa" y en realidad no queda nada para que esto sea una realidad. Estamos actualmente fascinados con las Google Glass pero en realidad más adelante, en poco tiempo, llegarán las lentillas con conexión a internet y en una década es posible que ya podamos tener microchips que, implantados en el cerebro, nos aporten un mini ordenador personal 100% Wearable. ¿En qué momento el ser humano ha llegado a necesitar grabarlo todo?

Para comenzar la segunda temporada tomé aire, y no era para menos, en un fin de semana me comí las dos temporadas, lo cual creo aumentó el impacto de la serie sobre mí. Comencé a ver el primer capítulo de la segunda temporada que se titula "Vuelvo enseguida". Realmente me pareció demasiado humano, y desarrollé rápidamente una empatía con la protagonista. Esto me hizo plantearme un dilema... ¿si tuviera la misma posibilidad que ella... haría lo mismo? Cuando morimos en la vida real, solemos dejar todo atado pero... ¿alguien ha metido alguna vez en su testamento las contraseñas de sus redes sociales para que el heredero tome la decisión de gestionarlas por él? ¿Alguien podría construir un clon nuestro a partir de toda la información sobre nosotros mismos que dejamos en Internet?

El segundo capítulo de la segunda temporada llamado "Oso Blanco" puedo decir que me ha dejado impactada, pero sobre todo por la frivolidad con la que se mostraba la traba. ¿Perdemos la humanidad ante las pantallas? Muestra una sociedad inmóvil, solo interesada en realizar un registro del horror, de una tragedia ante la que permanece serena. Aunque ha sido el capítulo que más me ha impactado, es el único que creo (y espero) que nunca ocurra. Considero que el sistema jurídico no ha sido influenciado todavía tanto como otros sectores por la cultura social digital, y espero que así siga siendo. 

Y para terminar, por ahora porque se cree que saldrá una tercera temporada, hablaré del último capítulo. Se titula "El momento Waldo". Ha sido el que más me ha divertido por su tono de humor, aunque dramático final (que no voy a contar). Se fundamenta en el poder que tienen las redes sociales en dar voz al ciudadano. Recordemos el 15M, las revueltas árabes,... Quizá un avatar digital cuya voz sea el pueblo virtualizado, pueda tener un lugar en la política de hoy en día. 

Quiero contar más de lo que digo pero... no me parece bien quitaros la intriga de esta serie, que realmente es para verla. En cuanto a Educación tiene un potencial enorme ya que podemos despejar de ella un gran debate muy interesante a nivel tecnológico y social porque... si os soy sincera, mi conclusión no tiene nada que ver con la tecnología, aunque parezca increíble teniendo en cuenta mi profesión y el tema central de esta serie. 

Recuerdo como si fuera ayer el día en el que Pere Marqués me dio clase en el Máster TIC, en la USAL. Entre otras píldoras de sabiduría, dijo: "La tecnología en sí no tienen ningún poder, una pistola sola no puede disparar. Es el criterio humano el que determina el uso que de ella se va a realizar". La misma filosofía es la que aplico a esta serie tras verla. Creo al 100% que si seguimos solo evolucionamos tecnológicamente un futuro como el que se muestra en la serie será real, pero si trabajamos en materia de educación forjando esa capacidad crítica que tan importante es, lograremos ser dueños de nuestro propio futuro.

Si os fijáis en las frases en negrita en el texto, ninguna hace referencia directa a las TIC, sino más bien a la responsabilidad que nosotros tenemos sobre las mismas:
1. la influencia social en Internet
2. el valor del dinero en una sociedad cada día más digital
3. ¿En qué momento el ser humano ha llegado a necesitar grabarlo todo?
4. ¿si tuviera la misma posibilidad que ella... haría lo mismo?
5. ¿Perdemos la humanidad ante las pantallas?
6. un avatar digital cuya voz sea el pueblo virtualizado.

De eso se trata la educación ¿no? de motivar el desarrollo íntegro de la persona. Cada día educamos siendo profes o no. Quizá debamos asumir que nosotros podemos estar cómodos en nuestro presente, pero estamos preparando a unos ciudadanos que van a vivir otra realidad. No dejemos huérfanos a nuestros nativos digitales. 

