miércoles, 3 de abril de 2013

Aumenta tu aprendizaje ;)

El avance en los cachivaches y la cacharrería TIC en el aula está siendo cada vez más notorio, a pesar del freno que ha supuesto el cese del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación. Como era de esperar, la disrupción educativa que han supuesto las TIC no es una moda, sino una tendencia de renovación educativa a todos los niveles. 

Por otro lado, la sociedad a pesar de la crisis no se ha limitado en el despliegue del abordaje de nuevas formas de entender y de interactuar con la realidad. Es el caso concreto de los QR los cuales antes no eran vistos en ningún sitio y que ahora casi cualquier envase lleva. 

El objetivo ya no es solo enseñar y aprender de diferentes formas sino hacer del conocimiento algo fortuito, adquirido de manera informal, sin darnos cuenta: invisible. Por ello, cada vez tiene más sentido que de todo aquello que solemos apreciar diariamente podamos extraer algo más de lo que repetidamente vemos sin cesar. 

¿No estaría bien poder actualizar los deberes de tus alumnos en un post-it de la nevera de su casa para que sus padres pudieran verlo más facilmente? 

¿Te gustaría realizar intervenciones en tu aula pero sin dañar su estructura o hacer pintadas? 

¿Qué tal si dejas de gastar folios y folios y tinta de impresora para dar fotocopias a tus alumnos o evitas mandar miles de emails a todos ellos para informarles de novedades, deberes, etc?

¿Te gustaría construir colaborativamente y más visualmente un trabajo con tus alumnos que se pudiese ver en la mismísima plaza mayor y sin pedir tantos permisos?

Podría estar mil horas planteándote preguntas de otra realidad, así que te voy a dar la solución ahora mismo: solo tienes que aumentarla ¡RA!

Hasta ahora la integración de la Realidad Aumentada tanto en la publicidad como en la escuela era con el objetivo de fascinar y experimentar, pero estamos llegando al punto donde podemos hacer mucho más. 

Hay muchos tipos de RA y de todos ellos podemos valernos. Ahora hay muchas aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores que no solo abaratan los costes sino que las hacen más accesibles y personalizan más el aprendizaje al ser el propio individuo el responsable de su creación y descodificación (disfrute). 

Desde los tan manidos códigos QR hasta los marcadores con objetos 2D, 3D podemos crear procesos de aprendizaje no solo atractivos por ser diferentes, sino cotidianos, accesibles, móviles, transversales, colaborativos... 

Os iré poniendo más ejemplos pero hoy voy a centrarme en dos de ellos con dos herramientas diferentes, aunque hay muchas más. ¿Se te había ocurrido?

1. Una clase con Augment.

Ésta es una aplicación gratuita que se puede descargar en la tablet y en el móvil. Tiene una galería de objetos que podemos usar para nuestra clase pero su potencial está en que podemos subir nuestros propios objetos y además podemos hacer de cualquier cosa que ya es real un marcador que soporte el objeto digital.

Podemos usarlo en cualquier asignatura, pero, por ejemplo, en la asignatura de artes podemos usar estos objetos digitales como modelos para la creación de obras de arte. Los costes de conseguir obras de arte físicas como modelos pueden ser altos y tienen aunque sea un mínimo impacto en el presupuesto. De esta manera se vuelven gratis totalmente y además, nuestros alumnos no tendrían que compartir uno que está en el centro de la clase y sobre el que solo se pueden mover al rededor para apreciarlo estorbándose los unos a los otros, podrían tener uno cada uno en su pupitre y disfrutar de él a su ritmo personalizando el aprendizaje. 


(En la imagen estoy usando el programa para visualizar un modelo de torre Eiffel que no tengo físicamente y que gracias a la tablet puedo mover y visualizar por todo lados mientras hago un boceto de la misma)

2. Deberes en casa con Layar. 

Algo tan sencillo como que en la nevera o cualquier otro emplazamiento de la casa tenga una imagen que el profesor envíe a los padres por email solo una vez en la vida. Esta imagen la imprimirían en casa y la pegarían en donde quisieran. Se acabó pedir a los hijos los deberes, con Layar descodificarías la imagen y te aparecerían los links a los deberes nuevos de cada día y un acceso a email desde el cual podrías contactar directamente con el profesor. Éste tiene todo el control sobre los contenidos ya que es quien lo está creando. 


(En la imagen estoy descodificando un dibujo que puse en mi nevera de casa como si fuese una alumna o una madre queriendo ver los deberes de su hijo) 

A continuación tenéis la imagen real que podéis descodificar con Layar. Disfrutad!!!

O puedes escanear la siguiente imagen, que está todavía más completa:




3 comentarios:

  1. Hola Camino
    Gusto saludarte y mil gracias por tu artículo sobre "Aumenta tu Aprendizaje", sencillamente excelente, y por loo demás, como siempre, muy creativa con lo de la nevera.

    Como decimos por acá en Venezuela, "me ha caído como anillo al dedo", dado que mañana jueves debo dar una charla a 4 grupos de la Carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lugar donde trabajo desde la Unidad de Educación a Distancia, y necesitaba mostrar un ejemplo de realidad aumentada usando la aplicación "Layar", mostraré tu dibujo de RA, el que colocaste en la nevera "La Escuela".

    Tengo algunos marcadores de RA que elaboré con http://www.ezflar.com qué pensaba mostrar pero la aplicación hace días que no responde en la Web, al parecer la eliminaron, ¿sabes algo sobre eso?

    PD: el mensaje te lo envié por correo desde la ipad, luego de leer con Layar la imagen colocada en la nevera, hice clic en el enlace "contactar a la profesorar" y funcionó perfectamente. Mis sinceras Felicitaciones...!!!

    Bueno amiga, te reitero mi agradecimiento, me has "salvado la vida" :-)

    Un e-abrazo y éxitos...!!!!

    Omar Miratía
    UCV, Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hola camino, estoy preparando una experiencia con mail art para niños de infantil y me esta ayudando mucho tu página, ¡Gracias!. Me he dejado caer por esta zona de AR y tengo una duda, yo tengo layar en mi teléfono, pero lo utilizo para elegir una capa determinada y aumentar la información de objetos o lugares en la realidad. En este caso, decodificar un dibujo, no sé como utilizarlo. Me gustaría que me dieras una orientación.
    Un gran trabajo, muchas gracias
    María

    ResponderEliminar
  3. Hola evolulignum,

    Pues la solución es la siguiente. Layar no solo sirve para la geolocalización, que es lo que haces tú, sino también para la creación desde papel que es el tema de los dibujos. En este caso, lo que tienes que hacer es ir a "layar creator", hacerte una cuenta y comenzar a subir imágenes y a crear la capa de RA sobre ella. Es así de sencillo ;)

    Pues espero que sigas adelante ya que espero que pronto hagamos algo de mail art con ar ya en serio!!! ;)

    ResponderEliminar