martes, 26 de febrero de 2013

Estamos en campaña electoral


Algunos cursos, al realizar la programación anual, contamos con la gran suerte de que se celebren elecciones. Ese acto democrático tiene poca repercusión en el alumnado de primaria. Podemos decir que la gran mayoría, no saben por qué votamos las personas mayores.
Para mi, es una oportunidad que no desaprovecho nunca en clase. A saber:
1.-Viene marcada en el calendario por lo que nunca nos pillará por sorpresa.
2.- Forma parte del currículum de la asignatura de Conocimiento del medio de tercer ciclo.
3.- Contamos con toda la información posible: Televisión, buzones, carteles en las calles, etc.
4.- Hay que utilizar el desconocimiento del alumnado que se preguntan el por qué de tanta “invasión publicitaria”.
Como en toda la geografía española, nuestro centro es colegio electoral y las aulas de infantil, al tener la mejor accesibilidad son las que se utilizan como mesas electorales. Durante mis años como maestra en esa etapa, aprovechábamos los utensilios electorales que nos iban llegando para plantear cuestiones y decidirlas por medio de los votos. Siempre surgía un pequeño proyecto en el que aprendíamos algo más sobre la participación en la sociedad, el respeto a los acuerdos de grupo y a las decisiones de los compañeros y compañeras.

Ya en Educación Primaria y ante la llegada de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2011 el grupo de sexto curso propuso trabajar e investigar sobre ellas. Ese mismo curso habíamos tenido la visita al aula de la alcaldesa y habían tenido la oportunidad de hablar de sus funciones y hacerle llegar las demandas del grupo sobre un trabajo anterior sobre sus respectivos barrios.
Ahora tocan las elecciones. ¡Manos a la obra!
  1. Buscamos información sobre: Elecciones: Qué son, tipos, las elecciones del momento (autonómicas y locales)
  1. Clasificación de la información. ¿Por partidos? ¿Por tipo de elección? Se decide trabajar por tipo de elección y centrarnos en las más próximas aunque conoceremos todos los partidos políticos que intervienen en las autonómicas que son más.
  2. Nos comprometemos a acompañar a nuestra familia a depositar el voto el domingo que se celebren y en la medida de lo posible, hablar con alguna persona que esté trabajando (componentes de mesa, interventores, etc) u otros votantes para luego informar al resto de compañeros/as en clase.
  3. Estudiar los lemas de los diferentes partidos.
  4. Realizar un mural con los lemas que nosotros regalaríamos a los partidos políticos que se presentan.
Alguien propuso que viniera al aula algún candidato pero por mayoría se decidió que “o todos o ninguno”.  

Las familias estuvieron todo el tiempo informadas por ellos mismos y por el blog de aula. Les pareció una buena idea hacer una introducción de la vida política en el aula.
El pequeño proyecto sobre las elecciones fue evaluado después del día 22 por todo el grupo. Encontraron positivo conocer qué eran las elecciones y cómo era una campaña electoral y el día de la votación. La parte negativa era la insistencia de los partidos, el gasto en publicidad y que no puedan ganar todos.
Personalmente, os recomiendo aprovechar estas oportunidades que nos ofrece nuestra sociedad cada pocos años. Es motivador para el grupo y aprovechas lo que acontece en ese día a día.  

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