En el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) hemos actualizado el apartado dedicado a la Realidad Aumentada, en la Biblioteca Escolar Digital. Si lo lees quizá pienses que realmente, la tecnología, ya la tenemos. 

martes, 21 de enero de 2014

PROYECTO "EL AGUA" : EJEMPLO DE TAREA INTEGRADA


EL AGUA: UN BIEN MUY PRECIADO

Y MUCHAS VECES POCO CUIDADO






Acabamos el el segundo trimestre con un proyecto sobre el AGUA. Este nació desde una unidad temática de Ciencias Naturales, pero, analizándolo y estudiándolo los tres profes hemos podido sacar provecho y trabajar la unidad desde 5 materias diferentes, un ejemplo de tarea integrada. 

Recordemos la definición de tarea, ésta es la acción (o conjunto de acciones) orientadas a la resolución de una situación – problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Nosotros tratamos de dar forma, desde esta perspectiva, a la unidad que estábamos elaborando. Si damos un paso más y hablamos de tarea integrada, podemos definirla un conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí para conseguir un fin determinado. Esa era nuestra meta.

Y este ha sido nuestro objetivo, poder trabajar de manera integrada contenidos relacionados con 5 disciplinas diferentes y subcompetencias de las ocho CCBB. Dando pie a un trabajo colaborativo entre los docentes implicados en nuestro grupo de alumnos independientemente de las materias que trabaje cada uno. 

Utilizamos como hilo conductor el estudio del agua, una sustancia familiar por el alumno, a pesar de que intentamos realizarlo de forma que aporte novedades.

Abordamos el estudio a partir de la importancia social y medioambiental y lo hemos utilizado como apoyo para el estudio de conceptos científicos fundamentales y reforzar contenidos de materias como catalán, castellano, sociales e TIC.

El eje vertebrador de la unidad es el consumo de agua a nuestra comunidad para estudiar su importancia biológica. A partir de aquí ha ido sucediendo de manera natural diferentes contenidos a trabajar y objetivos a desarrollar como os dejamos reflejado en nuestra programación. 

Aquí os dejamos la programación, algunas fotos del proceso y el producto final, que será el material de apoyo para la exposición oral que haremos a otros grupos de alumnos.

Ha resultado muy interesante!!!!!!

PROGRAMACIÓN DE LA TAREA







FOTOS DEL PROCESO








Momento de proceso de investigación 
y búsqueda de información 



                                             Momento de elaboración dela info encontrada


PRODUCTO FINAL:

            Como producto final hemos hecho un powerpoint de manera colaborativa con nuestra pizarra digital. Entre todos hemos ido revisando labinformación investigada, trabajada y resumida en nuestros cuardernos. Juntos hemos ido elaborando el power oint (eligiendo las ftos, resumiendo el texto, pactando el formato,...) y como reusltado ha dado el power point que os hemos dejaod arriba. Este será nuestro material de apoyo para la exposición que haremos a compañeros del grupo de PCPI.
     





Como reflexión final añadir que ha sido muy interesante. Se han trabajado aspectos transversales muy importantes que muchas veces están ausentes en las aula (colaboración, autonomía, iniciativa, investigación, ...). Además ha dado pie que alumnos de diferentes edades y niveles curriculares puedan trabajar juntos y puedan desarrollar al máximo sus capacidades desde el respeto y la compañía.


