miércoles, 2 de noviembre de 2016

Bienvenidos a la realidad

Llevamos mes y medio de clases de este curso 2016-2017 y hemos aterrizado en la realidad. El viaje soñado se ha topado, por una parte, con una realidad tozuda y, por otra, se ha encontrado nuevos recorridos ilusionantes.

Este curso comparto aprendizajes con tres primeros de ESO, de uno de los cuales soy tutor, un primero y un segundo de bachillerato de Patrimonio y un segundo de bachillerato de historia de España. El planteamiento a principios de curso era trabajar ABP en 1º de ESO y en Patrimonio y con flipped y sus añadidos (ABP, cooperativo, etc) en historia de España. Ese planteamiento inicial se completó en los primeros días de clase porque ví la posibilidad de poder utilizar flipped también en algún curso de 1º de ESO y en los dos grupos de Patrimonio y en ello estamos, preparando material.

Taller+de+verano+%27Querido+vecino+Cervantes%27
http://www.flickr.com/photos/27159015@N03/26614980434
Por otra parte, ya que impartía 1º de ESO, me planteé probar el proyecto que estoy diseñando para el CEDEC para los proyectos EDIA, pero la realidad me ha servido para desechar parte de la idea y adaptarla a las necesidades y  características del alumnado y a las posibilidades que me ofrece el centro. Porque, resulta que sólo puedo utilizar el aula de informática dos horas con uno de los grupos, una con otro y ninguna con mi tutoría y todavía no están habituados al ritmo de trabajo ni a las metodologías activas por lo que aún no he querido utilizar la estrategia BYOD y la dejaré para el segundo trimestre. Eso me ha hecho replantearme el ritmo de la idea de que se crearan blogs individuales como diarios de aprendizaje, ya que en el grupo que va dos veces al aula de informática ya lo tienen todos, el que va sólo una hora, lo tienen algunos y en el que no puede ir (sólo hemos utilizado una vez un carrito de portátiles y la mitad no funcionaban) sólo  lo tienen dos alumnos. Por lo tanto, la tozuda realidad me ha hecho tener que utilizar el libro de texto, pero trabajándolo en grupo y con conclusiones y correcciones cooperativas y empezar un sistema de coevaluación por pares y en cada grupo que les está sorprendiendo por lo bien que se lo pasan y por los buenos resultados que obtienen y porque, como ellos dicen, aprenden sin darse cuenta. Además, ha surgido un nuevo proyecto ilusionante: participar en Radio Lebrija, por lo que el producto final del proyecto que estamos empezando, de la parte de Geografía del currículo, será estudiar un país con todas sus características físicas, climáticas y ambientales para explicarlo en la clase y desarrollar un guión para el programa de radio.

En bachillerato, sin embargo, el planteamiento ha variado poco con respecto al inicial comentado más arriba. Sólo lo numeroso de los dos grupos de patrimonio hace que se tengan que adaptar algunas actividades de los proyectos que estamos desarrollando: estudio de monumentos importantes de Andalucía, en primero, y estudio del Teatro Estudio Lebrijano(TEL), en segundo. Lo único que ha variado aquí ha sido, desde el punto de vista negativo, que la conectividad del centro no permite muchas florituras (hacer una presentación en Drive es una verdadera odisea) y, desde el punto de vista positivo, que el objetivo de los productos que ya no es, sólo, explicarlos en clase, sino crear guiones para participar en el programa de Radio Lebrija del que hablamos antes.

Ecosistema+en+un+televisor
http://www.flickr.com/photos/29661589@N00/21881831549

Y de todo este planteamiento y desarrollo de lo que llevamos de curso, ¿qué conclusiones podemos extraer? Pues yo creo que básicamente tres:

  1. Ser docente hoy en día necesita de una gran capacidad de flexibilidad y de adaptabilidad al contexto para diseñar los escenarios y las actividades de aprendizaje del alumnado. 
  2. Lo que importa es qué finalidad y qué objetivo persiguen los recursos o herramientas que puedas utilizar. Es decir, no es lo mismo trabajar con el libro de texto siguiéndolo a pies juntillas que plantearles retos y actividades continuas y variadas sobre su contenido y evaluarles continuamente, en cada clase, sobre lo que están haciendo. Por eso, me dicen muchos: "maestro contigo no paramos".
  3. Lo más importante no es que aprendan contenidos apelmazados en un libro de texto, sino desarrollar sus competencias, hacerlos autónomos, que hagan cosas, que se planteen retos, que aprendan a trabajar cooperativamente, que bajen el examen del altar y comprendan la importancia de un trabajo bien hecho que les puede servir a los demás.

Y una última cosa para terminar de aterrizar en la realidad: muchos alumnos no encuentran la arroba en el teclado del ordenador. Algunos pensaríamos que no son competentes digitales, pero ¿se han quedado anticuados los teclados de ordenador, son periféricos en desuso? Para pensarlo y para seguir dándonos cuenta de que no hay nada tan duradero como la mente humana y su capacidad de adaptación a las tecnologías de cada momento. 

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