Aunque sea la primera publicación del
2014, en este post trataré de realizar una revisión del trabajo
realizado en el aula durante el primer trimestre. Debido al tiempo
que dedico a la secretaría del centro y a la coordinación TIC mi
trabajo lectivo se limita este curso a algunos apoyos y a impartir la
asignatura de conocimiento del medio a 5º curso de primaria.
El grupo con el que he iniciado una
andadura de dos años es numeroso. Veintiocho alumnos y alumnas muy
charlatanes y con ganas de trabajar. Tengo la suerte de haber
trabajado con ellos durante el curso anterior realizando un apoyo TIC. En este apoyo, hacíamos tareas relacionadas con el trabajo de aula utilizando las herramientas 2.0.
Estas tareas se publicaban de manera privada (sólo tenía acceso el
grupo clase) en un kidblog o se realizaban presentaciones que se
exponían al resto de los compañeros. Os dejo una tarea en la que
tenían que realizar una presentación sobre un animal y una planta
representativas de nuestra comunidad autónoma. La propuesta incluía la
búsqueda de información, de imágenes y la realización de la
presentación en Impress.
Realizado por Miguel, 10 años |
Con el grupo conocido y los mimbres
plantados, iniciamos el curso con la oferta de la Consejería de
utilizar las aplicaciones educativas de Google. Así lo hicimos.
Comenzamos aprendiendo Gmail, el correo electrónico*. Lo que en principio
podría suponer una “pérdida de tiempo” explicar el
funcionamiento de esta herramienta se ha convertido en un motivo de
expresión oral, respeto, arte, y base para el conocimiento de otras
aplicaciones de google. Con unas mínimas nociones básicas sobre su
funcionamiento, vinieron las preguntas sobre el chat, configuración,
temas, fondos... y decidimos dedicar algunos minutos a dudas pero siendo ellos mismos quiénes las resolvieran. Así, ellos
pedían con antelación el tiempo al final de clase para
explicar al resto de compañeros algún descubrimiento de interés
general. En el vídeo siguiente vemos a Bárbara enseñándonos a cambiar el fondo del correo electrónico.
Poco a poco hemos ido probando y conociendo otras herramientas de Google. La que, bajo mi punto de vista, se merece el 10 en posibilidades de uso en tercer ciclo de primaria es GDrive. Hemos realizado algunos documentos y presentaciones "de prueba" pero la que ha servido de debut oficial consistió en elaborar una presentación en grupo para exponerla en clase. Las tareas podemos verlas en este documento "La Tierra y el Universo" y un ejemplo del producto final lo tenemos clicando en la imagen (recomiendo verlo en modo presentación)
Tengo que decir que a todos los grupos les ha costado mantener el guión de la tarea por lo que puedo afirmar que no habré sabido comunicarlo bien. Se han tomado tan en serio su trabajo a la hora de explicar a sus compañeros que se han ceñido mucho a los contenidos. Las presentaciones y las exposiciones orales han sido un reto para todos y así lo comentaron en las evaluaciones de grupo y autoevaluaciones.
También quiero mencionar otra aplicación que tenemos entre manos. Está relacionada con un proyecto a largo plazo del que escribiré más adelante. De momento, os dejo el enlace para que vayáis consultándolo pero está en pañales. Se trata de un SITE titulado "El maravilloso mundo de los cactus".
No debo olvidar que quería hacer una revisión de lo que ha sido el primer trimestre y en ella tengo que destacar el protagonismo especial de las familias. Han sido pacientes con las novedades que llevaban sus hijos a casa y con esta manera de trabajar "cono". Recuerdo en la reunión de principio de curso la pregunta: ¿Cuántos temas entran en los controles? Les pedí tiempo y les dije que no hacía controles por norma. Hemos tenido hasta una sesión de formación para familias sobre las apps de Google.
Algunos aspectos positivos a destacar sobre las aplicaciones de Google son la facilidad de manejo, la posibilidad de realizar trabajos colaborativos y la para nuestro grupo en particular, unificar programas de trabajo: en el cole trabajamos con openoffice y el alumnado en casa suele utilizar los programas de windows
Con todo lo escrito no puedo por menos que valorar como positivo un trimestre en el que se han sentado las bases para un trabajo de dos cursos y en el que aprenderemos mucho sobre conocimiento del medio y otras artes educativas.
*Algo que pesó mucho en la
aceptación de esta oferta fue la inclusión en la última evaluación
diagnóstica un item en el que les proponían enviar un correo
electrónico al ayuntamiento de la ciudad especificando destinatario,
asunto, adjunto etc. De manera evidente, el alumnado falló
mayoritariamente en esta pregunta.
Me encanta Puerto. Una vez que se dominan las herramientas de Google no parecen complicadas pero sí que es verdad que el primer contacto con ellas exige dedicación y a veces no nos damos cuenta de ello. Estoy de acuerdo contigo en que vale la pena trabajarlas, ya que podemos apreciar cómo los alumnos desarrollan capacidades y competencias que no son posibles con otras herramientas como el word. En este caso, una buena elección de recursos marca la diferencia y amplían las posibilidades de aprendizaje gracias a las TIC.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte. Así da gusto empezar el año ;)
Un abrazo.
Gracias Camino. La verdad es que estas herramientas (como muchas más 2.0 y 3.0 y ...) te facilitarán los aprendizajes desde el momento en que tienes controlado su funcionamiento. Y lo que es más importante, como están en continua evolución y mejora siempre encontramos algo nuevo.
ResponderEliminarUn abrazo.
He leído tu artículo y te felicito a ti por tu buen quehacer y a tus alumnos por sus ganas de aprender.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias compañera. Me hace mucha ilusión la opinión de alguien con quien comparto trabajo día a día. Y también tengo que pensar que algo de parcialidad hay. Un saludo.
EliminarEnhorabuena por vuestro trabajo. El aprendizaje es completo, no sólo del área sino de las herramientas que les permitirán aprender SIEMPRE.
ResponderEliminarEse comentario de una persona tan innovadora como tú tiene mucho valor para mí. Estoy aprendiendo mucho al compartir blog con vosotros y espero poder aplicarlo cuando disfrute de una tutoría.
EliminarUn abrazo Manuel. ¿Nos veremos en el #EABE14?
Enhorabuena Puerto. Un gran trabajo y magníficas las tareas de tus alumnos.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier.
EliminarEnhorabuena Puerto. Está claro lo que están aprendiendo a la vez que disfrutan.
ResponderEliminarSaludinos
Ahora sí Charo. Nos vemos mañana
Eliminar