martes, 10 de marzo de 2015

TAREAS INTEGRADAS: UNA HERRAMIENTA DE COHESIÓN Y COLABORACIÓN PARA LOSPROFES QUE BUSCAN EL ÉXITO DE SUS ALUMN@S

Resultado de imagen de tareas integradas


Esta vez antes de presentaros nuestra nueva tarea me gustaría poder compartir con vosotros una reflexión: ¿ASIGNATURAS O TAREAS INTEGRADAS? 

 Resultado de imagen de reflexion

Hace años que ya tengo claro que las asignaturas/áreas o materias no son más que una fragmentación  inútil del currículum que no hace más que interferir una trabajo cooperativo entre profesionales. Si queremos convertir a nuestros alumnos en personas competentes con capacidades, habilidades, buenos procedimientos y actitudes constructivas tenemos que ir  "todos a una".

Pero no solo me preocupaba esto. si que ofreciamos a nuestro alumnos desde estas asignaturas: CONCEPTOS, CONCEPTOS Y MÁS CONCEPTOS!!!!

Resultado de imagen de SUSTO

Antes de descubrir las  CCBB o tareas integradas yo ya tenía claro como quería estructurar mi "qué enseñar", y sobre todo tenía claro : QUÉ QUERÍA ENSEÑAR!!!
 

Resultado de imagen de EXITO
 El hecho de trabajar en una unidad  escolar de tipo unitario para alumnos en privación de libertad ( ¿a quién les importa estos alumnos? A MI!!!) la verdad es que fue una variable a mí favor. Nadie me dijo ASI NO SE HACE...si no TU HAZ LO QUE PUEDAS (con tono lastimoso). Y eso hice!!!!

Durante cursos usé palabras como talleres o proyectos pero cuya a base didáctica era la misma: una tarea donde los distintos profes / educadores  volcábamos qué queríamos trabajar, qué queríamos conseguir de nuestros chicos y sobre todo CÓMO haríamos que pudieran desarrollar aprendizajes significativos  que fueran un base sólida no sólo para su reinserción escolar y social sino para su éxito como alumnos y como personas.

Así que rompí esquemas, cambié nombres, modifiqué horarios e implique a todos los docentes y educadores de nuestro centro para organizar unas clases que realmente fueron productivas.

En nuestro BLOG   podéis encontrar diferentes tareas, proyectos y organizaciones didácticas de los últimos 4 cursos escolares y podréis entender a la perfección cuál es nuestra filosofia: LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!!!

Y para daros una razón más para convenceros os dejamos la tarea que tenemos ahora en marcha. Un proyecto  sobre "Mujeres Científicas" en el que estamos trabajando contenidos y objetivos de: ciencias naturales, ciencias sociales  TIC, comunicación escrita y oral y  tecnología. Y lo más importante un buen grupo de subcompetencias de todas la CCBB que nos viene regidas por ley y que son la clave para el éxito de mis chicos y chicas.

En breve podremos mostrar los productos finales que se están generando y sobre todo "la puesta en escena" en el taller de familias y en presentaciones a otros grupos de alumnos  de otros centros. No dejéis de seguirnos!!!


HOJA DE RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario