lunes, 29 de septiembre de 2014

De que me gustaría hablar en #eDCCSS de Lebrija

La semana que viene por fin voy a poder disfrutar del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. Voy a disfrutarlo gracias al tesón y al empeño que Manuel Jesús Fernández Naranjo ha puesto en organizarlo.
Se trata de un encuentro horizontal, al estilo del EABE, en el que el formato principal es la mesa redonda y el aprendizaje informal de los cafés y pasillos. Son momentos que permiten descubrir otras realidades y a otros compañeros/as que tienen diferentes líneas de trabajo.
Así que voy a lanzar aquí brevemente los temas sobre los que quiero hablar, compartir y aprender con mis compañeros/as. Lo quiero hacer por dos motivos, el primero es que los que acudan allí partan de una serie de ideas previas y clarificadoras, como propuso José Moraga en el documento colaborativo. El segundo motivo es aclararme yo mismo y no perderme en los múltiples vericuetos a los que nos pueden conducir las mesas redondas.

El primer tema es la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos (ABJ). Mi idea se centra en mostrar como la ludificación se puede utilizar como estrategia de enseñanza-aprendizaje, y que no lo confundamos con el ABJ, que es una variante más de las metodologías activas. Me gustaría mostrar sus posibilidades y conocer buenas prácticas, así como lanzar la posibilidad de poner en práctica una u otra.


El segundo tema es el Aprendizaje Cooperativo. Uno de los grandes olvidados dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, porque muchos confunden el trabajo cooperativo y en equipo con "trabajar en grupo". Así como comprobar que dentro de este enfoque cooperativo, se pueden incluir actividades, tareas, que fomenten más lo individual y/o la competición, por ejemplo, aplicar mecánicas de ludificación que fomenten la competición entre equipos.
El uso del Aprendizaje Cooperativo permite "engrasar" y facilitar la introducción en la aplicación de metodologías activas, a la vez que promueve una práctica evaluativa más justa.
Por último, me gustaría compartir estructuras de aprendizaje cooperativo y discutir como llevarlo a la práctica.

Queda una semana y mis expectativas son muy altas. Espero compartir y aprender.


 

martes, 23 de septiembre de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES: ¡¡¡ #eDccss YA ESTA AQUÍ !!!

Cuando en abril, terminando el EABE de Úbeda, nuestro querido, y comprometedor, José Luis Redondo me propuso celebrar un encuentro de docentes de ciencias sociales en el instituto Virgen del Castillo de Lebrija, como el que se había celebrado hacía poco en Sevilla (en el IES Chaves Nogales) para docentes de lengua, pensé que era difícil y complicado. Pero, a la vez, que también era algo ilusionante.


Y manos a la obra. Antes de final de curso ya teníamos un blog, una página de Facebook y un cuestionario para sondear la posible aceptación de la idea al que respondieron 36 personas. Además teníamos información de la localidad en un mapa de Google que se insertó en el blog y se compartió en las redes. Finalmente se creó un documento colaborativo para ir aportando ideas sobre el encuentro. Todo gracias a la red. Sin la red esto sería impensable: cuestionarios on line, páginas informativas, documentos colaborativos. Decididamente y afortunadamente estamos en la era digital.

Una vez que se comprobó que existía una demanda suficiente, contacté con el CEP de Lebrija y con el Ayuntamiento. Ambos apoyaron la iniciativa y van a colaborar en la elaboración del cartel y en el material necesario. También, en principio, participarán en la inauguración del encuentro.

Quedaba más intendencia y propuse un logo y un cartel para el encuentro, que fueron aceptados por el grupo formado por los que rellenaron el primer cuestionario de sondeo. Posteriormente, también se planteó un borrador de programa que también fue aceptado. Y finalmente, se planteó elegir fecha.

Había tres opciones y, de manera muy ajustada, salió elegida la fecha del 4 de octubre. Ya mismo, vaya. Una vez elegida la fecha se planteó otro cuestionario para la asistencia definitiva y, hasta ahora, van 14 docentes inscritos que son casi todos andaluces, de casi todas las provincias, y dos valientes valencianas. Todavía queda publicitar el encuentro en la zona por lo que podemos estar algo más de 20 y acercarnos a 30. No está mal.

Hasta aquí el proceso. Pero analicemos el encuentro. Lo que puede suponer. En los cuestionarios se respira una necesidad de compartir y aprender experiencias y nuevas metodologías, de salir de la rutina y buscar nuevos horizontes. En definitiva, se ve la necesidad de cambio y de aprender de quienes pueden aportar planteamientos nuevos. Eso es lo que se va a intentar. Hasta ahora hay propuestos los siguientes temas: 
  • Aplicación de la ludificación y el aprendizaje basado en juegos 
  • El trabajo cooperativo en la práctica diaria
  • Mindfulnness
  • Aprendizaje-servicio
  • Integración de las TIC
  • Realidad y currículo
  • Flipped classroom
  • El paisaje geográfico como recurso didáctico
  • Y más, si os animáis. Aquí estamos.
Aprenderemos, compartiremos experiencias y charlaremos. Sobre educación. Sobre el papel de las Ciencias Sociales en la era digital y en un mundo cambiante. Pasaremos un día que será, seguramente, inolvidable y para quien venga el viernes y/o se vaya el domingo también disfrutaremos de Lebrija, de sus terrazas, de sus tapas, de su gente. Ya hay siete inscritos que disfrutaremos de la noche del viernes lebrijano y cinco que se apuntan al recorrido turístico del domingo por la mañana. 

