domingo, 20 de octubre de 2013

Aun queda mucho por andar. Sobre el uso del blog en Geografía e Historia




Los blogs no son una nueva tecnología educativa. Al menos, no tan nueva como otras. Y es que sus inicios arrancaron en la blogosfera anglosajona allá por 2001, con la creación de Schoolblogs.com y Education Bloggers Network; poco tiempo después, en 2004, surgía la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards con el objetivo de reconocer el trabajo de docentes que trabajan con blogs en su aula. En 2007 la Asociación Espiral. Educación y Tecnología convocaba el I Premio Espiral Edublogs en el que participarían un total de 168 blogs, alcanzando en la edición de 2012 más de 1800 blogs inscritos pertenecientes mayoritariamente a España y América Latina.

Un camino jalonado de decenas de miles de post publicados, un incontable número de etiquetas, así como también un buen número de horas, ilusiones y esfuerzos. Mientras tanto, el fervor inicial por la mera herramienta va dejando paso paulatinamente al asentamiento de nuevas metodologías didácticas vinculadas a la misma, y es necesario cuestionarse ciertos aspectos:

  • ¿Cuál es el estado actual sobre las investigaciones sobre el uso del blog de Geografía e Historia en España?
  • ¿Qué cursos y disciplinas son los más representados entre los blogs de Geografía e Historia?
  • ¿En qué grado contribuyen los blogs de Geografía e Historia a la consecución de las ocho competencias básicas?
  • ¿Cuál es la formación en TIC recibida por los docentes que utilizan blogs de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato?
  • ¿Cuál es el planteamiento didáctico del trabajo con blogs a la hora de enseñar Ciencias Sociales, Geografía e Historia?
  • ¿Cómo se califica el trabajo del alumnado que trabajan la materia con blogs?
  • ¿Pueden los blogs de Geografía e Historia motivar a los alumnos que los utilizan?
  • ¿Qué ventajas y dificultades son las más habituales a la hora de trabajar con blogs?


Todas estas preguntas de investigación han presidido la realización de mi Trabajo Fin de Máster, titulado “El trabajo con blogs en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Estudio de casos”. 


Ante la proliferación de profesores de la especialidad de Geografía e Historia que han comenzado a trabajar con blogs de aula –constituyendo según Aznar y Soto (2010, p. 88) una de las materias con mayor representación porcentual entre los blogs educativos (16,8%), y la escasez de estudios científicos ligados a este hecho, hemos creído oportuno realizar un escáner de la blogosfera de dicha especialidad en Secundaria y Bachillerato. La investigación se ha estructurado en cuatro fases: una exhaustiva búsqueda de blogs en la red con el objetivo de elaborar un catálogo (que finalmente cuenta con 334 entradas, y que está disponible en los ANEXOS); una entrevista a exalumnos del autor que trabajaron con blogs durante el curso 2008-2009; el análisis de 90 cuestionarios facilitado a profesores integrantes del catálogo; y un estudio de casos realizado con cuatro profesores de Secundaria.

Avanzamos aquí, de forma muy somera, algunas conclusiones:

  • Los datos estadísticos indican cómo los blogs de Geografía e Historia están diseñados, en su mayoría por profesores que se encuentran mayoritariamente entre los 32 y los 44 años, y en un grado menor, entre los 46 y 55 años, presentando una edad media de 43,08 años.
  • Cada profesor de Geografía e Historia perteneciente a la muestra mantiene una media de 2,3 blogs (el 44,4% de la muestra mantiene 1 blog), alojados mayoritariamente en Blogger (el 72%).
  • Comprobamos cómo el 50% de los blogs de Geografía e Historia de Secundaria fueron creados entre 2009 (20%) y 2010 (30%), descendiendo el porcentaje para los años 2011 y 2012 (11,1% para ambos).
  • Los datos ofrecidos por los cuestionarios indican que la Historia es la disciplina más representada entre los blogs del área (66,6%), frente a la Geografía (22,2%) y el Arte (11,1%).
  • Los datos demuestran con claridad cómo hay una gran parte del profesorado autor de blogs (57,8%) que no ha recibido ningún tipo de formación inicial en TIC.
  • Los datos extraídos de la muestra permiten afirmar que los blogs de Geografía e Historia contribuyen bastante a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado, a excepción de la competencia matemática.
  • El análisis de todos los datos consultados (entrevistas y cuestionarios) confirma que el uso del blog en Geografía e Historia constituye un elemento motivador de primer orden.
  • Del análisis estadístico se desprende que los profesores de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia dedican una gran carga horaria semanal, no reconocida oficialmente, destinada al mantenimiento de sus blogs. Prácticamente la mitad de la muestra (el 45,6%) destina entre 1 y 3 horas semanales. Sin embargo, destacan sobremanera el significativo 26,7% de profesores que destina entre 4 y 5 horas semanales, y el 12,2% de profesores que dedica más de 5 horas semanales. Ello supone que hay un porcentaje muy significativo (38,9%) de profesores que añaden una considerable carga horaria a jornadas lectivas que suelen rondar los 20 periodos semanales.
  • Los datos indican cómo la mayor parte de los profesores integrantes de la muestra utiliza su blog como repositorio de materiales (51,1%). Constatamos, a su vez, coincidiendo con los planteamientos ya apuntados por Lara (2005), cómo un alto número de los blogs analizados reproducen actividades tradicionales en las que no existe un cambio metodológico sino únicamente de contexto.

Es aquí donde reside uno de los mayores desafíos. Es pues, un largo camino en el que aun nos queda mucho por andar.


1 comentario:

  1. He leído vuestro artículo y me parece muy interesante, pero no comparto del todo la última valoración ya que sigo de cerca blogs de geografía, incluído el mio, que si suponen un cambio metodológico ya que usamos como método de aprendizaje exclusivo el flipped classroom, el ABP y la gamificación en el aula.
    Un saludo y muchas grancias por informarnos.

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