Aunque puede verse reiterativo no puedo dejar de recordaros que los protagonistas de mi vida profesional no son alumn@s de un instituto o centro escolar, son menores con medidas judiciales por lo cual hablamos de unos chicos y chicas con unas vivencias previas sociales y escolares muy negativas. Sus recuerdos se plantan en aulas especiales, cuadernos de fichas repetitivas, expulsiones, aislamiento social,... por ello una de las características es la individualidad negativa y competitividad. Por todo esto se convierte para mí en un objetivo principal, además de recuperar el gusto por aprender, el promover LA COOPERACIÓN, EL APOYO CONSTRUCTIVO Y LA COLABORACIÓN.
Por otra parte la colaboración se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la sociedad de hoy, el compartir información y conocimiento son componentes vitales de una verdadera relación de colaboración. Además poder construir juntos da lugar a trabajar capacidades muy necesarias como la colaboración, compartir opiniones, llegar a acuerdos, gestionar tiempos y ritmos diferentes,…
Estos dossiers son uno de los productos finales de dos proyectos de investigación desarrollados en nuestra aula este segundo trimestre. Forman parte de su portfolio personal donde van recogiendo todos los trabajos que van elaborando y que se convierten en el mejor libro de texto, adaptado a la realidad de cada chaval al 100%
En el primero volcaremos información relacionada con todos los conceptos que hemos trabajado principalmente en las jornadas, centrado en 4 ítems: día de la paz escolar, violencia, bullyng y mediación.
En el segundo, partiendo de un proceso similar (búsqueda en internet, análisis de la información, visionado de películas o documentales relacionadas con el tema, elección de mapas e imágenes, elaboración de power point modo de resumen,...), explicado ya en otro post, hemos elaborado nuestros propios apuntes / trabajo sobre el tema que nos ocupa: Revolución francesa y periodo de transición entre edad moderna y edad contemporánea.
No queremos dejar de recordaros que cada unidad de Historia se inicia siempre con el repaso de la línea histórica (que adorna una de las paredes de nuestra aula) y democráticamente se elige el próximo tema a estudiar. Luego pactamos cómo, cuándo y con qué se hará el estudio del tema en cuestión.
No queremos dejar de recordaros que cada unidad de Historia se inicia siempre con el repaso de la línea histórica (que adorna una de las paredes de nuestra aula) y democráticamente se elige el próximo tema a estudiar. Luego pactamos cómo, cuándo y con qué se hará el estudio del tema en cuestión.
Nuestra línea del tiempo
¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
A partir de dos vías
1. Con el uso Google docs. Cada pareja desde su portátil iba volcando el material que había buscado, leído, tratado y elaborado en un doc colaborativo
Momento de selección de info al doc colaborativo
2. Cada alumno tiene su propio dropbox donde va guardando imágenes, mapas, esquemas, fotos, o info en general que quiera ir aportando posteriormente.
3. Con la pantalla digital visionábamos el doc e íbamos modificando, corrigiendo, ampliando, enriqueciendo entro todos de manera colaborativa. respetando turno de palabra, desde el diálogo y respeto, siendo asertivos ... (aprovechando el material que tenemos en nuestra carpeta de dropbox)
Pantalla de un portátil con el dropbox de uno de los alumnos
3. Con la pantalla digital visionábamos el doc e íbamos modificando, corrigiendo, ampliando, enriqueciendo entro todos de manera colaborativa. respetando turno de palabra, desde el diálogo y respeto, siendo asertivos ... (aprovechando el material que tenemos en nuestra carpeta de dropbox)
Momento de corrección del doc colaborativo
Aquí os dejamos los dos productos finales que ha sido autoevaluados a partir de unas rubricas pactadas entre todos.
Esperamos que sean de vuestro agrado
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Molt ben treballat. Enhorabona per la tasca ben feta!
ResponderEliminarGràcies santi! Una abraçada!!!
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