Es un primer paso, es una primera piedra para construir una comunidad de docentes de Ciencias Sociales. Desde aquí planteo algo que está en la trastienda del encuentro: hay que continuar y debería haber un encuentro anual que continuara con esta iniciativa. Y creo que puedo nominar a los docentes cordobeses que me han aguantado ya más de una vez (y a José Luis también) para que organicen el del curso que viene.#eDccss15 , como el EABE15 debe ser cordobés. 

Sólo queda animar al profesorado. Aprenderemos mucho y lo pasaremos genial. ¿No es un buen plan?

Os dejo el enlace del cuestionario para inscribiros, el cartel y el mapa y el programa del encuentro: 

Enlace permanente de imagen incrustada


Ver #eDccss_Lebrija en un mapa más grande


miércoles, 17 de septiembre de 2014

#NuevoCurso... ¿Nuevo profesorado con #Motivación? #TIC #BBPP


Comenzamos el nuevo curso, ¡Felicidades! 

Esa realmente no es una gran noticia, todos la conocen y "la sufren" porque... ¿en realidad se trata de una buena o mala noticia? En realidad eso es relativo, muchas veces depende del mensajero... por favor, no lo maten ;) 

Que el curso empiece significa muchas cosas: 

1. Una nueva etapa para empezar de nuevo. 

2. Remover entre el cajón pre-verano para sacarnos los colores buscando aquel autoinforme que nos habíamos hecho sobre lo que consideramos que se puede mejorar de nuestra docencia el año pasado... (¿Qué no lo tienes? ya empezamos sin tener los deberes hechos profe...) 

3. Dormir menos después del verano. 

4. Conocer a nuevos compañeros, a nuevos alumnos... tomarles el pulso, "ver cómo respiran" (frase que siempre dice mi padre). 

5. Crear nuevas estrategias metodológicas a partir de nuestra experiencia o seguir con las que nos funcionan (siempre adaptándolas al nuevo contexto, sea centro educativo o aula) ... 

En fin, seguro que a más de uno/a se os ocurren mil cosas más con las que personalizar la anterior lista. Es también una etapa de luto este nuevo comienzo, luto por todos aquellos profesores que con toda la ilusión del mundo y preparación (recordad que ahora sacamos másteres para estas cosas) se han quedado fuera en las oposiciones o no han superado las listas de acceso a plazas por "no tener suficiente experiencia" (y eso que me conozco un caso concreto reciente que tiene más de diez años pero... ¡en fin!) 

Pero no podemos olvidar a los profesores que ya peinan canas y que siguen luchando año tras año por implementar esto que llaman las TIC, que cada vez está más integrado. Ahora... el reto... ¿Dónde está? cada uno nos marcamos uno pero... ahí van algunos consejos para profes que se proponen integrar las TIC en su aula, peinen canas o estén más verdes que una uva fuera de temporada. Motivados o no... ¡agarraos! que vienen curvas amigos, la clase siempre demanda: 

1. No tengas miedo: el miedo no sirve para nada, es una alerta contra un peligro que antes, como deía Eduard Punset, si te perseguía un mamut lanudo pues te funcionaba... ahora no hace falta que tengas miedo a la clase. El miedo solo paraliza. Avanza a tu ritmo, pero avanza. Busca apoyos en tus compañeros, los de tu centro educativo o los virtuales, aquí siempre estamos los colegas para ayudar. 

2. Mantente seguro de tí mismo: los alumnos son como... ¿las avistas? huelen el miedo. Saben cuando has tenido una pesadilla la noche anterior o vienes cruzado, y lo aprovechan en su favor. Eso no lo dudes. La ley de hacer lo mínimo posible impera en le aula, sobre todo a las 08:00 am. Recuerda que tú también fuiste alumno. Hagas lo que hagas muestra seguridad, y apóyate en tus alumnos. 

 3. Escucha a tus alumnos: muchas veces buscamos las claves de una metodología perfecta en los libros, congresos, investigaciones... por experiencia os diré que siempre la tienen los alumnos de tu aula. Así de simple. Ahora... interpretar entre todo lo que dicen que quieren y lo que de verdad es aplicable en su favor en el aula es lo complicado. Une sus deseos y necesidades a las TIC y las nuevas metodologías, verás cómo todo mejora sin cesar. 

 4. Muévete por la red: ¿Dónde están los nuevos profes motivados este curso? ¿conseguir la plaza significa olvidarse de compartir en las redes sociales? ¿dónde está esa filosofía 3.0? a ver, no todos tenemos todo el tiempo del mundo, pero el feedback es importante y si en algún momento necesitas ayuda, que la necesitarás nuevo profe (la necesitan hasta los veteranos con esta generación digital), tendrás que aportar algo que devuelva valor a la red de la que te nutres. 

Predica con el ejemplo. Siempre. No lo olvides. Aunque ya no eres la fuente de admiración celestial del aula o del conocimiento, como antaño, sigues siendo el adulto de referencia en el aula o el adulto con más conocimientos, se supone. No tengas miedo a preguntar, si no, tus alumnos tendrán miedo a preguntarte. Sin más, felicidades por el nuevo curso y... 

¡Mucha mierda a todos! 

PD: esta entrada es muy light de contenidos... no he hipervinculado nada porque solo quiero que llegue el mensaje. Queridos profes, pronto volverán las entradas cargaditas de hipertexto que consultar por vuestra salud ;)