martes, 7 de enero de 2014

Ya ha pasado un trimestre


Aunque sea la primera publicación del 2014, en este post trataré de realizar una revisión del trabajo realizado en el aula durante el primer trimestre. Debido al tiempo que dedico a la secretaría del centro y a la coordinación TIC mi trabajo lectivo se limita este curso a algunos apoyos y a impartir la asignatura de conocimiento del medio a 5º curso de primaria.
El grupo con el que he iniciado una andadura de dos años es numeroso. Veintiocho alumnos y alumnas muy charlatanes y con ganas de trabajar. Tengo la suerte de haber trabajado con ellos durante el curso anterior realizando un apoyo TIC. En este apoyo, hacíamos tareas relacionadas con el trabajo de aula utilizando las herramientas 2.0. Estas tareas se publicaban de manera privada (sólo tenía acceso el grupo clase) en un kidblog o se realizaban presentaciones que se exponían al resto de los compañeros. Os dejo una tarea en la que tenían que realizar una presentación sobre un animal y una planta representativas de nuestra comunidad autónoma. La propuesta incluía la búsqueda de información, de imágenes y la realización de la presentación en Impress. 
Realizado por Miguel, 10 años
Con el grupo conocido y los mimbres plantados, iniciamos el curso con la oferta de la Consejería de utilizar las aplicaciones educativas de Google. Así lo hicimos. Comenzamos aprendiendo Gmail, el correo electrónico*. Lo que en principio podría suponer una “pérdida de tiempo” explicar el funcionamiento de esta herramienta se ha convertido en un motivo de expresión oral, respeto, arte, y base para el conocimiento de otras aplicaciones de google. Con unas mínimas nociones básicas sobre su funcionamiento, vinieron las preguntas sobre el chat, configuración, temas, fondos... y decidimos dedicar algunos minutos a dudas pero siendo ellos mismos quiénes las resolvieran. Así, ellos pedían con antelación el tiempo al final de clase para explicar al resto de compañeros algún descubrimiento de interés general. En el vídeo siguiente vemos a Bárbara enseñándonos a cambiar el fondo del correo electrónico. 



Poco a poco hemos ido probando y conociendo otras herramientas de Google. La que, bajo mi punto de vista, se merece el 10 en posibilidades de uso en tercer ciclo de primaria es GDrive. Hemos realizado algunos documentos y presentaciones "de prueba" pero la que ha servido de debut oficial consistió en elaborar una presentación en grupo para exponerla en clase. Las tareas podemos verlas en este documento "La Tierra y el Universo"  y un ejemplo del producto final lo tenemos clicando en la imagen (recomiendo verlo en modo presentación)


Tengo que decir que a todos los grupos les ha costado mantener el guión de la tarea por lo que puedo afirmar que no habré sabido comunicarlo bien. Se han tomado tan en serio su trabajo a la hora de explicar a sus compañeros que se han ceñido mucho a los contenidos. Las presentaciones y las exposiciones orales han sido un reto para todos y así lo comentaron en las evaluaciones de grupo y autoevaluaciones.  
También quiero mencionar otra aplicación que tenemos entre manos. Está relacionada con un proyecto a largo plazo del que escribiré más adelante. De momento, os dejo el enlace para que vayáis consultándolo pero está en pañales. Se trata de un SITE titulado "El maravilloso mundo de los cactus"
No debo olvidar que quería hacer una revisión de lo que ha sido el primer trimestre y en ella tengo que destacar el protagonismo especial de las familias. Han sido pacientes con las novedades que llevaban sus  hijos a casa y con esta manera de trabajar "cono". Recuerdo en la reunión de principio de curso la pregunta: ¿Cuántos temas entran en los controles? Les pedí tiempo y les dije que no hacía controles por norma. Hemos tenido hasta una sesión de formación para familias sobre las apps de Google. 
Algunos aspectos positivos a destacar sobre las aplicaciones de Google son la facilidad de manejo, la posibilidad de realizar trabajos colaborativos y la para nuestro grupo en particular, unificar programas de trabajo: en el cole trabajamos con openoffice y el alumnado en casa suele utilizar los programas de windows
Con todo lo escrito no puedo por menos que valorar como positivo un trimestre en el que se han sentado las bases para un trabajo de dos cursos y en el que aprenderemos mucho sobre conocimiento del medio y otras artes educativas.


*Algo que pesó mucho en la aceptación de esta oferta fue la inclusión en la última evaluación diagnóstica un item en el que les proponían enviar un correo electrónico al ayuntamiento de la ciudad especificando destinatario, asunto, adjunto etc. De manera evidente, el alumnado falló mayoritariamente en esta pregunta.