martes, 25 de octubre de 2016

La descapitalización digital de la escuela pública


Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Obsoletos, UMA.


Es un hecho que las escuelas públicas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, llevan más de un lustro soportando reducciones drásticas en cuanto a la financiación de sus gastos ordinarios, lo que afecta a todos los terrenos de la vida escolar: desde la compra de libros para las bibliotecas hasta los comedores escolares, por no hablar de la disminución de las plantillas y sus terribles efectos sobre los programas de educación compensatoria y las estrategias de atención a la diversidad.
Todos estos capítulos son igualmente prioritarios, pero habría que destacar, por sus consecuencias para la igualdad de oportunidades, la depauperación de las dotaciones materiales de recursos destinados a la iniciación de niñas y niños en la sociedad de la comunicación digital. No es arriesgado sospechar un plan consciente (conspiratorio o, simplemente, irresponsable) que pretende estratificar y clasificar a los menores en (arriba) creadores de valor y (abajo) herramientas desvalorizadas, parafraseando la dicotomía de Manuel Castells entre programadores y programados; o, en su reciente obra, Comunicacion y poder, entre (meta)programadores, enlaces y quienes no pueden crear redes ni establecer conexiones.
Los centros concertados y privados están realizando una capitalización digital acelerada, con ayuda de diversos instrumentos financieros, para dotarse con dispositivos móviles de última generación (iPads) o para garantizar que puedan ser adquiridos en condiciones ventajosas por las familias que tienen el privilegio de recalar en sus aulas.
Lo importante, sin embargo, no es tanto conseguir las herramientas digitales, sino acreditar a las alumnas y los alumnos como creadores de contenidos en una infinidad de géneros digitales de comunicación; que sean, además, capaces de establecer redes donde colaborar, crear y difundir las nuevas formas de conocimiento.
La respuesta desde los contrapoderes en nuestra sociedad han sido las distintas formas de educación expandida, que establecen otro rango distinto de conexiones entre los aprendices, las familias, los movimientos sociales y las instituciones democráticas, basadas en la generación de alternativas para la solución de problemas colectivos (medio ambiente, desigualdad y pobreza, deslocalización, migraciones y refugiados, etc.) y en la condición misma de los procesos creativos dentro de la cultura libre: cooperativos, reproducibles, mixables, mejorables, memorables.



Nuevas estrategias

En suma, nos hace falta concebir y aplicar nuevas estrategias para:
1) renovar la dotación digital de los centros públicos, gracias a la combinación entre BYOD e inversión pública.
Hay que incentivar y apoyar subsidiariamente el interés de las familias por que sus hijas e hijos aprendan a comunicarse y crear conocimiento en nuevos géneros digitales; teniendo en cuenta los altísimos porcentajes de uso de dispositivos móviles por los adolescentes en sus hogares y en la calle. A la vez, consideramos aún más necesario que los niños y las niñas afectados por el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras puedan usar equipos digitales en los centros, gracias a una dotación suficiente, programada en coordinación con los servicios sociales municipales.
Un ejemplo: el IES Cartima.
2) promover la cultura libre en la creación de materiales curriculares, lo que significa, sencillamente, que los centros educativos promuevan las competencias profesionales de sus docentes y el aprendizaje creativo y reflexivo, a lo largo de la vida, tanto del alumnado como de las familias.
Para conseguirlo es necesario sacar el mayor partido a las redes de aprendizaje ya existentes entre maestros/as; y, además, promover otras nuevas en cada centro educativo, entre distintos centros, en un municipio o en una comarca, donde participen también el alumnado y las familias, junto con otros agentes sociales emancipadores.
Ejemplos: Cuentaverdades (Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, Aylan Project, etc.) y los proyectos de Andalucía Mejor Con Ciencia.
3) incorporar los aprendizajes informales o invisibles de una parte de la comunidad educativa al currículum común de la educación formal por medio de programas y proyectos interdisciplinares, en conexión con la ciudad educadora: agentes sociales e institucionales, familiares voluntarios, alumnado de cursos superiores o de altas capacidades.
El medio para conseguirlo no es una normativa legal que multiplique los contenidos transversales, sin verificar ni evaluar su aplicación a la vida escolar, como ocurre en la actualidad. Siendo necesaria tanto la normativa como la transversalidad, el modo de educar y educarse en el siglo XXI consiste en programar las condiciones ideales para que se organicen proyectos de aprendizaje-servicio y de educación expandida: reducir el horario separado por asignaturas y aumentar el horario para actividades complementarias, dentro del marco de programas y proyectos; disminuir la carga burocrática y aumentar los horarios destinados a la coordinación docente y la creación de materiales.
Un ejemplo: el Institut de Sils.
4) convertir los medios digitales y las redes sociales en espacios seguros, libres de cualquier forma de acoso o de abuso, como fruto de un aprendizaje guiado por expertos.
La diversificación de la competencia digital del alumnado pasa por explorar las alternativas a la violencia en el amplísimo universo de los vídeojuegos, e incluso promover la creación de tales alternativas, cuando no se encuentren; analizar y criticar las especies de pornografía que hacen negocio explotando una imagen violenta y sádica del género masculino y unas actitudes sumisas y pasivas en el género femenino; formar en el uso de redes sociales que permitan la comunicación dilatada, garanticen la privacidad y controlen los abusos de sus miembros, como alternativa a espacios expuestos al salvajismo; por poner tres ejemplos de enorme actualidad.
¿Un ejemplo...? Me encantaría conocer muchos, con vuestra ayuda.

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Un texto muy similar a este se va a debatir en la IV Asamblea del Círculo Podemos Educación Estatal (CPEE), que se reunirá en Barcelona los días 26 y 27 de noviembre, junto a otros temas: la situación de la FP bajo la LOMCE o la educación emocional y afectivo-sexual en el currículum.
Actualmente soy portavoz del Círculo Podemos Educación de Andalucía (CPEA) y coordinador de la Comisión de Contenidos y Acción Política del CPEE.

3 comentarios:

  1. Lola Urbano: "¿Cómo es posible que los colegios concertados puedan comprar iPads y los públicos no?" http://eldiariodelaeducacion.com/2016/10/18/lola-urbano-hoy-dia-mundo-sabe-educacion-le-dice-al-profesor-trabajo/#.WBEbFT7BbbU.twitter

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