lunes, 18 de noviembre de 2013

REVISANDO LOS MODELOS

Ya han pasado dos meses, ya ha habido un período de tiempo suficiente para valorar lo que se va haciendo, los éxitos, las dificultades y las propuestas de mejora necesarias para seguir el camino, para conseguir el éxito. Que no es que el alumnado apruebe y saque buenas notas, que también, sino que aprendan. En general, sin limitar el aprendizaje a los contenidos del área. Y antes de hacer una valoración oficial, calificatoria, vamos a hacer balance.

En una entrada anterior comentaba mi inversión, mi gran inversión. Hoy vamos a hacer balance de cómo van las cosas. Pero, en primer lugar, recordemos lo más importante: se trataba de trabajar por proyectos en los grupos de secundaria y desarrollar el flipped learning en 2º de bachillerato. Dicho esto, vamos al análisis y valoración de lo realizado.

Me gustaría analizar, aunque sea por encima y a pesar de poder caer en una simplificación algo burda, a los grupos con los que comparto clase. El 1º de ESO es un grupo reducido (18 alumnos) no bilingües con algun@s alumn@s, poc@s, que necesitan alguna adaptación. 3º de ESO y 4º de ESO tienen perfiles parecidos y ambos están compuestos por 15 alumnos (que no están en el Programa de Diversificación Curricular de ambos niveles) y por alumnado de importantes déficits de aprendizaje y algun@s bastante disruptiv@s. El grupo de 20 alumn@s de Patrimonio es muy heterogéneo pero sin grandes dificultades de aprendizaje. Lo mismo ocurre con el alumnado del Proyecto de Informática y con el grupo de 31 alumnos de Historia de España de 2º de bachillerato.

liquen+y+musgo
Image:"Maize diversity". Found on flickrcc.net

Todo lo hecho hasta ahora, por mi parte y por parte del alumnado, lo podéis ver en los diferentes sites de cada grupo. Las cito aquí y ya las tenemos como referencia a la valoración que estamos haciendo.

1º de bachillerato (proyecto de informática): https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/informaticavdc/, y, dentro de este site, ver especialmente la página de blogs del alumnado: https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/informaticavdc/blogs-del-alumnado
También podemos ver lo realizado en el proyecto de patrimonio en el blog: http://patrimonioerestu.blogspot.com.es/

spoon%3AI+turn+my+camera+on
                                             Image:"In other times". Found on flickrcc.net

Pues bien, de todo lo realizado podemos mencionar las siguientes dificultades, sobre todo iniciales, porque como iré explicando van desapareciendo.
  • Falta de hábito de trabajo grupal, ya sea cooperativo, colaborativo o clásico. No tienen costumbre, discuten por quién hace y quién no hace  en vez de repartirse el trabajo, reclaman continuamente que si fulanito o fulanita no ha trabajado no se le puede poner la misma nota en el trabajo y en su producto. Esto es resultado inequívoco de una educación competitiva e individualista que es la que ha vivido hasta ahora la mayoría del alumnado y, desde luego, va cambiando paulatinamente. Si al principio eran mayoritarias las quejas mencionadas anteriormente, ahora se limitan sobre todo a cierto alumnado de 1º de ESO y va dando gusto ver cómo se van repartiendo el trabajo que tienen que elaborar. En este sentido, me gustaría comentar una anécdota de mi reunión con las familias del alumnado de 2º de bachillerato para explicarles la metodología del Flipped Classroom y a la que asistieron también much@s alumn@s. Preguntad@s sobre cuántas veces habían trabajado en grupo en el instituto, la mayoría contestaron casi unánimnete: "sólo contigo".
  • Falta de habilidades y capacidades TIC. Aunque se insiste en lo de nativos digitales, mayoritariamente no saben buscar información adecuada y les cuesta elaborar su propio contenido más allá del copiar y pegar. Afortunadamente, van mejorando y se puede ir comprobando en los productos que van elaborando. Sin duda, esta dificultad es resultado también de un enfoque excesivamente tradicional de la educación que han ido viviendo en su trayectoria escolar, sobre todo en 4º de ESO y 2º de bachillerato. Además, al utilizar Twitter, empiezan tuiteando lo que están acostumbrados ("estoy aquí con", "en sociales" o "en geografía", etc.), y no relacionan redes sociales y aprendizaje. Esto cambia en 2º de bachillerato donde ya van asimilando esta relación y en algunos momentos de los otros cursos. Y esto es es uno de mis objetivos, que sean capaces de utilizar las redes sociales para su aprendizaje y que integren su aprendizaje formal con el informal.
Owl+Twitter+Background
Image:"Humanos en las redes sociales". Found on flickrcc.net
  • Falta de hábito de trabajo. Especialmente en el alumnado de los grupos de 3º y 4º. Se conforman con poco, con lo mínimo y haciendo algo ya creen que es suficiente, esté bien o mal. Es cierto que esto está también cambiando y hay ya algunos grupos y alumn@s que se esmeran en hacer buenos trabajos y productos. Y esto también ocurre, sobre todo en 2º de bachillerato.
  • Dificultades técnicas y del material. Los ordenadores de la Escuela 2.0 apenas funcionaban y han tenido que ser rescatados con el esfuerzo de algunos miembros del equipo docente (gracias, @joaquineku) y los ordenadores portátiles de la Escuela TIC dan su apaño, bastante, pero dan problemas de arranque y de falta de teclas (tienen 7 años en la batalla diaria de un instituto). Además, como cada vez se utilizan más las TIC, el ancho de banda se resiente en alguna ocasión. Esta dificultad es en la que un@ puede ver el vaso medio vacío o medio lleno porque gracias a lo que tenemos, podemos hacer ciertas cosas, aunque algunas veces no podamos hacer tanto ni a la velocidad que quisiéramos.
  • El alumnado no es consciente de que está aprendiendo. En los sites de 1º, 3º y 4º hay un apartado de diarios de aprendizaje donde cada alumn@ debe escribir lo que va aprendiendo. Cuando se lo digo, me miran con cara de sorpresa y cuando les insisto y hacen algo, la mayoría no saben qué poner. Creo que es muy triste observar cómo el alumnado no sabe que está aprendiendo, sino que simplemente hace actividades para aprobar, sacar el título o, en algún caso, sacar buena nota.
%3A%3A+Ropas+%3A%3A
Image:"Ropas". Found on flickrcc.net

Como hemos mencionado en el análisis de las dificultades, se van viendo avances, algunos significativos. Ya saben trabajar en grupo, han aprendido a manejar herramientas colaborativas gracias a Google Drive (presentaciones, formularios) o crear sus propios sites y blogs, se han acostumbrado a trabajar en clase con ordenadores y que no sean sólo herramientas de ocio (chat, vídeos, música, etc.). En ello ha colaborado bastante que otros docentes de esos equipos educativos utilizan frecuentemente las herramientas TIC y desarrollan metodologías similares. Y también que las familias, al menos en 1º de ESO y 2º de bachillerato que son las que me he podido reunir hasta ahora, comprendan y apoyen estos planteamientos de trabajo en el aula. Por lo tanto, a falta de los resultados, que hemos llamado, "oficiales", podemos concluir que el resultado, hasta ahora, es bastante positivo. Pero hay otras, como que si hay más docentes metidos en el ajo esto funciona mejor, que el sistema te permite tratar temas de interés puntual como sucedió con los desgraciados incidentes de Lampedusa y Filipinas, que también permite una atención a la diversidad más llevadera y ajustada y que permite la colaboración en el aula de las familias. Creo, además, que las propuestas de mejora se podrían resumir en continuar fomentando el trabajo colaborativo con las TIC. Lo están asumiendo y cada vez lo hacen mejor.

Finalmente, y teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos llegar a una conclusión final:
SÓLO ES IMPOSIBLE LO QUE NO SE INTENTA.
P1080152
Image:"Cubos". Found on flickrcc.net

4 comentarios:

  1. Hola, Manuel Jesús. ¿Sabes lo que he imaginado y me gustaría que se hiciera realidad tras leer varias veces tu post? Que me encantaría que la próxima sesión de evaluación fuera algo parecido a lo que expones, con TIC o sin ellas, pero que la valoración del trimestre fuera la puesta en común de relatos parecidos al tuyo. Se convertiría entonces además en una sesión de formación, porque se estaría aprendiendo de los tropiezos, aciertos, "trucos" de compañeros que curran en un mismo grupo desde perspectivas diferentes. Por imaginar, imagino un montón de estrategias didácticas que se sacarían tras terminar la reunión para poner algunas de ellas en práctica durante el trimestre siguiente. Estoy harta de juntas evaluadoras que más parecen clubs de costura cotilleando sobre todo lo que se menea. Vamos, que me ha gustado mucho tu recorrido y tomo nota de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, nuevamente gracias. Nosotros este año vamos a intentar cambiar la dinámica de las sesiones teniendo los resultados por delante para dar explicación de los motivos y en el análisis general plantear propuestas entre todos, de departamentos, de equipos docente y de centro. Es más bonito, y práctico, aprender que quejarse y cotillear.

      Eliminar
  2. Vaya, precisamente estamos aprendiendo en 4º ESO qué será eso del realismo y, además, social. Me apunto a esa reflexión y agradecido por seguir tanteando como videntes... que buscan grandes beneficios a largo plazo. Un abrazo a mi dire, que para quien no lo sepa, es capaz de introducir orden y calma en un tifón. Cuando pase del todo ya lo contaré.

    ResponderEliminar
  3. A mi me está pasando algo parecido en grupos de 4º de la ESO.

    1) El trabajo grupal, se limita muchas veces a dividir tareas y cada uno hace "su guerra" como puede. No intercambian opiniones, no se fían de su compañero, no preguntan por no parecer "tontos/as", etc.

    2) En cuanto a las habilidades TIC, algunos si que demuestran que saben hacer más cosas que enviar whatsapps. Algunos, pero no la mayoría, saben compartir un documento de Google Drive y utilizarlo para que los compañeros hagan un trabajo conjunto en un "lienzo virtual". Mucho hay que mejorar todavía en este aspecto.

    3) Estoy intentando conseguir un hábito de trabajo utilizando la herramienta trello.com para crear micro-tareas y distribuirlas entre los componentes de los grupos y así que ellos mismos sepan quién está haciendo qué tarea y en qué momento la acaba o sigue con ella. De momento me está dando unos resultados "aceptables", pero no todos han aprendido este hábito de mirar en trello.com por dónde van y qué les queda por hacer.

    4) Yo también tengo la sensación en los diarios de aprendizaje que me están escribiendo que la mayoría de ellos NO son conscientes de que están aprendiendo muchas cosas. Aunque tengo honrosas excepciones ;-)

    Estupendo artículo y estupenda tu iniciativa de intentar algo "diferente".
    Gracias por compartirlo Manuel.

    ResponderEliminar