martes, 17 de marzo de 2015

Igualdad en el aula, igualdad educativa.

Dentro del curriculum no oficial u oculto que debemos tener en cuenta en nuestro trabajo diario, nos encontramos algunos temas hacia los que los docentes podemos sentirnos más o menos atraídos y nos predisponemos, también más o menos a incluirlos en el trabajo diario. 
Desde mis comienzos laborales opté por la igualdad de género como elemento bandera no prescindible. Y así ha sido a lo largo de mi trayectoria docente. 
A parte del trabajo "extra" que nos planteamos en la primera quincena del mes de marzo y del que hablaré más adelante, trabajar a favor de la igualdad de género, de la no discriminación sexista debe ser tarea de todo el personal del centro y a lo largo de toda la escolarización del alumnado. 
Si en algún momento hay intención de abordar este tema por parte del docente, por el equipo de ciclo, el equipo directivo, etc, mi propuesta de trabajo sería:

  1. Observación sistemática de nuestras actuaciones. Hay muchos estereotipos escondidos dentro de nuestro cerebro. Es muy interesante proponer observación de pares, mi pareja de nivel, por ejemplo. Anotar todo. Obtendremos un buen dosier. Hablamos de ponernos gafas moradas.
  1. Hablamos para todas las personas. Ya sé que hay mucha gente que dice que el lenguaje para todos y todas es muy pesado pero es fundamental para concienciar que el mundo no está poblado sólo por hombres. La parte más dificil es acostumbrarnos a utilizar un lenguaje inclusivo. 
  1. Escribimos también inclusivamente. ¿Por qué no hacer que los documentos oficiales del centro sean inclusivos? ¡Manos a la obra! 
  1. Dentro del aula nos ponemos las pilas. ¿Por qué siempre son LOS MISMOS los que van a los recados? Si es necesario utilizamos la lista de clases.
  1. ¿Qué objeto tecnológico regalarías a tu abuela? Hacemos una presentación en Google Drive. Sencillito. ¡Y no hay que regalarlo de verdad! 
  1. De la abuela a la nieta. Un viaje por la tecnología. Estamos creando un padlet en el que colgaremos qué dicen las "abus" sobre la evolución tecnológica. En algunas intervenciones las mamis sustituyen a las abuelas. Vaya lujazo. 

Hay muchas pequeñas actuaciones, a veces invisibles, que podemos realizar entre todos y todas. Lo dificil es ponerse manos a la obra. Entre estas actuaciones que no hay que dejar de llevar a cabo son las dedicadas al Día Internacional de la Mujer. 
Este año 2015, mi alumnado ha realizado dos tareas en colaboración con el proyecto #8Mrobótico: reflexionando sobre la mujer y la tecnología:



Una pequeña muestra de unas tareas realizadas durante 10 días aunque sabemos que la igualdad debe estar presente durante 365 al año. Pero hay queda. Hemos reflexionado y hemos actuado por una igualdad real en el mundo educativo y por ende, en la vida-vida. 

martes, 10 de marzo de 2015

TAREAS INTEGRADAS: UNA HERRAMIENTA DE COHESIÓN Y COLABORACIÓN PARA LOSPROFES QUE BUSCAN EL ÉXITO DE SUS ALUMN@S

Resultado de imagen de tareas integradas


Esta vez antes de presentaros nuestra nueva tarea me gustaría poder compartir con vosotros una reflexión: ¿ASIGNATURAS O TAREAS INTEGRADAS? 

 Resultado de imagen de reflexion

Hace años que ya tengo claro que las asignaturas/áreas o materias no son más que una fragmentación  inútil del currículum que no hace más que interferir una trabajo cooperativo entre profesionales. Si queremos convertir a nuestros alumnos en personas competentes con capacidades, habilidades, buenos procedimientos y actitudes constructivas tenemos que ir  "todos a una".

Pero no solo me preocupaba esto. si que ofreciamos a nuestro alumnos desde estas asignaturas: CONCEPTOS, CONCEPTOS Y MÁS CONCEPTOS!!!!

Resultado de imagen de SUSTO

Antes de descubrir las  CCBB o tareas integradas yo ya tenía claro como quería estructurar mi "qué enseñar", y sobre todo tenía claro : QUÉ QUERÍA ENSEÑAR!!!
 

Resultado de imagen de EXITO
 El hecho de trabajar en una unidad  escolar de tipo unitario para alumnos en privación de libertad ( ¿a quién les importa estos alumnos? A MI!!!) la verdad es que fue una variable a mí favor. Nadie me dijo ASI NO SE HACE...si no TU HAZ LO QUE PUEDAS (con tono lastimoso). Y eso hice!!!!

Durante cursos usé palabras como talleres o proyectos pero cuya a base didáctica era la misma: una tarea donde los distintos profes / educadores  volcábamos qué queríamos trabajar, qué queríamos conseguir de nuestros chicos y sobre todo CÓMO haríamos que pudieran desarrollar aprendizajes significativos  que fueran un base sólida no sólo para su reinserción escolar y social sino para su éxito como alumnos y como personas.

Así que rompí esquemas, cambié nombres, modifiqué horarios e implique a todos los docentes y educadores de nuestro centro para organizar unas clases que realmente fueron productivas.

En nuestro BLOG   podéis encontrar diferentes tareas, proyectos y organizaciones didácticas de los últimos 4 cursos escolares y podréis entender a la perfección cuál es nuestra filosofia: LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!!!

Y para daros una razón más para convenceros os dejamos la tarea que tenemos ahora en marcha. Un proyecto  sobre "Mujeres Científicas" en el que estamos trabajando contenidos y objetivos de: ciencias naturales, ciencias sociales  TIC, comunicación escrita y oral y  tecnología. Y lo más importante un buen grupo de subcompetencias de todas la CCBB que nos viene regidas por ley y que son la clave para el éxito de mis chicos y chicas.

En breve podremos mostrar los productos finales que se están generando y sobre todo "la puesta en escena" en el taller de familias y en presentaciones a otros grupos de alumnos  de otros centros. No dejéis de seguirnos!!!


HOJA DE RUTA