martes, 18 de junio de 2013

¿Un currículum de Ciencias Sociales en PBL?

Desde hace un tiempo se está extendiendo entre l@s docentes una nueva forma de trabajo en el aula: el PBL o Proyect Based Learning (aprendizaje basado en proyectos). Debido a ello y gracias a diversas influencias de compañeros y compañeras que ya trabajaban este modelo, he ido planteándome un cambio metodológico de trabajo de las competencias básicas a través del PBL Para ilustrarlo, aunque much@s ya lo conocéis, os enlazo este vídeo, porque es muy clarificador y no me resisto a compartirlo, por si alguien todavía no lo conoce:

  

El PBL es, por tanto, una estrategia de aprendizaje que intenta crear en el alumnado el hábito de desarrollar un proyecto de trabajo. Implica trabajar cooperativa o colaborativamente, investigar el tema o los temas planteados, elaborar algún producto y explicar las conclusiones extraídas de todo el trabajo. Pero, quizá, para ello, haría falta una reflexión sobre lo que hacemos en el aula, que bien podría ser esta:


Todo ello me ha llevado a plantearme el PBL como metodología de trabajo en el aula con mi alumnado y a desarrollar algunos proyectos durante estos años en mis grupos de secundaria y bachillerato. Este trabajo me llevó a ser invitado a las V Jornadas de Ciencias Sociales del CEP de Córdoba, donde planteé un posible itinerario formativo de todo el currículo de Ciencias Sociales trabajando por proyectos. En este esquema, creado como modelo para esas Jornadas, podemos ver su estructura:


En primero de ESO con tan solo dos grandes proyectos se podrían cubrir los bloques de contenidos. El proyecto Mi Tierra lo he planteado este curso para poder trabajarlo y lo podéis ver en este enlace. El proyecto Nuestras raíces supondría el tratamiento de la parte histórica de los contenidos de este curso desde el punto de vista local. El producto final sería elaborar una línea del tiempo de todas las etapas estudiadas.

Para 2º de ESO tendríamos cuatro proyectos. Dos para la parte geográfica: ¿Cuántos somos? para trabajar la demografía con datos locales con el objetivo de elaborar un producto que serían unas conclusiones sobre la evolución de la población local. Vivimos en sociedad, para analizar las sociedades actuales partiendo de las características y problemáticas locales y del contexto del alumnado donde el producto final sería una revista con distintos artículos sobre las problemáticas estudiadas. Otros dos proyectos desarrollarían la parte de historia correspondiente a este nivel. Los caballeros supondría plantear la sociedad feudal en clase repartiendo papeles distintos (rey, nobleza, campesinos, eclesiásticos, burgueses, ... y su relación con la sociedad musulmana de Al-Ándalus) al alumnado para elaborar un producto final que sería la representación de unas Cortes medievales. Y, finalmente, Nosotros los indios, consistiría en describir el desarrollo de las monarquías absolutas y el inicio de la expansión comercial y colonial europea desde el punto de vista de los indígenas americanos en el que el producto final sería elaborar una crónica de lo que les ha ocurrido desde la llegada de los colonizadores europeos.

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En 3º de ESO nos encontramos tres proyectos. El primero, La economía eres tu, trataría de los agentes económicos, sectores económicos y consumo (se puede ver en el enlace) y el producto final sería uno por cada una de las seis tareas y un vídeo explicando las características económicas de la zona y el consumo responsable. El segundo, Nuestro Ayuntamiento plantearía convertir el aula en una corporación municipal para ver cómo funciona, qué problemas se le plantea, qué recursos tiene, etc., siendo el producto final de este proyecto la realización de un pleno grabado en vídeo. Finalmente, La globalización y tú le plantearía al alumnado diferentes problemas actuales: crisis, migraciones, movimientos financieros, hábitos culturales, etc., para que ellos los estudien e intenten buscar respuestas y soluciones que quedarían reflejadas en un producto final que sería una especie de decálogo.

Para 4º de ESO nos encontramos con cuatro posibles proyectos. El primero, Radio revolución o Revista Revolución trataría las revoluciones burguesas e industrial con el formato elegido. El segundo, Nuestro Imperio, trataría del Imperialismo y de los conflictos mundiales y el alumnado crearía diferentes imperios que competirían por dominar el mundo. El proyecto Víctimas y Verdugos lo he realizado este año y desarrollaría los totalitarismo poniéndose el alumnado en el papel de víctimas y de los verdugos o dictadores. Finalmente, El reportaje trataría de describir la guerra fría y el mundo actual realizando un reportaje sobre diferentes temas de toda esta época.

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Pero esto no acaba aquí. Hay otras muchas posibilidades, otros muchos proyectos. Yo incluso tengo otro que a lo mejor pongo en práctica el curso que viene: NUESTRO LIBRO DE TEXTO que consistiría en ir elaborando un portal (con un site de Google) organizado por unidades y con materiales, recursos y actividades creadas o planteadas por el alumnado que se dividiría en grupos que trabajarían diferentes aspectos de cada unidad.

Tan sólo es importante la metodología y el hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje, con nuestro apoyo, con nuestra guía. Ese es nuestro gran papel como docentes: ayudarles a hacerse competentes, críticos, resueltos, colaborativos. ¿Os parece poco?. A mi me entusiasma y me satisface más que llenarles la cabeza de datos o pedirles que sólo repitan lo aprendido. Es un reto. Es genial. Por experiencia.

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