Google Maps es una de las aplicaciones más
conocidas de Google, poniendo a nuestra disposición una imagen completa de
nuestro planeta con un nivel de resolución muy destacable. Permite alternar,
además, entre una vista satélite y una vista de mapa.
Google permite crear nuestros propios mapas
sobre los que podemos añadir información, dibujando líneas, delimitando áreas y
añadiendo marcadores en los que podemos integrar información adicional (texto,
imágenes, vídeos). Esta posibilidad
convierte a Google Maps en una herramienta muy útil en la educación.
En un curso de formación que he coordinado
sobre el Canal de Castilla hemos implementado un mapa de Google. Sobre él hemos
trazado las líneas por las que discurre el trazado del Canal. Sobre esas líneas
los integrantes del curso han establecido diversos marcadores (puntos
geolocalizados e identificados con un símbolo), cada uno acompañado de un breve
texto y una imagen, visibles al situarse
sobre el marcador. De esta forma se ha ido construyendo un mapa sobre el Canal de
Castilla que nos permite hacer una visita virtual desde el ordenador,
conociendo algunos de los enclaves más destacados y una información básica. Aunque
no hemos dados más pasos, podríamos haber enriquecido el mapa añadiendo más marcadores a los que vincular algunos de
los trabajos realizados por los alumnos del curso que versan sobre localidades
concretas del canal, o utilizar algunos marcadores específicos para ubicar
elementos distintos (dársenas, puentes, fábricas de harina, embarcaderos,
etc...) Podeis ver el resultado a continuación.
Ver Canal de Castilla en un mapa más grande
Seguramente muchos conozcáis el proyecto
Callejeros Literarios. En él participan un gran número de centros. El proyecto
consiste en utilizar los nombres de las calles de una localidad como excusa
para introducirse en el mundo de la literatura. El trabajo resultante se vuelca
en un mapa de google, ubicando en la calle concreta con nombre de escritor, un vídeo con una biografía del escritor o recitando un pasaje de su obra, o ambas cosas a la vez. Pensad las posibilidades de este mismo esquema (personajes históricos, vocabulario con los nombres de algunas calles, vocabulario en inglés o francés, u otro idioma, con el callejero de la ciudad de otro país,....)
Otra posibilidad es que los alumnos creen sus propios mapas. Se pueden crear mapas físicos y políticos sobre Google Maps, como en la propuesta de "mapas tuneados" que realizó David Ruiz con sus alumnos de primaria. (un mayor desarrollo en su blog)
en un mapa de google, ubicando en la calle concreta con nombre de escritor, un vídeo con una biografía del escritor o recitando un pasaje de su obra, o ambas cosas a la vez. Pensad las posibilidades de este mismo esquema (personajes históricos, vocabulario con los nombres de algunas calles, vocabulario en inglés o francés, u otro idioma, con el callejero de la ciudad de otro país,....)
Otra posibilidad es que los alumnos creen sus propios mapas. Se pueden crear mapas físicos y políticos sobre Google Maps, como en la propuesta de "mapas tuneados" que realizó David Ruiz con sus alumnos de primaria. (un mayor desarrollo en su blog)
En este sentido no sólo podemos hacer mapas
físicos o políticos, sino también mapas de tiempo, o emular aquellos mapas en
los que sobre un territorio con una serie de figuras determinadas se mostraba
la ubicación de minas, fábricas, medios de transporte, tipos de cultivo, y lo
que se nos pueda imaginar, ya que Google permite incorporar marcadores
personalizados.
La última ocasión que utilice google maps con
alumnos, hicimos una actividad basada en escalas, ya que google maps incorpora
la leyenda de la escala en su parte inferior izquierda. Sobre un mapa de google
tenían que dibujar el recorrido que se les indicaba. Se les daba un punto de
partida y unas indicaciones (a los 100 metros gira a la derecha, avanza 500
metros y luego gira a la izquierda, etc....) y tenían que llegar al punto de
llegada, que no se les decía cual era.
Las posibilidades son muchas. Sólo hace falta
imaginación:
- sobre una ciudad podemos situar fotos del pasado y hacer un mapa de nuestra ciudad en los años 60-70-80.
- reconstruir el plano medieval de una ciudad.
- los viajes de Colón, o Elcano, la expedición al polo Norte, el avance de la conquista de Alejandro el Magno, etc...
- la vida de un personaje, ubicado en las diferentes ciudades en las que vivió...
- un mapa de obra de artes, o de un estilo concreto (p.e. catedrales góticas,etc...)
- crear una guía turística de la ciudad
- localizar los puntos negros de tráfico, o barreras arquitectónicas, etc...
Es genial la de cosas que se pueden hacer con Google map...tengo clarísimo que sí fuera docente en activo la utilizaría, y como madre me gustaría que lo utilizasen en las clases de mis hijos ;-)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada porque nos ha mostrado muchas cosas que no pensabamos que se podían hacer con Google Maps. Nos ha sido muy útil ya que hemos tenido que realizar un mapa partiendo de cero y nos ha introducido en el tema del "mapping". También nos ha parecido interesante conocer la infinidad de utilidades que se le pueden dar a esta aplicación.
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