martes, 14 de junio de 2016

Proyectos de Ciencias Sociales que dejan huella ..

Sorprendente es lo que algunos docentes están haciendo en Ciencias Sociales, y lo mejor de todo es que a algunos no los conocía... Para mi son proyectos que dejan huella ..
En primer lugar tenemos el proyecto de Natxo Maté Puig, en este juego el alumnado toma el rol de partidos políticos que tienen que desarrollar una campaña. Las ideologías se corresponden con las más representativas del siglo XX y XXI,  y tienen que llegar a un acuerdo para crear una constitución para un nuevo estado.
El siguiente proyecto se ha desarrollado en uno de los centros que coordina mi compañera Nuria López, si bien el proyecto no es estrictamente de Sociales, si podría tener inmensas variaciones. La idea central consiste en investigar los tatuajes, diseñarlos ... esta idea podría ser enriquecida con la investigación de culturas que tatúan, su relación con los mitos y los diferentes lenguajes, así como aspectos antropológicos como la mayoría de edad, el casamiento, la muerte, la guerra. Este proyecto se llama Proyecto Tatto.
En la linea del Aprendizaje basado en Juegos encontré este juego llamado SmileUrbo, cuya trama me parece genial
Imagina que eres un agricultor, un maestro o un propietario de mercado en un pequeño pueblo situado en un país en vías de desarrollo. En los últimos años, tu comunidad ha afrontado tiempos difíciles. El nivel de desempleo es muy alto, la gente opta por emigrar y la tasa de mortalidad infantil ha aumentado drásticamente debido a la contaminación del agua.Un día llega un inversor procedente de un país desarrollado y propone comprar una porción de tierra para construir un hotel..
Las implicaciones que tiene para el aula son enormes, ya que daría pie a muchas resoluciones y discusiones en torno a lo que es crecimiento económico, desarrollo, sostenibilidad ambiental, la ética.
Diego Sobrino es mi próxima referencia. Un incombustible de la educación, que en este último curso ha desarrollado dos proyectos que han llamado mi atención. El primero de ellos es un proyecto de emprendimiento y de búsqueda de empleo, en el que va más allá, y no solo se centra en los aspectos de creación, sino que integra contenidos de la vida cotidiana del alumnado para darle más realismo.
El segundo proyecto es nuevo y me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado, se titula los Retos de la UE. Propone analizar los retos que va a afrontar la UE en los próximos años: economía, posibles ampliaciones, políticas de inmigración.. y que el alumnado aporte posibles soluciones a estos retos.

A @javisociales lo he conocido este año. Me han gustado dos proyectos suyos, aunque imagino que tiene más. El primero de ellos trata de averiguar de donde vienen las materias primas que componen un móvil, así como de diseñar el móvil del futuro. Un proyecto con muchas posibilidades para desarrollar los contenidos de transporte, medio ambiente, comercio, subdesarrollo.
El segundo consiste en la creación de un reportaje de la historia, en este caso sobre las guerras de la Grecia Antigua.
Por último me gustaría destacar los proyectos de Manuel Jesús Fernández. Su capacidad de adaptación y su enorme trabajo creo que debe ser reconocido. Sus proyectos y su blog deberían ser una referencia obligatoria en todos los Máster del Profesorado y en las Escuelas de Magisterio.
Me despido con estos docentes que dejan huella. Espero que disfrutéis tanto como yo de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario