Mes y medio después de que el jefe de
Estado de la Alemania
comunista Walter Ulbricht asegurara que “nadie tiene la intención de construir
un muro”, Berlín amanecía dividida en dos. Y es que han sido bastantes los
muros que, por diversas razones, ha levantado y aun hoy, continúa levantando el
hombre. Nos parece
oportuno citar en este sentido el trabajo
llevado a cabo por el grupo GREDICS,
que sugiere una propuesta didáctica titulada “Límites, fronteras y muros”. Así
lo describen Neus González y Antoni Santisteban (2011) en el número 198 de Aula
de Innovación Educativa:
“El planteamiento se centra en la reflexión
sobre las representaciones sociales que tenemos de los mismos conceptos de
límite, frontera y muro a nivel geográfico, político, social, psicológico,
económico, cultural…, para poder abordar el análisis de éstos desde situaciones
conflictivas en la actualidad, pero teniendo en cuenta su historicidad y
poniendo énfasis en cómo se debería intervenir para superar el conflicto. Así
se proponer reflexionar sobre:
-
El límite como
algo mental y también físico, que se construye para proteger o defender “algo”
o a “alguien” de los “otros”; aunque también para dibujar y definir espacios;
el límite que separa, pero que también puede ser un lugar de encuentro, de
contacto y de mezcla.
-
La frontera
desde una perspectiva política, ya que permite abordar preguntas del tipo:
¿cómo se dibujan? (guerras, imperios, estados…); ¿cómo cambian? (acuerdos,
pactos…); ¿qué forma tienen y por qué? (Europa, África…); ¿cuáles son las
fronteras en un mundo global?
-
El muro desde
una perspectiva histórica (la muralla china, el muro de Adriano), política (el
muro de Berlín), económica (entre el norte y el sur, Estados Unidos-México,
España-Marruecos), religiosa (Israel y Palestina)”
En este sentido, una buena actividad para
realizar en clase puede ser geolocalizar el trazado de diferentes muros
históricos, caso del Muro de Adriano
o la Muralla China , y
otros más recientes como el Muro de
Berlín, la zona desmilitarizada
entre las dos Coreas, los muros de
Belfast, Sáhara, Palestina, México-EE.UU., Chipre, Cachemira, etc.
y que los alumnos, divididos en grupos, investiguen y expongan los porqués de
dichas divisiones.
Así las fases serían las siguientes:
- Investigar
sobre el muro elegido. Contexto histórico en el que fue creado. Origen. Fechas
de construcción. Curiosidades.
- Localizarlo
en Google Earth y trazar su recorrido.
- Crear
marcas con información añadida: fotografías, texto y vídeo.
- Presentar
a los compañeros las características principales.
- Debate
final.
Recursos para los trabajos:
- Foro de Google Earth., con imágenes y los archivos KMZ correspondientes a varios muros.
- El especial de El Mundo a propósito del Muro de Berlín, donde amplía la información con otros muros.
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