viernes, 15 de febrero de 2013

¿De Parque Natural a Parque Nacional...?

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Las Hoces del Río Duratón son un espacio declarado Parque Natural ubicado en la provincia de Segovia, que alberga una riqueza medioambiental, paisajística y patrimonial de primer orden. Pero ¿podrían ser declaradas como Parque Nacional algunas de sus zonas? Esa fue la hipótesis de trabajo inicial del miniproyecto que hemos desarrollado con nuestros alumnos de 3º de la ESO semanas atrás, titulado "Parque Nacional de las Hoces del Río Duratón. Propuestas desde Secundaria". Con el propósito de repasar algunos de los contenidos trabajados en las dos primeras unidades (relieve terrestre, los ríos, los medios naturales), propusimos una serie de tareas conducentes a ampliar los epígrafes referentes a los espacios protegidos y los recursos naturales.


Orientaciones generales del trabajo

 El propósito fundamental del proyecto fue la redacción de un breve documento en el que los alumnos solicitaran la declaración como Parque Nacional a las Hoces del Río Duratón. Para ello, se les facilitó la siguiente estructura orientativa:
  • Introducción
  • Descripción de la zona (acotar la zona con Google Earth; describir riqueza geológica, faunística, vegetal y patrimonio histórico-artístico)
  • Propuestas de desarrollo (económico, científico y educativo)
  • Conclusiones

 


Actividades previas

1. Realización de tareas a partir del visionado de breves vídeos, tales como elaborar una definición personal del concepto "parque nacional", señalar las  diferencias que existen entre dicha categoría y "parque regional", "parque natural", "reserva natural", "monumento natural" y "espacio natural". Explicar con qué propósitos se crea un parque nacional. Comprobar a continuación si sus respuestas son correctas visitando la siguiente página.

2. Conocer el proceso de constitución del un parque nacional, para lo cual se analizó el proceso del futuro "Parque Nacional Cumbres de Guadarrama". Explicar por qué creían que le ha sido concedido esta categoría, incluyendo los términos geográficos trabajados en los temas 1 y 2.

3. Reflexionar sobre qué otras zonas de nuestra comunidad podrían ser declaradas parque nacional a partir de la siguiente información.

4. Analizar diferentes artículos de prensa (ver la parte inferior de esta página) y redactar una breve síntesis del tema al respecto, destacando cuáles son algunas de las consecuencias que conlleva la declaración como parque nacional para las personas que viven en su entorno.



Han realizado las actividades previas en su cuaderno y en forma de debate en el aula (caso del análisis de prensa, que dio lugar a un interesante debate sobre el papel de las diferentes administraciones y las colisiones de intereses que pueden surgir), y podéis ver el resultado de sus informes en la sección de "proyectos". Los resultados han sido dispares, pues se trata de un grupo que no tiene experiencia en este tipo de tareas y la novedad les ha llegado a abrumar en algunas fases (debían delimitar zonas con Google Earth y utilizar de forma optativa Power Point o Photopeach. Para todo ello se les dieron pautas). El reto es seguir trabajando de esta manera con el grupo, pues aunque han tardado en realizarlo, han integrado los conocimientos del libro a un caso real, aprendiendo a saber qué actividades se pueden hacer y cuáles no, qué supone para la economía de la zona o cómo es su hábitat más o menos cercano.


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